Anuncio
Anuncio
Friday 28 de December de 2018 - 3:47pm

2018 un año positivo para la protección ambiental del Magdalena

Este 2018 que finaliza ha significado un año positivo en cuanto a los resultados y avances hacia un 'Magdalena Ambiental'.
Dragados ciénaga
Anuncio
Anuncio

Proyectos en torno a la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la protección de la Sierra Nevada de Santa Marta, la biodiversidad, el cuidado de los ríos, el monitoreo permanente a la calidad del aire, el fortalecimiento de la educación ambiental, la implementación del Programa de Negocios Verdes, el proceso de declaratoria del Complejo de Humedal de Zapatosa como área protegida y demás acciones realizadas permitieron alcanzar las metas proyectadas por la Corporación Autónoma del Magdalena a comienzos del 2018.

Carlos Francisco Diaz Granados Martínez director de Corpamag declaró: “Este año le dedicamos especial atención a la Ciénaga Grande de Santa Marta, hay una complejidad ambiental en donde Corpamag ha venido emprendiendo acciones de una manera rigurosa con el propósito de sacar adelante su recuperación ambiental. Existe hoy un Comité Interinstitucional y entre todos estamos haciendo un esfuerzo colectivo donde todas las entidades contribuimos a este propósito”

Espinas de pescado, caño clarín, ciénaga grande

Entre los resultados y avances a destacar se encuentran la recuperación y mantenimiento de Caños como el Caño Renegado, Caño Márquez, Caño Aguas Negras sector La Puente, Caño Clarín Nuevo y el control y retiro de malezas acuáticas para la Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Así mismo se realizó la construcción canales laterales en forma de espina de pescado del Caño El Burro, el Caño El Salado y se llevó a cabo el convenio Corpamag/Invemar para la puesta en marcha de la fase II del Estudio Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta: Modelaciones Hidráulica Hidrosedimentológica y Biogeoquímica”

Los estudios físicos realizados durante el año contribuyeron al proceso de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa, con información ambiental actualizada sobre la dinámica del agua, para así tomar decisiones frente a las problemáticas y el desequilibrio del complejo lagunar.

De igual manera el monitoreo mensual de caudales, niveles y turbidez en la zona en cuanto a la dispersión de sedimentos vinculada con procesos hidrológicos y sedimentológicos, permitieron instalar 10 trampas en los caños Renegado y Aguas Negras los cuales son los que más aportan agua y sedimento a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Limpieza de Caños

En el proceso de declaración del Complejo de Humedal de Zapatosa como Área Protegida Convenio Corpamag-Corpocesar se realizaron talleres, con el apoyo de la Universidad del Magdalena.

En cuanto a la mejora de la calidad del aire se logró una modernización del sistema de vigilancia de la calidad del aire, que actualmente está compuesto por 14 estaciones de monitoreo, de las cuales 5 ya son automáticas, aportando información en tiempo real para la toma de decisiones oportuna.

Gracias a esto se determino un índice “Bueno” en la calidad del aire de la región y no hubo registro de concentraciones de partículas respirables en el ámbito de calidad del aire con riesgo “dañino para la salud”.

A lo largo del 2018 tambien se trabajaron temas de protección de la biodiversidad en todo el departamento del Magdalena con un plan de Manejo de Felinos que evalúa 4 especies presentes en el Magdalena, de las cuales 2 se encuentran en categoría de amenaza vulnerable, como lo son el jaguar y el tigrillo.

Y se realizó un plan de manejo que propone 6 líneas de acción: 1. Investigación y monitoreo. 2. Identificación y mitigación de amenazas.3. Recuperación, manejo y protección.4. Educación ambiental y participación comunitaria. 5. Información y divulgación. 6. Articulación con políticas e instrumentos de gestión institucional.

la protección del Caimán Aguja sector Río Piedras-Don Diego también fue una de las prioridades para Corpamag y se realizaron monitoreos para el avistamiento poblacional, dando como resultado 70 individuos en 20 km evaluados de la zona costera, identificando tres áreas importantes para la conservación del Caimán Aguja: La madrevieja presente en el hotel Playa Bonita, el río Buritaca, sus zonas de desborde y lagunas costeras adyacentes a la desembocadura de Quebrada Valencia.

Adicionalmente se identificaron un total de 17 especies de mamíferos acuáticos en el Departamento. Entre las especies presentes tres de estas se encuentran en la categoría de vulnerable, estas son: el Cachalote, Manatí del Caribe y Nutria y se realizaron acciones alrededor del control del "Caracol Gigante Africano" y "Pez León"

Se trabajó en la atención y valoración de fauna en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVFS): En el que ingresaron 1.912 individuos y se liberaron 1640 (820 aves, 130 mamíferos y 532 reptiles), de igual manera se trabajó con la fauna silvestre marina con el apoyo del Acuario de El Rodadero

Liberación de especies

Por último, pero no menos importante se gestionó el fortalecimiento de la educación ambiental y participación ciudadana con 29 planes municipales de educación ambiental, 72 Estufas Ecológicas leñeras eficientes y huertos leñeros en la zona rural en los municipios de Fundación y Ciénaga

Con el programa Guardabosques Corazón del Mundo se realizaron acciones de restauración en áreas ambientalmente estratégicas de la cuenca media del río Fundación por parte del Resguardo indígena Arhuaco, así como también la implementación del programa regional de negocios verdes.

Acciones medioambientales

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Momento en que el joven se reencontró con su familia.
Momento en que el joven se reencontró con su familia.

Policía del Magdalena rescató a estudiante de la Uninorte e hirió a uno de sus captores

Había sido secuestrado en la madrugada de este lunes en Santa Ana, Magdalena.

13 hours 29 min
La Gobernación del Magdalena participó activamente en la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
La Gobernación del Magdalena participó activamente en la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Gobernación entregó 50 kits nutricionales en jornada de atención a menores

Se adelantan gestiones para facilitar el acceso al empleo para los padres de estos niños en condiciones de vulnerabilidad.

18 hours 35 min
El asaltante sometió solo al empleado del centro asistencial, con los pacientes no se metió.
El asaltante sometió solo al empleado del centro asistencial, con los pacientes no se metió.

Con pistola le roban $13 millones a empleado de clínica en Fundación

El asalto quedó registrado en las cámaras de seguridad del centro asistencial.

18 hours 46 min
El joven estaba pasando vacaciones en su pueblo natal.
El joven estaba pasando vacaciones en su pueblo natal.

Investigan desaparición de estudiante de la Universidad del Norte en Santa Ana, Magdalena

Del joven no se sabe nada desde la madrugada de este lunes. El expresidente Uribe se pronunció sobre el supuesto secuestro.

19 hours 13 min
Vía de la Prosperidad- Magdalena
Vía de la Prosperidad- Magdalena

Seis realidades sobre la Vía de la Prosperidad, según la Gobernación del Magdalena

Esta es una obra que busca conectar los municipios del Magdalena para dinamizar el comercio y la economía de esta zona del país.

1 day 19 min
Cerca de 60 kilómetros de vías terciarias han sido intervenidos
Cerca de 60 kilómetros de vías terciarias han sido intervenidos

Cerca de 60 kilómetros de vías terciarias han sido intervenidos en el Magdalena

Con una inversión aproximada a los 74 mil millones de pesos.

1 day 1 hour
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’.
Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’.

‘Chucho Mercancía’ habría sido entregado por hombre de confianza

La información fue crucial para que el delincuente fuera dado de baja junto a su escolta personal, alias ‘Mario’.

40 min 52 sec
Así lucen los negocios en la Troncal del Caribe este martes.
Así lucen los negocios en la Troncal del Caribe este martes.

Cierran negocios en zona rural de la Troncal del Caribe a raíz de panfleto amenazante

El Ejército y la Policía están haciendo presencia a lo largo de la Troncal del Caribe en la vía que comunica al Magdalena con La Guajira para garantizar la seguridad de los pobladores.

1 hour 28 min
Alberto Gamero.
Alberto Gamero.

Con mural en Bastidas rinden homenaje al técnico samario Alberto Gamero

El estratega visitó recientemente la obra en donde quedó plasmado su rostro.

3 hours 16 min
El goleador de Brasil 2014 sería prestado al equipo italiano por un año.
El goleador de Brasil 2014 sería prestado al equipo italiano por un año.

James Rodríguez jugaría la próxima temporada en Italia

En las próximas horas se confirmaría su llegada al Nápoli.

2 hours 56 min
El juvenil llega para apoyar los trabajos del grupo.
El juvenil llega para apoyar los trabajos del grupo.

El juvenil Carbonero reemplazará a Luis Fernando Muriel en la Selección Colombia

El Sub 20 llegará para completar los trabajos del grupo, pero no podrá tener minutos en la Copa.

2 hours 37 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

11 months 1 week