Anuncio
Anuncio
Martes 08 de Mayo de 2018 - 10:17am

Veolia pasó de crisis de alcantarillado a crisis del agua: ¿qué es lo distinto a Metroagua?

En poco más de un año que tiene esta operadora, Santa Marta ha pasado por sus peores crisis. Las respuestas que da la empresa -le echan la culpa a Electricaribe- ya son insostenibles.
Veolia ha sido protagonista de las crisis de alcantarillado y acueducto. Nada distinto a Metroagua.
Anuncio
Anuncio

El corte de luz programado que hubo en Santa Marta el pasado domingo fue la excusa perfecta para que este lunes, cuando Seguimiento.co abordó a Veolia, operadora del acueducto, para conocer la respuesta ante un sinnúmero de quejas sobre la ausencia del servicio en muchos barrios de la ciudad, la empresa sostuviera que “cuando se va la luz, se va el agua”, según afirmó un vocero.

La explicación de la compañía dada a este medio de comunicación digital fue justificada de esta manera: “la luz no es como el agua, cuando se va la luz, vuelve enseguida, pero cuando se va el agua, dura 24 horas para que vuelva”.

Sin embargo, pasadas las 24 horas, en Santa Marta la crisis no ha hecho más que evidenciarse y multiplicarse: primero las quejas venían de sectores como el Centro Histórico, pero se fue propagando, como un cáncer, a toda la ciudad, a tal punto de que la comunidad ya ha salido a las calles a protestar por las vías de hecho. 

¿Qué está pasando en Santa Marta? La respuesta, ante la ausencia de pronunciamientos oficiales por parte de Veolia o de Essmar, solo da espacio a las suposiciones.

Lo único cierto es que en poco más de un año de operación que lleva la empresa Veolia (hace pocos días les renovaron el contrato), al mejor estilo de Metroagua, han pasado por las mismas crisis de la empresa saliente sin un visible resultado satisfactorio.

Primero fue el desbarajuste de cobros cuando hicieron la migración de facturación de una empresa a otra. Luego vino la crisis del alcantarillado, cuando Santa Marta estuvo sumida en un olor putrefacto producto de las aguas negras que desbordaron las tuberías.

Ahora es nuevamente la crisis del agua, la cual ya el Distrito veía venir, por lo que en días pasados habían anunciado un plan de choque, que incluía pico y placa para los lavaderos de automóviles que funcionan en la ciudad y la desconexión de 80 predios que se conectaban ilegalmente.

Han pasado los días y tanto en Santa Marta como en el país ya no hay sequía sino el pico más alto de la temporada invernal. El Ideam, por su parte, está alertando sobre desbordamientos de ríos y lluvias incesantes, mientras tanto, Veolia, escudándose hechos aislados a ellos, ya no saben qué decir para justificar la injustificada crisis que se vive en la ciudad.

Mientras tanto, Veolia avanza a paso firme abriéndose paso entre otras compañías privadas, para quedarse con el negocio del manejo de agua y alcantarillado, en la convocatoria para definir una alianza público privada que opere el sistema por lo menos durante los próximos 20 años. ¿Qué es lo distinto a Metroagua entonces?

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alcaldía expone sus avances ambientales en la Asamblea de Asocapitales 2026

Durante este espacio, la directora del Dadsa resaltó los logros alcanzados en materia de sostenibilidad ambiental.

51 mins 18 segs

Violento choque entre buseta y moto deja a pareja herida en Santa Marta

El impacto ocurrió en la Troncal del Caribe y dejó a los jóvenes tendidos en la vía tras salir expulsados.

52 mins 18 segs

Capturan a miembro de las Acsn, justo cuando recibía rentas de extorsión

Alias ‘Daniel’, fungía como recaudador de cuotas extorsivas a comerciantes de la ciudad.

1 hora 24 mins

Essmar lanza plan integral para garantizar operación en Semana Santa

La entidad indicó que además de labores de limpieza a las redes de alcantarillado, se dispuso de plantas eléctricas en las estaciones de bombeo de aguas residuales.

2 horas 21 mins

Incautan 82 kilos de alimentos de mar en mal estado en Santa Marta

En operativos sanitarios, autoridades retiraron pescado seco, pulpo y camarón que representaban riesgo para la salud.

4 horas 28 mins

Capturan a hombre con 44 municiones en la Terminal de Transporte de Santa Marta

El hombre fue interceptado en medio de operativos de control y portaba cartuchos calibre 38.

6 horas 11 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía expone sus avances ambientales en la Asamblea de Asocapitales 2026

Durante este espacio, la directora del Dadsa resaltó los logros alcanzados en materia de sostenibilidad ambiental.

48 mins 12 segs

Mindefensa anuncia que entregarán viviendas a familias de víctimas de tragedia de la FAC

Según explicó Pedro Sánchez, el proceso será asumido por la Caja de Honor del Ministerio de Defensa.

14 mins 12 segs

Capturan a hombre con 44 municiones en la Terminal de Transporte de Santa Marta

El hombre fue interceptado en medio de operativos de control y portaba cartuchos calibre 38.

6 horas 8 mins
Sandra Ramírez
Sandra Ramírez

Sandra Ramírez responde a denuncias en la JEP por delitos sexuales y nuevo cargo

La elección de la senadora de Comunes como vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, ha desatado una tormenta política y social trascendental.

1 hora 27 mins

Capturan a miembro de las Acsn, justo cuando recibía rentas de extorsión

Alias ‘Daniel’, fungía como recaudador de cuotas extorsivas a comerciantes de la ciudad.

1 hora 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months