Con conferencias el programa de Ingeniería Pesquera de la Unimagdalena celebró sus 49 años

Durante dos días, cerca de 20 conferencistas nacionales e internacionales, desarrollaron a través de plataformas virtuales, temáticas relacionadas al panorama mundial de la oceanografía pesquera, el cultivo de pepinos de mar, el ingeniero y su rol en actividades pesqueras, la competitividad del sector pesquero colombiano, en conmemoración a los 49 años del Programa de Ingeniería Pesquera de la Universidad del Magdalena.
El Programa de Ingeniería Pesquera -pionero en el país en impartir esta área educativa- cuenta con 584 estudiantes activos bajo un perfil humanista, investigativo y técnico, con diferentes capacidades profesionales y competencias en el diseño o ejecución en las áreas relacionadas al manejo de recursos biológicos.
Roberto Aguas Núñez, decano de la Facultad de Ingeniería, expresó la importancia de contar con este programa académico. “Durante estos años han venido sosteniendo de manera rigurosa y sistemática unos criterios de investigación que han posicionado al Programa a nivel nacional e internacional, por eso el lema de esta versión, hace referencia a la responsabilidad con las comunidades y el sector que es parte de esta cadena productiva”, señaló.
Cabe destacar, qué en alianza con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), el programa de Ingeniería Pesquera busca fortalecer desde la academia la institucionalidad del sector, iniciativas materializadas en el marco del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad. Como resultado de ese trabajo conjunto, se resalta la operación del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (Sepec), proyecto de cobertura nacional donde se caracterizan 1015 granjas de acuicultura desde el punto de vista socioeconómico y productivo, aplicando un muestreo estratificado en varios departamentos del país.
Al respecto, Joaquín Pomares Blaise, director del Programa de Ingeniería Pesquera, manifestó que "a lo largo de 49 años, se ha alcanzado un impacto nacional muy positivo, ubicándonos en el sistema de aseguramiento de la calidad como el único en Colombia que se ofrece, resaltando la creación de una patente de caramelos a base de carne de res, pescado y pollo, y además, de los logros que se aportan por medio del Sepec”.
Durante el primer día se destacó la participación del Nixon Bahamón, investigador asociado del Departamento de Recursos Marinos Renovables de España, quien habló sobre la Oceanografía Pesquera Operativa. Asimismo, la economista Elsa Bohórquez Vargas, coordinadora del Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano, quien disertó sobre la ‘Nueva Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia y el Impacto del covid en el empleo’.
“En la medida que este programa continúe contribuyendo a responder y solucionar problemas concretos relacionados con el área pesquera es un aliciente para seguir adelante por muchos años más”, expresó el investigador Nixon Bahamón.
En su segunda jornada, la conmemoración del Programa de Ingeniería Pesquera, desarrolló la conferencia ‘Ictiofauna de la Sierra Nevada de Santa Marta: Potencial Pesquero y Ornamental’ a cargo del biólogo Carlos García Álzate. El doctor en Zoología aseguró que “106 especies son explotadas con valor potencial pesquero en el país y en la cuenca del Magdalena, donde hay una mayor cantidad de especies, solo 24 tienen ese potencial, entre ellos, el bocachico, una población afectada por la sobreexplotación y contaminación de la cuenca”.
El cierre del evento se llevó a cabo con el conversatorio ‘Impulso de Acuicultura en el departamento del Magdalena’, el cual fue moderado por el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Pesqueros, Osvaldo Pérez Molina y contó con la participación de representantes de entidades como el Centro de Investigación de Desarrollo Biotecnológico y Diagnostico, S.A. de C.V., Cámara de Comercio de Santa Marta, Universidad de Córdoba, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas (México) y Unimagdalena.
Tags
Más de
Inician admisiones a 266 beneficiarios de Talento Magdalena y Talento Santa Marta
Durante siete días, los aspirantes participarán en talleres vocacionales, aplicación de pruebas y otras actividades organizadas por la Universidad del Magdalena.
Aparatoso accidente de motocicleta en Chibolo deja un muerto y un herido grave
La víctima fatal fue identificada como Darlan Junior Rizzo, quien sufrió contusiones severas tras perder el control del vehículo en el que se movilizaba junto a Leonardo Quintero.
Motociclista fallece en la Troncal de Oriente cuando viajaba hacia Santa Marta
El hecho tuvo lugar sobre el kilómetro 66 de la vía que comunica a Río Ariguaní con la Ye de Ciénaga.
Sin alteraciones de orden público se desarrollaron elecciones en Magdalena
La gobernadora Margarita Guerra señaló que el departamento “volvió a dar ejemplo de civismo y respeto por la democracia”.
Magdalena mantuvo su respaldo a Cepeda y amplió su ventaja en la segunda vuelta
El candidato obtuvo 347.228 votos en el departamento.
Hallan asesinado en Zona Bananera a prestamista barranquillero desaparecido
El comerciante había sido reportado como desaparecido desde la mañana del pasado sábado.
Lo Destacado
Inician admisiones a 266 beneficiarios de Talento Magdalena y Talento Santa Marta
Durante siete días, los aspirantes participarán en talleres vocacionales, aplicación de pruebas y otras actividades organizadas por la Universidad del Magdalena.
CNE advierte que algunas reclamaciones electorales anunciadas por Cepeda ya no proceden
El presidente del organismo recordó que varias impugnaciones debían presentarse durante la jornada de votación y no en etapas posteriores.
Sergio Arboleda celebra elección de Abelardo De La Espriella como Presidente
La institución señaló como un hecho significativo, que el egresado haya sido elegido para tal dignidad.
“Los amigos de Israel siguen ganando”: Netanyahu felicita a Abelardo De La Espriella
El primer ministro israelí compartió sus expectativas de cooperación con el presidente electo de Colombia.
Votación de Cepeda creció hasta cinco veces en algunos municipios donde hubo alertas por presión armada
Sectores políticos pidieron revisar algunos resultados por la concentración del voto en regiones con presencia de grupos armados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































