Anuncio
Anuncio
Jueves 14 de Noviembre de 2019 - 12:35pm

Campesinos del Magdalena y la Sierra Nevada reciben certificación por conservar al Jaguar en sus fincas

Corpamag le otorgó a siete familias caficultoras el sello ‘Jaguar Friendly’ por compartir parte de sus parcelas para el cuidado de esta especie en vía de extinción.
Algunos de los caficultores certificados con el sello 'Jaguar Friendly' por parte de Corpamag
Anuncio
Anuncio

En la mañana de este jueves se dio un evento importante para el Magdalena y para la conservación de los animales en vía de extinción pues, siete campesinos y caficultores, recibieron el certificado ‘Jaguar Friendly’, por recibir jaguares en sus fincas ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta y el departamento para ayudar a la conservación de los mismos.

Este proceso, que lleva aproximadamente seis años, en capacitar a los propietarios de los predios sobre la importancia de cuidar estos animales y perderle el miedo a ellos, fue liderado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- junto a la entidad Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras -ProCat- y la Fundación Internacional ‘Amigos de la Fauna Silvestre’.

 El objetivo de este proyecto es vincular a más caficultores del departamento a que compartan las hectáreas de sus parcelas donde realizan el cultivo del café con los jaguares, que habitan libremente en estos espacios naturales sin correr ningún tipo de peligro de caza y así conservar la especie.

Los caficultores certificados fueron Rubén Zabala Cifuentes, propietario de la finca El Palmichal; Nelson Rodríguez Vergel, dueño de la finca Casa Amarilla; Edinael Mariño Reatiga, de la finca Caño Rojo; Ennessy Valdeblanquez Ortega, finca Las Nieves; Ady María Olivero Suescun, finca La Audiencia; María Cristina Rodríguez Monroy, de la finca La Sierrita y José del Carmen Reatiga, de la finca Gerona.

Campesinos y jaguares se ven beneficiados

Sobre este proyecto, el director de Corpamag, Carlos Diaz Granados, expresó que los caficultores que han puesto a disposición sus fincas para adoptar a estos animales se verán beneficiados al contar con el sello de protección del Jaguar pues a la hora de exportar sus productos de café, mango y demás, al mercado internacional, sabrán que estas personas se encuentran comprometidas en cuidar y conservar la fauna y la flora.

Diaz Granados señaló “hoy hemos realizado un evento de enorme importancia, un paso fundamental en la protección del Jaguar que habita en la Sierra Nevada, a través de un convenio celebrado con la fundación Procat”.

“Hemos logrado certificar unos predios de la Sierra que se encuentran en un proceso de protección a esta especie. Sus propietarios están comprometidos con esta tarea, estamos recuperando los corredores biológicos de estos predios y hemos logrado expedir siete certificados de amigos del Jaguar”, puntualizó el Director de Corpamag.

Carlos Diaz Granados, director de Corpamag

Por su parte, José Fernando González, representante de Procat indicó que “en Colombia somos afortunados en ver un país inmensamente rico, no por el oro, sino por la gran diversidad de especies, que es lo que nos ubica sin duda en la cima a nivel global y entre esas especies se encuentra el Jaguar”.

Y agregó González que “han sido varios años de trabajo, esfuerzo y dedicación para llegar a este momento, y con un grupo maravilloso de personas hemos conformado los guardianes amigos del Jaguar. Es un trabajo mancomunado con Corpamag y los propietarios de las fincas se han comprometido con el cuidado y la conservación de esta especie”.

La voz de los campesinos del Magdalena y la Sierra Nevada que se suman a esta buena causa

Seguimiento.co dialogó con algunos de los caficultores que recibieron la certificación de ‘Jaguar Friendly’, entre ellas, se encuentra la señora Ady Olivero Suescun, propietaria de la finca La Audiencia, que cuenta con 47 hectáreas  y está ubicada en  Cantarranas en la Sierra Nevada.

Esta caficultora manifestó que “Corpamag llegó con el proyecto del Jaguar y nosotros nos inscribimos. Siempre se tiene temor tener este tipo de animales pero son inofensivos. Ellos se pasean en los corredores de las montañas” y dijo que “es indispensable la conservación del medio ambiente, es algo que lo estamos necesitando a gritos porque se está acabando el agua”.

Ady Olivero Suescun

Por su parte, Edinael Mariño Reatiga, propietario de la finca Caño Rojo que cuenta con 100 hectáreas y está ubicada en la vereda La Cristalina, corregimiento de Siberia en Ciénaga, aseguró que “yo siempre he estado con Corpamag porque siempre he sido pionero en la prevención de incendios forestales, y entramos ahora a trabajar sobre el Jaguar”.

Edinael Mariño Reatiga

El caficultor José Del Carmen Reatiga, dueño de la finca Gerona, que tiene 24 hectáreas y se encuentra ubicada en el corregimiento de San Javier en Cerro Azul, señaló que “este ha sido un logro que me llena de satisfacción porque debemos ponernos la mano en el corazón y conservar el ambiente, pues tenemos la oportunidad de ver y conocer todos estos animales pero más adelante si no los cuidamos los veremos en fotos”.

José Del Carmen Reatiga

Mientras que, otra de las personas vinculadas a este proyecto es María Cristina Rodríguez, dueña de la finca La Sierrita, que tiene 45 hectáreas y está en San Pedro de la Sierra, vereda San Javier.

Señaló que junto con su esposo trabajan en la finca. “Nosotros siempre hemos conservado los bosques para cuidar el medio ambiente, no apoyamos la tala de árboles y nos parece importante manejar de forma correcta el tema de las basuras, por eso este sello del Jaguar es reafirmarnos lo que hemos venido haciendo hace muchos años, de conservar el medio y es una invitación a los propietarios de predios rurales y urbanos a no ser los depredadores porque el hombre es el mayor depredador de la naturaleza”.

María Cristina Rodríguez

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aprobado en tercer debate Plan de Desarrollo Departamental

El debate se llevó a cabo en la mañana de este miércoles.

2 horas 38 mins

Mañana clave para el Plan de Desarrollo Departamental

La Duma estudia el proyecto en tercer debate. De ser aprobado se convertiría en ordenanza.

3 horas 59 mins

Gobernador del Magdalena, con los más bajos índices en aprobación en gestión y pandemia

Atrás quedaron las encuestas a inicios de la pandemia que lo hacían ver como el mejor gestor público en medio de la crisis.

18 horas 36 mins

Cerca de 800 mercados recibieron indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

200 familias resultaron favorecidas gracias al Ejército y un grupo de empresarios.

20 horas 14 mins

El Magdalena alcanzó los 3 mil pacientes con covid-19: 100 nuevos casos

Este martes no se reportaron decesos en el departamento a causa de la pandemia.

20 horas 17 mins

El sincero llamado de un funcionario de Pivijay que dio positivo para covid-19

El ingeniero ambiental a través de un video le pidió a la comunidad que tenga en cuenta que el virus es real.

21 horas 11 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Autorizan aborto de niña indígena que fue abusada por 6 miembros de su etnia en la Sierra

El aberrante hecho se dio en la comunidad kankuama. Los agresores de la pequeña huyeron del territorio.

1 hora 50 mins

En el Atlántico han tomado 25 veces más pruebas de covid que en el Magdalena

A más número de pruebas, mayor será el número de contagios registrados.

1 hora 53 mins

Aprobado en tercer debate Plan de Desarrollo Departamental

El debate se llevó a cabo en la mañana de este miércoles.

2 horas 34 mins

Declaraciones tributarias podrán presentarse y pagarse en línea con firma electrónica

La Secretaría de Hacienda del Distrito anunció la puesta en marcha de esta iniciativa para las operaciones que se pueden realizar en la página web de la Alcaldía.

2 horas 29 mins
https://www.youtube.com/embed/YgUIQhX0hJc

¡El colmo! Así fue la 'rumba' en el barrio con mayor contagio de covid-19 en Cartagena

La Policía impuso comparendos a tres personas que participaron en la fiesta y que son señaladas de organizarla.

2 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 6 días