Anuncio
Anuncio
Miércoles 02 de Julio de 2025 - 9:14am

Cuerpos en fosas y pagos a ‘paras’: las desapariciones que salpican a Lucho Herrera

Aunque Herrera ha negado cualquier vínculo con los crímenes, en una reciente declaración ante la Fiscalía reconoció haber pagado $10 millones a integrantes de las Autodefensas Campesinas del Casanare.
Lucho Herrera
Anuncio
Anuncio

El excampeón de la Vuelta a España, Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera, se encuentra en el centro de una delicada investigación judicial tras ser mencionado por exparamilitares como supuesto instigador de la desaparición y asesinato de cuatro personas en 2002, en zona rural de Fusagasugá, Cundinamarca.

Aunque Herrera ha negado cualquier vínculo con los crímenes, en una reciente declaración ante la Fiscalía reconoció haber pagado $10 millones a integrantes de las Autodefensas Campesinas del Casanare para que dejaran de involucrarlo en el caso. Según él, se trató de una extorsión que buscaba evitar que su nombre figurara en las versiones de los excombatientes, quienes lo señalaron de haber ordenado los homicidios al considerar que las víctimas planeaban secuestrarlo.

Los testimonios provienen de alias ‘Ojitos’, ‘Menudencias’ y ‘Camargo’, todos exmiembros del grupo paramilitar, quienes aseguraron que Herrera entregó dos sobres: uno con fotografías de las personas que debían ser “recogidas” y otro con $40 millones en efectivo, supuestamente para adquirir armas y motocicletas. La Fiscalía ya identificó los restos de dos de las víctimas —Diuviseldo Torres Vega y Víctor Manuel Rodríguez Martínez— gracias a pruebas de ADN realizadas ocho años después de su hallazgo. Los otros dos desaparecidos serían José del Carmen Rodríguez y Gonzalo Guerrero.

Las versiones de los exparamilitares son escalofriantes. Describen cómo las víctimas fueron degolladas, descuartizadas y enterradas en fosas cavadas en una finca cercana a propiedades del exciclista. Además, mencionan a Rafael Herrera, hermano del deportista, como supuesto colaborador en la logística de los crímenes, aunque este niega cualquier relación con los hechos.

Por ahora, Lucho Herrera no ha sido formalmente imputado y su abogado asegura que su cliente ha colaborado con las autoridades. “Él dio la cara y la seguirá dando”, declaró el defensor, quien además advirtió que el exciclista ha recibido amenazas desde que su nombre fue vinculado al caso.

La Fiscalía continúa recolectando pruebas y tomando declaraciones en este expediente que, dos décadas después de los hechos, pone en el ojo del huracán a una de las más grandes figuras del ciclismo colombiano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Debido a amenazas de muerte por el Clan del Golfo, la seguridad de Vicky Dávila ha sido reforzada

A diferencia de los demás candidatos que reciben protección de la UNP, el esquema de Dávila se conforma solo por miembros de la Policía Nacional.

0 seg
Productores de arroz anuncian paro: advierten pérdidas millonarias y desabastecimiento

Productores de arroz anuncian paro: advierten pérdidas millonarias y desabastecimiento

Están recibiendo entre 10.000 y 15.000 pesos menos por carga.

1 hora 53 mins
Rosa Yolanda Villavicencio fue designada como ministra de Relaciones Exteriores encargada

Rosa Villavicencio asume como nueva canciller encargada tras la renuncia de Laura Sarabia

Su perfil ha generado debate en sectores diplomáticos que cuestionan su experiencia específica en relaciones internacionales y su dominio de idiomas extranjeros.

2 horas 22 mins
Lugar de los hechos.

Instalan bandera del ELN cerca a escuela de Policía en Medellín

En el lugar, hace presencia equipo antiexplosivos ya que en el lugar también fue dejado un paquete en el que se presume podría haber artefactos explosivos.

5 horas 14 mins
Laboratio bimolecular del Hospital, cuya adecuación sigue sin pagarse.

Sigue el suplicio: Contratista del Hospital terminó obras y gerencia se niega a pagar

Pese a la intervención de la Procuraduría y que el laboratorio biomolecular está en funcionamiento desde abril, la falta de ‘padrinos políticos’ estaría condicionando los incumplimientos.

5 horas 15 mins
Los soldados profesionales Wilmer Javier Hidalgo Torres y Wuilinton Arley Duarte Ramírez

Dos soldados fueron asesinados por el Clan del Golfo en Antioquia

Los uniformados fueron identificados como Wilmer Javier Hidalgo Torres y Wuilinton Arley Duarte Ramírez.

6 horas 34 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El negocio era el sustento para Iván y toda su familia.
El negocio era el sustento para Iván y toda su familia.

Un corto circuito acabó con su sueño: joven taganguero pierde su tienda

La conflagración dejó en ruinas la ‘Tiendecita de Iván’, por lo que a través de redes sociales se ha convocado a quienes desde la solidaridad, quieran ayudar a reconstruirla.

13 mins
Tradicional Desfile Militar.
Tradicional Desfile Militar.

Con Petro a la cabeza, Santa Marta será sede del tradicional Desfile Militar

Así lo confirmó el jefe de cartera, Pedro Sánchez.

1 hora 59 mins
Proyecto de la planta El Curval
Proyecto de la planta El Curval

Alcaldía gestiona ante la ANT, la titularidad del predio para la Planta El Curval

La adjudicación del baldío es imprescindible para le ejecución del proyecto que atenderá la problemática de suministro de agua en Santa Marta.

1 hora 47 mins
Laboratio bimolecular del Hospital, cuya adecuación sigue sin pagarse.
Laboratio bimolecular del Hospital, cuya adecuación sigue sin pagarse.

Sigue el suplicio: Contratista del Hospital terminó obras y gerencia se niega a pagar

Pese a la intervención de la Procuraduría y que el laboratorio biomolecular está en funcionamiento desde abril, la falta de ‘padrinos políticos’ estaría condicionando los incumplimientos.

5 horas 12 mins

‘Pundunguito’ estaría vinculado al doble homicidio entre Piñuelas y Media Luna

Según información de la Policía, José Armando Rivera Orozco era sicario activo al servicio del grupo delincuencial ‘Los Primos’.

7 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 día