Anuncio
Anuncio
Martes 31 de Agosto de 2021 - 6:06pm

Asamblea aprobó un solo proyecto de ordenanza de ocho presentados

La iniciativa aprobada fue la adición del superávit presupuesto 2020, para financiar proyectos de educación, transferencias a hospitales y el programa ‘Médico en tu Casa’.
Finalizó el periodo de extras.
Anuncio
Anuncio

La Asamblea del Magdalena clausuró de manera oficial el periodo de sesiones extraordinarias en el cual estudiaron ocho proyectos de proyectos de ordenanza y solo aprobaron uno.

La Duma, a través de un comunicado, manifestó que de los ocho proyectos de ordenanza que presentó la administración departamental, siete presentaban falencias en su composición.

 “No contaron con la información completa y muchos estaban incluso violando las normas y leyes”, expuso la Asamblea.

El único proyecto de ordenanza aprobado por la Duma fue el de adición del superávit presupuesto 2020, para financiar proyectos de educación, transferencias a hospitales para atención de población no asegurada, y ‘Médico en tu Casa’.

El diputado Gustavo Durán, presidente de varias de las comisiones conjuntas que estudiaron los articulados, manifestó que los siete proyectos que recibieron ponencia negativa, “porque fueron muy mal presentados”.

“En lo que socializó por parte del gobierno en el proyecto de los seis centros cambia que iban a construir en el departamento y que por lo tanto necesitaban esta ordenanza, en esta solo se pedía un endeudamiento por $50 mil millones para construir uno en Plato y otro en Pivijay, entonces no se iban a construir en otro municipio, además no había garantía de sostenimiento para los centros cambia. No nos dijeron quién iba a mantener esos centros cambia”, dijo el presidente de la Comisión Segunda.

Agregó el diputado de Cambio Radical que hubo otros proyectos que por ser inconstitucionales no se pudieron aprobar, “queríamos una información de una cartografía para poder enajenar y no se obtuvo…Los secretarios dejaron los proyectos abandonados, porque los únicos que hicieron la socialización fueron dos, entre ellos el del Plan de Aguas”, añadió.

La Asamblea en su misiva recordó que los diputados pertenecientes a las comisiones Segunda y Tercera, argumentaron que el gerente de Aguas del Magdalena, Francisco García Rentería, citado al debate en comisión para exponer el proyecto del Plan de Aguas, ocultó información sobre la ingeniería de detalle del proyecto, además de pretender hacer una contratación directa y no a través de concurso de méritos como lo indica la ley.

Este proyecto era “por medio del cual el Gobernador ‘solicita facultades para comprometer vigencias futuras excepcionales destinadas a la financiación de trabajos en el sector de agua potable y saneamiento en el Departamento y/o al fortalecimiento institucional de las empresas prestadoras de servicios públicos, en el marco del Plan Departamental de Agua (PDA), por valor de $146.016.207.182 entre los años 2023 y 2032”.

Según la Duma el proyecto no tiene consignada información sobre la ingeniería de detalle de cada una de las obras que contempla el proyecto, “las cuales no fueron allegadas a la Asamblea del Magdalena, siendo uno de los requisitos más importantes contemplados en la ley 1438, igualmente la reglamentación de cómo deben autorizarse las vigencias futuras por parte de la Duma”, puntualizó la Asamblea.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sonia Lara

Mujer, madre y conductora de trenes que rompe barreras: la historia de Sonia Lara

El grupo Prodeco le dio la oportunidad de desempeñarse como maquinista desde 2019.

2 horas 49 mins
 Óscar Piña.

Oscarito fue asesinado en Orihueca, Zona Bananera

El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este domingo en el barrio Las Palmas.

5 horas 58 mins
Víctimas.

A bala asesinan a dos hombres en Ciénaga: uno de ellos fue decapitado

El ataque se registró en horas de la madrugada de este domingo, al interior de una vivienda en el barrio Los Pitufos.

22 horas 21 mins
Lugar de los hechos.
1 día 3 horas

Policía incautó mercancía de contrabando en la Y de Ciénaga

Los artículos estaban evaluados comercialmente en $112 millones.

2 días 14 mins
 Leonardo Fabio Ternera Calvo.

Hombre fue asesinado al interior de su vivienda en Canoa, Pivijay

La víctima fue identificada como Leonardo Fabio Ternera Calvo.

2 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Nuevos graduados de la Universidad del Magdalena.
Nuevos graduados de la Universidad del Magdalena.

Unimagdalena graduó a 140 doctores, magísteres y especialistas

Los profesionales recibieron sus títulos en las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas y Humanidades.

22 mins 58 segs
Sonia Lara
Sonia Lara

Mujer, madre y conductora de trenes que rompe barreras: la historia de Sonia Lara

El grupo Prodeco le dio la oportunidad de desempeñarse como maquinista desde 2019.

2 horas 48 mins
Hurto en la estación de bombeo de agua potable.
Hurto en la estación de bombeo de agua potable.

Hurto en estación de agua potable, deja sin servicio a cinco barrios

Según indicó la Essmar, inescrupulosos robaron cableado, equipos de bombeo y parte del techo.

2 horas 28 mins
Lluvias en Colombia
Lluvias en Colombia

Minambiente advierte que este 2025 “lluvias estarán por encima de lo normal”

El Ideam también emitió alertas ante la aproximación de la primera temporada de invernal de este año.

3 horas 39 mins
Carlos Lehder fue capturado en Bogotá.
Carlos Lehder fue capturado en Bogotá.
2 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months