Anuncio
Anuncio
Lunes 21 de Noviembre de 2022 - 9:18am

Alerta en Guáimaro: Agua se habría ‘tragado’ las cosechas y el ganado

Las emergencias por la ola invernal en Magdalena no dan tregua, y el desbordamiento del río Magdalena acabó con el sustento de cientos de familia en Salamina.
Inundaciones en Guáimaro, Salamina.
Anuncio
Anuncio

El corregimiento de Guáimaro en el municipio de Salamina en el Magdalena enfrenta una nueva emergencia por cuenta de la lluvia y el desbordamiento del río Magdalena, donde los campesinos perdieron la cosecha que han trabajado durante varios meses.

La noticia fue dada a conocer por el presidente de la Junta de Acción Comunal de Guaimaro, Antonio Gamero, quien recorrió predios y evidenció con cámara en mano los daños y perdidas que deja la ola invernal en esa parte del Magdalena.  

“Nos quedamos sin nada. No tenemos pan en nuestras casas porque lo poco que teníamos y veníamos trabajando quedó en el agua. Las reses se están muriendo porque no hay pasto para comer y ni siquiera tienen un lugar seguro” señaló Antonio Gamero.

Reses también fueron víctimas de las inundaciones.

Los cultivos que durante meses fueron sembrados y labrados terminaron en pérdidas, razón por la que los campesinos y ganaderos claman ayuda inmediata y piden al Gobierno Departamental y Nacional visitar el corregimiento.

Claman auxilio

Campesinos como Félix De Ávila, Marina Bolaño y Manuel Madera aseguran que perdieron todo lo que tenían y que incluso, todavía deben parte de la inversión que habían realizado en las siembras.

“Tenemos a nuestros hijos con hambre, necesitamos pagar los servicios públicos pero este año las lluvias y el río Magdalena acabó con todo lo que habíamos sembrado” señaló Marina Bolaño.

Por su parte, Manuel Madera también sostiene “Se me hundió el pedacito de tierra que tengo y los animales están en la calle porque no sabemos qué hacer. Estamos a la merced del agua y sin plata para solucionar”

En las calles y fincas de Guáimaro hay varias reses muertas por la falta de pasto y otras, ahogadas o enfermas porque el agua permanece en las fincas y predios de ganaderos, razón por la que piden auxilio y ayuda del Gobernador Carlos Caicedo y del presidente de la República, Gustavo Petro.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jaidith Valentina Ojeda Caicedo

Jaidith Ojeda consiguió medalla de bronce para Colombia en Campeonato Centroamericano

La deportista de Unimagdalena participó en la categoría sub 21-55 kilogramos.

8 horas 1 min
Lugar de los hechos.

Hallan sin vida a un hombre en Nueva Granada, Magdalena

Según información de la Policía, el hoy occiso había recobrado su libertad hace dos meses.

8 horas 21 mins

Claudia Aarón se abre paso en busca de aval de Cambio Radical a la Gobernación del Magdalena

Seguimiento Electoral conoció que su nombre ya está en la cúpula nacional del partido.

1 día 2 horas
inscripción académica

Este miércoles abren proceso de inscripciones para el periodo académico 2023-II en Unimagdalena

El requisito principal para la admisión son las pruebas Icfes Saber 11.

1 día 3 horas
Jornadas de la Policía en El Banco.

Policía realiza jornadas contra la extorsión en El Banco

El incremento de la extorsión y el secuestro en el país, que registra un crecimiento del 96% con respecto al año anterior, hace necesario mayores esfuerzos institucionales al respecto.

2 días 4 horas
Este sería el puente que colapsó.

Procuraduría exigió a Caicedo responder por qué no reforzó puente en Guamal

El puente colapsó el pasado 15 de marzo, dejando “en peligro de muerte” a 25 niños. En 2021 la Corte Constitucional le ordenó al gobernador Carlos Caicedo reforzar la estructura.

3 días 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La nueva prórroga fue firmada por la gerente de Aguas del Magdalena, Gilma Escobar.
La nueva prórroga fue firmada por la gerente de Aguas del Magdalena, Gilma Escobar.

Aprueban séptimo plazo para que alisten estudios del proyecto de agua

El proyecto de $1.7 billones con el que se prometió se solucionaría la falta de agua, está lejos de empezar. Sanear pidió una nueva prórroga porque aún no tiene viabilidad de los estudios.

1 hora 28 mins
Luis Vicente Freyle Montero y  Oswal López Sierra
Luis Vicente Freyle Montero y  Oswal López Sierra

Identifican a los dos hombres asesinados en Buenos Aires

Los sujetos eran vigilantes comunitarios.

3 horas 28 mins
El EPA en Cartagena adelantó pedagogía sobre la 'fragata portuguesa' en las playas.
El EPA en Cartagena adelantó pedagogía sobre la 'fragata portuguesa' en las playas.

'Fragata portuguesa' tiene en alerta a La Guajira y Cartagena

Autoridades piden a bañistas evitar contacto con la también llamada ‘agua mala’.

2 horas 5 mins
Yurieth Romero y Gina Cantillo
Yurieth Romero y Gina Cantillo

Cuarta temporada de 'Ciudad Pantalla' fue nominada a mejor producción universitaria en los India Catalina

La serie destaca el rol de la mujer en la industria cinematográfica en el Caribe colombiano. Para apoyar este trabajo puedes votar a través de la pagina web de los premios.

1 hora 37 mins
Sector de Salguero.
Sector de Salguero.

La reacción de Camacol Magdalena por fallo que suspende licencias de construcción en Salguero

La Cámara asegura que se pone en riesgo “el sueño de 1.600 familias de tener vivienda y más de 7.000 nuevos empleos en el corto plazo”.

3 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 8 months