Una sala de basura, entre los escombros que 'escupió' el río Manzanares

Luego de realizarse este sábado 8 de junio el ‘Playatón’ en la playa Los Cocos, organizado por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar-, las fotografías dejaron ver el desolador panorama de la gran cantidad de basuras y desechos que los mismos samarios arrojan al río Manzanares, y posteriormente esto da a parar a las playas de la ciudad.
Recomendamos: 14.8 toneladas de residuos se recogieron durante la ‘Playatón’ en Los Cocos este sábado
La Essmar aseguró que fueron 14.8 toneladas de desechos los que se sacaron de la playa de Los Cocos, con ayuda de voluntarios y más de 40 empresas que se vincularon a esta jornada de limpieza y oxigenación.
Pero la situación es preocupante pues, como lo demuestra la fotografía tomada por Miguel Martínez, una sala entera dio a parar al río Manzanares, demostrando la falta de cultura ciudadana y poca consciencia sobre el cuidado al medio ambiente que se debe tener con playas y ríos que finalmente son los que proporcionan gran parte de la economía en Santa Marta, al ser una ciudad turística.
En la fotografía se observan muebles, televisor, bancos y sillas, objetos que conforman una sala de una vivienda, pero, en este caso, al parecer, se trata de alguien que arrojó todos estos desechos y muebles viejos no en una caneca como debe ser sino en el río Manzanares.

La Essmar informó que, del total de los residuos sacados del mar y de la zona terrestre, 120.000 kilos fueron material ordinario terrestre, 500 kilos ordinarios submarinos, 980 kilos de residuos aprovechables, 1.000 de residuos de posconsumo y 5.100 unidades de botellas plásticas que dejaron de estar en nuestro mar y afectar la fauna y flora marina.


Falta de amor por la ciudad y sentido de pertenencia
En esa cuarta ‘Playatón’ que duró seis horas aproximadamente, iniciando a las 7:00 a.m. y finalizando al mediodía, la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre agradeció a las personas que se vincularon con la actividad pero hizo un llamado de atención y afirmó que lo correcto es que no hubiese necesidad de seguir haciendo estas actividades porque los mismos samarios son los que deben cuidar su tierra, sus ríos y playas y botar los desechos en canecas y no en las calles.
A la jornada se sumaron un grupo de influencers de la Costa, que son jóvenes que se dedican a crear contenido en redes sociales y le enviaron un mensaje a la comunidad de cuidar la naturaleza y el medio ambiente.
La Essmar realizará nuevamente estas labores en el marco de la Playatón en playa Blanca el próximo 15 de junio desde las 7 de la mañana.
Tags
Más de
La Sergio Arboleda otorgó título a 71 profesionales de distintos programas
Los nuevos profesionales, liderarán el desarrollo y progreso de la región caribe.
Carlos Vives y Claudia Elena celebran 10 años de amor por Santa Marta con ‘Tras la Perla’
La fundación presentó el impacto social de sus iniciativas en beneficio de la educación, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo productivo de Santa Marta y la Ciénaga Grande.
Santa Marta impone 469 comparendos en una semana: así avanzan los controles de Navidad
Las autoridades reforzaron los operativos entre el 1 y el 7 de diciembre, con énfasis en la prevención y el control de documentos.
Identifican a joven asesinado a bala en la parte alta del barrio La Rosalía
Se trata de Nayer Ibarra.
Policía captura a cinco integrantes de las ACS por tráfico de estupefacientes
Los individuos fueron capturados en Santa Marta.
Hallan sin vida a hombre maniatado y con impactos de bala en el río Gaira
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Lo Destacado
Carlos Vives y Claudia Elena celebran 10 años de amor por Santa Marta con ‘Tras la Perla’
La fundación presentó el impacto social de sus iniciativas en beneficio de la educación, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo productivo de Santa Marta y la Ciénaga Grande.
Caen siete en operativo contra el Clan del Golfo: movían $50 millones mensuales
Operativo interinstitucional desarticuló red de microtráfico en El Difícil, Pueblo Nuevo y Nueva Granada.
Presentan la imagen del Caimán Cienaguero 2026, programado del 9 al 20 de enero
El lanzamiento incluyó la participación de la Gestora Social, reinas y representantes del folclor.
Presidente Petro pide “amnistía general y Gobierno de transición” en Venezuela
¿Giro en su relación con el régimen de Maduro?
Ruta Magdalena Sierra Mar presentó su Plan Navidad en la Ye de Ciénaga
La campaña ‘Una Navidad con propósito’ fue puesta en marcha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































