Anuncio
Anuncio
Viernes 28 de Diciembre de 2018 - 3:47pm

2018 un año positivo para la protección ambiental del Magdalena

Este 2018 que finaliza ha significado un año positivo en cuanto a los resultados y avances hacia un 'Magdalena Ambiental'.
Dragados ciénaga
Anuncio
Anuncio

Proyectos en torno a la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la protección de la Sierra Nevada de Santa Marta, la biodiversidad, el cuidado de los ríos, el monitoreo permanente a la calidad del aire, el fortalecimiento de la educación ambiental, la implementación del Programa de Negocios Verdes, el proceso de declaratoria del Complejo de Humedal de Zapatosa como área protegida y demás acciones realizadas permitieron alcanzar las metas proyectadas por la Corporación Autónoma del Magdalena a comienzos del 2018.

Carlos Francisco Diaz Granados Martínez director de Corpamag declaró: “Este año le dedicamos especial atención a la Ciénaga Grande de Santa Marta, hay una complejidad ambiental en donde Corpamag ha venido emprendiendo acciones de una manera rigurosa con el propósito de sacar adelante su recuperación ambiental. Existe hoy un Comité Interinstitucional y entre todos estamos haciendo un esfuerzo colectivo donde todas las entidades contribuimos a este propósito”

Espinas de pescado, caño clarín, ciénaga grande

Entre los resultados y avances a destacar se encuentran la recuperación y mantenimiento de Caños como el Caño Renegado, Caño Márquez, Caño Aguas Negras sector La Puente, Caño Clarín Nuevo y el control y retiro de malezas acuáticas para la Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Así mismo se realizó la construcción canales laterales en forma de espina de pescado del Caño El Burro, el Caño El Salado y se llevó a cabo el convenio Corpamag/Invemar para la puesta en marcha de la fase II del Estudio Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta: Modelaciones Hidráulica Hidrosedimentológica y Biogeoquímica”

Los estudios físicos realizados durante el año contribuyeron al proceso de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa, con información ambiental actualizada sobre la dinámica del agua, para así tomar decisiones frente a las problemáticas y el desequilibrio del complejo lagunar.

De igual manera el monitoreo mensual de caudales, niveles y turbidez en la zona en cuanto a la dispersión de sedimentos vinculada con procesos hidrológicos y sedimentológicos, permitieron instalar 10 trampas en los caños Renegado y Aguas Negras los cuales son los que más aportan agua y sedimento a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Limpieza de Caños

En el proceso de declaración del Complejo de Humedal de Zapatosa como Área Protegida Convenio Corpamag-Corpocesar se realizaron talleres, con el apoyo de la Universidad del Magdalena.

En cuanto a la mejora de la calidad del aire se logró una modernización del sistema de vigilancia de la calidad del aire, que actualmente está compuesto por 14 estaciones de monitoreo, de las cuales 5 ya son automáticas, aportando información en tiempo real para la toma de decisiones oportuna.

Gracias a esto se determino un índice “Bueno” en la calidad del aire de la región y no hubo registro de concentraciones de partículas respirables en el ámbito de calidad del aire con riesgo “dañino para la salud”.

A lo largo del 2018 tambien se trabajaron temas de protección de la biodiversidad en todo el departamento del Magdalena con un plan de Manejo de Felinos que evalúa 4 especies presentes en el Magdalena, de las cuales 2 se encuentran en categoría de amenaza vulnerable, como lo son el jaguar y el tigrillo.

Y se realizó un plan de manejo que propone 6 líneas de acción: 1. Investigación y monitoreo. 2. Identificación y mitigación de amenazas.3. Recuperación, manejo y protección.4. Educación ambiental y participación comunitaria. 5. Información y divulgación. 6. Articulación con políticas e instrumentos de gestión institucional.

la protección del Caimán Aguja sector Río Piedras-Don Diego también fue una de las prioridades para Corpamag y se realizaron monitoreos para el avistamiento poblacional, dando como resultado 70 individuos en 20 km evaluados de la zona costera, identificando tres áreas importantes para la conservación del Caimán Aguja: La madrevieja presente en el hotel Playa Bonita, el río Buritaca, sus zonas de desborde y lagunas costeras adyacentes a la desembocadura de Quebrada Valencia.

Adicionalmente se identificaron un total de 17 especies de mamíferos acuáticos en el Departamento. Entre las especies presentes tres de estas se encuentran en la categoría de vulnerable, estas son: el Cachalote, Manatí del Caribe y Nutria y se realizaron acciones alrededor del control del "Caracol Gigante Africano" y "Pez León"

Se trabajó en la atención y valoración de fauna en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVFS): En el que ingresaron 1.912 individuos y se liberaron 1640 (820 aves, 130 mamíferos y 532 reptiles), de igual manera se trabajó con la fauna silvestre marina con el apoyo del Acuario de El Rodadero

Liberación de especies

Por último, pero no menos importante se gestionó el fortalecimiento de la educación ambiental y participación ciudadana con 29 planes municipales de educación ambiental, 72 Estufas Ecológicas leñeras eficientes y huertos leñeros en la zona rural en los municipios de Fundación y Ciénaga

Con el programa Guardabosques Corazón del Mundo se realizaron acciones de restauración en áreas ambientalmente estratégicas de la cuenca media del río Fundación por parte del Resguardo indígena Arhuaco, así como también la implementación del programa regional de negocios verdes.

Acciones medioambientales

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Accidente de tránsito en Bosconia

Accidente en Bosconia deja dos personas fallecidas, entre ellas un bebé de 7 meses

La familia retornaba desde Santa Marta hacia Bucaramanga, luego de participar en la 'Copa Moto Mar'.

1 día 1 hora
'Franquito' el manatí rescatado

Fallece 'Franquito', el bebé manatí rescatado del río Magdalena

El neonato fue encontrado por pescadores el pasado 28 de enero cerca del municipio de Hatillo de Loba, en Bolívar.

1 día 3 horas

Tras bloqueos en Tasajera, Gobernador Martínez convoca Comité de Seguridad

El mandatario señaló la ausencia de autoridad por parte de los alcaldes municipales.

2 días 19 horas
Bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Continúan los bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Las manifestaciones por la falta de agua ya completan 5 días.

4 días 1 hora
47 hicoteas fueron rescatadas del trafico ilegal en el Banco, Magdalena

47 hicoteas fueron rescatadas del trafico ilegal en el Banco, Magdalena

Dos personas fueron capturadas en los operativos de rescate.

5 días 18 horas
Capturados.

Capturan a dos hombres por tentativa de homicidio en Sevillano

Estos sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad judicial.

6 días 44 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

2 horas 28 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

1 hora 35 mins
Vivienda donde residía Diana Rosa Julio Anaya.
Vivienda donde residía Diana Rosa Julio Anaya.

Policía de Barranquilla ofrece $15 millones por autor de crimen de mujer en Villa Aragón

El principal sospechoso es su pareja sentimental, quien registra 14 anotaciones judiciales.

48 mins 41 segs
Capture de pantalla.
Capture de pantalla.

Humorista Joselo denuncia cobros excesivos por la empresa de energía Air-e

En la grabación publicada en sus redes sociales, muestra una factura por más de 2 millones de pesos.

0 seg
Accidente de tránsito Vía Alterna
Accidente de tránsito Vía Alterna
18 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months