Anuncio
Anuncio
Martes 06 de Julio de 2021 - 9:47am

Consejo Superior aprueba ‘plan de desarrollo 2020 – 2023’ de Unimagdalena

En este contexto también se hicieron los ajustes normativos necesarios, para garantizar el acceso de los jóvenes aspirantes al cupo especial de Talento Magdalena.
Esta será la nueva hoja de ruta institucional.
Anuncio
Anuncio

En una provechosa sesión ordinaria el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena aprobó el Plan de Desarrollo de la institución de 2020 - 2030; estableció disposiciones para mejorar el impacto del Programa Talento Magdalena; aprobó la reglamentación para la vinculación de profesores de planta; y autorizó al rector para la suscripción de un convenio o contrato para la ejecución de un proyecto financiado con cargo a los recursos del Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías.

Luego de cuatro mesas de trabajo fue aprobado, en el Auditorio Neguanje de la Alma Mater, el Plan de Desarrollo 2020 – 2030, a través del Acuerdo Superior No.06.

Una nueva hoja de ruta de esta casa de estudios superiores con la que se hará una transformación positiva y sostenible del territorio, a partir de la formación de alta calidad, con programas académicos flexibles, abiertos, adaptativos, accesibles y pertinentes en diferentes niveles y modalidades; la creación, transferencia y apropiación de conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural; el fomento de la innovación, el emprendimiento y la creación de valor social, en procesos de cooperación interinstitucional y de diálogo incluyente y constructivo con los territorios.

Para Manuel Julián Dávila Abondano, designado de la presidencia de la República, este Plan de Desarrollo, le va a permitir a la universidad seguir liderando el proceso de educación pública en el Caribe colombiano.

“Es una sesión muy importante para el futuro de la Universidad, toda vez que por unanimidad acogimos el Plan de Desarrollo que se trabajó durante los últimos dos meses. Creo que va a ser muy interesante y va a satisfacer a todos los estudiantes, docentes y, sobre todo, va a contribuir mucho en la región (…) la Universidad del Magdalena continuará liderando su proceso de educación pública en la región. Cada vez más fortalecida, con más oferta académica, con una educación certificada de Alta Calidad por los próximos seis años”, señaló.

Otro de los acuerdos aprobados por el máximo órgano de dirección y gobierno de la institución tuvo que ver con los ajustes normativos necesarios, para garantizar el acceso de los jóvenes aspirantes al cupo especial de Talento Magdalena en cada uno de los programas académicos. Para ello se hizo necesario la implementación de criterios de escogencia que se ajusten a la realidad institucional y las necesidades de los municipios del Magdalena.

“Se va a ampliar el número de cupos teniendo en cuenta aquellos municipios que tenían el menor número de estudiantes en la Universidad. Esto en aras de la equidad y la igualdad, y esperando que todos los municipios del departamento del Magdalena, todos esos jóvenes, tengan la oportunidad de llegar hasta la universidad en todos los programas. Había un número de cupos reducidos, hoy cada vez se va aumentando, siendo éste, uno de los proyectos más importantes al que se le ha venido haciendo seguimiento dentro de la universidad y de este programa de gobierno” acotó María Janeth Atehortúa Mejía, representante de los Egresados.

En concreto, en cada proceso de admisión, se destinarán, de la oferta ordinaria, hasta veinte (20) cupos especiales en cada uno de los programas de pregrado presencial para el desarrollo del Programa Talento Magdalena. De la misma manera se modificó el artículo décimo del Acuerdo Superior No. 27 para que los beneficiarios del programa escojan el programa académico de pregrado en el que pretendan ser admitidos por cupo especial.

En caso que el número de beneficiarios del Programa solicitante exceda el número máximo de cupos especiales destinados a un programa académico, primará la escogencia de los beneficiarios que en prelación ostenten las siguientes condiciones: Uno, origen en municipio con menor registro histórico de ingreso al respectivo Programa. Dos, mayor puntaje en el examen Saber 11. Y tres, origen en municipio con menor tasa de ingreso a la universidad.

Por su parte, el consejero José Miguel Berdugo Oviedo, representante del Sector Productivo, destacó el éxito de la jornada y el avance de Unimagdalena en la aprobación de la reglamentación para la vinculación de profesores de planta. Serán 90 nuevos profesores que ingresarán en dos momentos, 45 profesores en cada periodo.

“Nosotros hemos dado esa aprobación y toda la confianza a las directivas y al trabajo que ha hecho el equipo administrativo y docente de la Universidad para que esto sea un éxito (…) avanzamos en otra aprobación importante que es el de la planta docente, el crecimiento de la planta docente y la contratación de nuevos docentes de planta de la universidad y la promoción de los docentes que actualmente están en la universidad (…) esperamos que sigamos en esta senda  y aquí estamos para seguir trabajando fuertemente por nuestra universidad”.

El Consejo Superior también autorizó al rector para la suscripción de un convenio o contrato para la ejecución de un proyecto financiado con cargo a los recursos del Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías.  Este convenio se desarrollará con la Cámara de Comercio de Santa Marta con el fin de desarrollar transferencia de tecnología y conocimiento para la innovación, atendiendo las problemáticas asociadas con oferta de productos hortofrutícolas, derivadas de la emergencia económica, social y ecológica causada por el Covid-19 en el Magdalena.

 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

9 horas 28 mins

Fuerza Ciudadana, mencionada en investigación de Le Point sobre reclutamiento del Hezbolá en Colombia

El extinto movimiento político de Carlos Caicedo dio aval a un personaje que estaría relacionado con redes del grupo terrorista iraní.

17 horas 22 mins

Martínez se acoge a decreto y se quedó esperando las "gracias" de Petro

El presidente agradeció la iniciativa a varios mandatarios regionales, pero no mencionó al Magdalena.

18 horas 17 mins
Unimagdalena será aliada de la Fundación Paz y Reconciliación

Unimagdalena será aliada de la Fundación Paz y Reconciliación

Un nuevo espacio tendrá Santa Marta para consultar sobre temas de paz, derechos humanos, entre otros, donde la universidad dispondrá de sus semilleros de investigación para fortalecer diferentes áreas.

1 día 12 horas
Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Pérez viene de desempeñarse como fiscal de delitos ambientales.

2 días 5 horas
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

2 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mejoras eléctricas.
Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

7 horas 58 mins
Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

10 horas 47 mins
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.

Alcaldía habilita línea para que ciudadanos denuncien buses en mal estado

‘Denuncia tu Ruta’ también atenderá quejas de los usuarios frente al mal comportamiento de los conductores.

9 horas 31 mins
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

11 horas 59 mins
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

9 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months