Anuncio
Anuncio
Viernes 19 de Marzo de 2021 - 10:58am

Cambiazo al informe de rendición de cuentas de la Gobernación: ¿Cifras maquilladas?

El PDF original, que fue desmontado de la página de la Gobernación, mostraba unas alarmantes cifras de gestión en el Magdalena, como el haber ejecutado apenas el 44% de los recursos de la Salud en plena pandemia.
La rendición de cuentas será el 27 de marzo de 2021.
Anuncio
Anuncio

El próximo 27 de marzo será la rendición de cuentas de la Gobernación del Magdalena, en la que Carlos Caicedo Omar hará una socialización de su gestión realizada durante su primer año de gobierno departamental.

Para efectos de transparencia, la Gobernación del Magdalena había publicado en su portal web, antes del pasado 31 de enero, un informe con los avances logrados en el marco del Plan de Desarrollo Departamental del gobernador. Se trataba de un documento con 209 páginas que daban cuenta del manejo detallado de los recursos.

El informe dejaba ver unas cifras bastante alarmantes, por ejemplo, que durante el año 2020 el Departamento logró un recaudo de 1 billón 64 mil millones de pesos a través de los ingresos corrientes, transferencias, recaudos tributarios y no tributarios, mientras que en el año 2019 ese recaudo fue de 1 billón 313 mil millones. Esta diferencia generó un impacto negativo del 18,9% en el recaudo de recursos.

Esta es la tabla de recaudos que aparecía en el primer documento.

Dicho informe también muestra otras graves realidades, como el hecho de que, aunque la Gobernación contó con un presupuesto de 94.931 millones de pesos para invertir durante el año 2020 en temas de salud, únicamente ejecutó el 44%, pese a que fue un año de pandemia, en el que murieron más de mil magdalenenses que requirieron en su momento de una atención de camas UCI.

Esta gráfica del documento original muestra la baja inversión del presupuesto en salud, en un año de pandemia.

También mostró el informe (como se ve en la gráfica de arriba), que en cuanto a agua potable no se ejecutó ni un solo peso, aun cuando el presupuesto era pequeño.

Lo que más llama la atención es que, repentinamente, el documento de la rendición de cuentas fue desmontado de la página web de la Gobernación y, posteriormente, subieron un nuevo documento de tan solo 61 páginas, en el que aparecen unas cifras distintas de recaudo.

Según el nuevo documento, el recaudo de la Gobernación del Magdalena en 2020 ahora es mayor; un total de 1 billón 213 mil millones, por lo que el nuevo impacto negativo ya no es del 18,9% vs el año 2019, sino del 7,63%.

El recaudo en el nuevo documento subido por la Gobernación del Magdalena es distinto, más favorable.

Además, las tablas con las cifras de ejecución en las que se evidenciaba el bajo nivel de gestión en rubros como la Salud, el agua o las vías, repentinamente desaparecieron.

 En Seguimiento.co logramos acceder en su momento al documento original de más de 200 páginas, el cual puedes descargar aquí. Por otro lado, en este enlace puedes encontrar el nuevo documento habilitado en la página web de la Gobernación del Magdalena, que reemplazó el documento original, puede ser encontrado haciendo clic aquí. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Victimas del crimen

Recompensa de $30 millones por los asesinos de dos mujeres en confitería de Ciénaga

Se dispuso la línea telefónica 3214250938 para recibir información de manera confidencial.

8 horas 46 mins
Parador turístico de Puebloviejo

Seis años después de su inauguración, apenas ‘le sacarán provecho’ al parador turístico de Puebloviejo

El proyecto, gestionado por Rosa Cotes, fue ignorado durante la administración de Caicedo, quien no logró ponerlo en marcha.

10 horas 29 mins
Con arma de fuego, amenazan a trabajadores de Fenoco durante obras en Ciénaga

Con arma de fuego, amenazan a trabajadores de Fenoco durante obras en Ciénaga

Fue necesario el acompañamiento de la Policía Nacional.

13 horas 39 mins
Policía del Magdalena recupera ocho vehículos

Policía del Magdalena recupera ocho vehículos: seis estaban reportados como robados

Los dos restantes eran requeridos por procesos de embargo judicial.

14 horas 59 mins
Sujetos capturados

De Zona Bananera a Pivijay: ocho capturados en redada contra el Clan del Golfo y ‘Los Primos’

En medio de los operativos se les incautaron armas, munición, celulares, panfletos y otros elementos.

1 día 14 horas
Andrea Yorcelis Jiménez Campo

Joven murió tras consumir veneno en Riofrío

Se trataba de Andrea Yorcelis Jiménez Campo.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Parador turístico de Puebloviejo
Parador turístico de Puebloviejo

Seis años después de su inauguración, apenas ‘le sacarán provecho’ al parador turístico de Puebloviejo

El proyecto, gestionado por Rosa Cotes, fue ignorado durante la administración de Caicedo, quien no logró ponerlo en marcha.

10 horas 25 mins
Victimas del crimen
Victimas del crimen

Recompensa de $30 millones por los asesinos de dos mujeres en confitería de Ciénaga

Se dispuso la línea telefónica 3214250938 para recibir información de manera confidencial.

8 horas 42 mins
Tatiana Hernández
Tatiana Hernández

Buscan a Tatiana Hernández, estudiante de medicina en Bogotá desaparecida en Cartagena

Las autoridades activaron su búsqueda y piden ayuda ciudadana para dar con su paradero.

8 horas 7 mins
capture de pantalla.
capture de pantalla.

¿Parajusticia? ACSN capturan a un ladrón y le "perdonan la vida"

El video fue publicado a través de un medio local evidencian el control de este grupo criminal en el mercado de Santa Marta.

10 horas 26 mins
Captura de pantalla.
Captura de pantalla.

El ‘Tino’ Asprilla fue víctima de robo en Bogotá y están pidiendo dinero desde su número celular

Varias personas ya cayeron en la trampa, entre ellos su amigo Caremonja, a quien le quitaron más de 25 millones de pesos.

9 horas 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months