Anuncio
Anuncio
Viernes 02 de Septiembre de 2016 - 4:00pm

Tutela indígena afectaría al nuevo Puente Pumarejo y otras obras en el Magdalena

El presidente de Asogravas, durante su visita a Santa Marta, advirtió la posibilidad de que obras de infraestructura se queden sin materiales por cuenta de la demanda presentada por la comunidad arhuaca.
Anuncio
Anuncio

Una tutela que habrían presentado las comunidades indígenas arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca pondría en jaque algunos proyectos de infraestructura regional como el nuevo Puente Pumarejo o la Vía de la Prosperidad. Así lo indicó el presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos de Colombia, Asogravas, Carlos Fernando Forero Bonell.

Forero, quien estuvo de visita en Santa Marta, puso de manifiesto la compleja situación a empresarios y entidades ambientales. "Estamos mandando una señal de alerta de lo que podría ocurrir, como es la necesidad de consultas previas masivas en la región donde está la línea negra, zona ancestral de los arhuacos de la Sierra".

De acuerdo a lo expresado por el directivo, las comunidades indígenas están solicitando que se decrete la suspensión del trámite de títulos mineros y la suspensión de las actividades en la zona de explotación minera. "Son 150 títulos que se podrían ver afectados", declaró. 

El directivo dijo que desean "tener el acercamiento con los arhuacos, pero necesitamos un mecanismo que permita de la manera menos traumática ese proceso de consulta para garantizar que no se genere un proceso de afectación".

Entre los afectados, además de la construcción de toda clase de infraestructura como escuelas, hospitales, viviendas de interés social, entre otros, estarían los proyectos regionales de gran impacto como el nuevo Puente Pumarejo. 

"Uno de los proyectos que se podrían ver afectados es la construcción del nuevo Puente Pumarejo, el cual se abastece de materiales de construcción de Ciénaga, que está en la línea negra; la vía de la Prosperidad; la construcción y ampliación del aeropuerto de Santa Marta, y en general todos los proyectos que requieran materiales de construcción, pues arena, gravas y gravillas y triturados son insumos fundamentales para producir mezclas de concreto, asfaltos, bases, subases, balastros, así que no habría proyecto que se salvara si se llega a esta situación", sentenció Forero Bonell. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Toque de queda y cambios en el pico y cédula, en Santa Marta

La Alcaldía hizo ajustes por los tres lunes festivos consecutivos que se avecinan.

12 horas 41 mins

Hasta el 30 de junio pague el impuesto predial con un 15% de descuento

Los recaudos están siendo destinados para ayudar a las familias afectadas por el Covid 19 en Santa Marta.

21 horas 5 mins

Practican 35 pruebas de covid-19 en centros transitorios de aprehensión en Santa Marta

En el marco de la búsqueda de pacientes asintomáticos realizada por la Secretaría de Salud.

21 horas 37 mins

Una niña de 3 años y otra de 7, entre los nuevos casos de covid-19 en Santa Marta

Los seis casos reportados en los municipios están en Ciénaga y El Banco, con tres cada uno.

1 día 2 horas

Con drones sorprenden a 135 personas violando la cuarentena en Santa Marta

Los patrullajes se desarrollaron en diferentes sectores, entre ellos: El Rodadero, centro, Bastidas, La Paz.

1 día 2 horas

¡Ojo! Inescrupulosos estarían robando en casas haciéndose pasar por trabajadores de la salud

La Alcaldía advirtió que algunas personas llegan a viviendas para ‘tomar’ muestras de covid-19 a adultos mayores, pero su verdadera intención es robar.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Contratista Darío Barros sería quien habla con Ñeñe Hernández en audio que menciona a Petro

Es el responsable del Estadio Sierra Nevada, que aún no ha sido terminado, y también fue subcontratista en la Vía de la Prosperidad.

2 horas 4 mins

Cerro de San Antonio podría quedarse tres días sin Personero; Concejo tiene la decisión

Carlos Mario Rojas le ganó ‘la batalla’ al Concejo Municipal que en varias ocasiones suspendió el concurso para la escogencia de Personero.

31 mins 1 seg
7 horas 50 mins

Abandonan a bebé de 2 días de nacido en Barranquilla, Policía lo halló llorando en plena ‘Murillo’

El recién nacido fue trasladado a la Clínica San Diego, el centro asistencial más cercano, para verificar su estado de salud.

2 horas 15 mins

Policía del Magdalena se toma Aracataca, durante 7 días brindará toda su capacidad institucional

Con acciones diferenciales busca prevenir los delitos en esa jurisdicción y continuar las campañas de prevención frente al covid-19.

2 horas 41 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months