Anuncio
Anuncio
Miércoles 03 de Junio de 2020 - 8:36am

Tenga cuidado: con las lluvias podría aparecer el caracol africano en Santa Marta

Así lo advirtió la Secretaría de Salud, que hizo un llamado a evitar el contacto con estos animales.
Anuncio
Anuncio

Con la llegada de la temporada de lluvias aparecen algunas especies que durante algún tiempo estuvieron ocultas, una de estas es el caracol gigante africano, que puede causar problemas en la salud de los humanos, por lo que la Secretaría de Salud Distrital inició una campaña para prevenir la proliferación de este molusco dañino.

La iniciativa consiste en mensajes informativos difundidos a través de las redes sociales, en donde se entrega recomendación a la comunidad en general sobre la forma de evitar el contacto con estos caracoles y los cuidados para su control.

El caracol gigante es un molusco proveniente de África y se encuentra entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas debido a su capacidad de resistencia a diferentes variables ambientales, su amplia dieta, en la que incluye innumerables plantas, materia orgánica en descomposición y heces de animales y a su alto potencial reproductivo.

Entre sus características destaca que tiene una concha de forma helicoidal (espiral) terminada en punta de líneas amarillas y cafés, puede medir hasta 13 centímetros de longitud y en su cabeza posee dos pares de tentáculos. Puede colocar de 900 a 1200 huevos por año y viven hasta 4 años.

“La actividad de los caracoles depende de la humedad y la temperatura, normalmente en condiciones secas y soleadas suelen refugiarse en la tierra y debajo de la vegetación, pero en condiciones húmedas y en épocas de lluvia, suelen salir y andar prácticamente libres en cualquier lugar, como los árboles y el suelo. Debido a los lugares que frecuentan habitar, algunos de estos individuos pueden ser transmisores de bacterias y parásitos como el Angiostrongylus que pueden afectar el sistema nervioso central y algunas veces las vías respiratorias”, afirmó Sara Quiñones, referente del área de Zoonosis de la Secretaría de Salud Distrital.

Dentro de las medidas que existen para de control de las enfermedades trasmitidas por el caracol gigante africano están las de carácter físico, químico y biológico.

De carácter físico: para hacer la recolección de los individuos se debe utilizar guantes o evitar a toda costa el contacto de la piel con la baba del animal, luego se depositan en una bolsa y se aplica sal común hasta que queden totalmente cubiertos el tiempo suficiente para que mueran. Si existe resistencia se puede diluir una mezcla de agua con cloro y dejarlos por un tiempo hasta que queden muertos, posteriormente se pueden enterrar a un metro bajo tierra o disponer en la basura.

Control químico: se utiliza normalmente en los cultivos aplicando molusquicida, según las indicaciones de cada fabricante.

Control biológico: se puede utilizar como medio de control en espacios pequeños, algunos animales como patos y gansos que se alimentan de los mismos. Se debe tener presente que la carne del caracol gigante africano no debe consumirse porque puede haber un posible riesgo sanitario.

“Para evitar la proliferación del caracol gigante africano, se recomienda a la comunidad en general, hacer una buena disposición de los residuos sólidos, evitar el transporte, consumo y tenencia de caracoles, asimismo, al momento de comprar plantas y flores en los viveros verificar que no haya presencia de la plaga para evitar llevarla hasta los hogares”, indicó la Secretaría de Saludo.

Finalmente, la cartera de Salud Distrital enfatizó que “lo más importante es usar los elementos de protección necesarios para evitar el contacto directo con la mucosa del animal. Si observa más de 50 caracoles en un mismo lugar puede escribir al correo que ha dispuesto la Secretaría de Salud Distrital para que funcionarios realicen la visita: [email protected]”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En la cárcel de Santa Marta solo hay 2 computadores para atender decenas de audiencias

En esta época de pandemia se hace necesario mejorar esta capacidad para responder a las audiencias virtuales.

0 seg

Volvió a llover en Santa Marta y con ella vinieron los problemas de siempre

Aunque la lluvia es una bendición en crisis, hubo quejas por cortes de energía y basuras.

9 horas 4 mins

Así funcionará el segundo día sin IVA en Santa Marta, este viernes 3 de julio

Esta vez se tomarán medidas mucho más restrictivas. Conócelas.

9 horas 58 mins

Fuerte respuesta de Caicedo por comunicado de la Fiscalía sobre extinción de bienes

Lo calificó como una calumnia y un “comunicado ruin”. Aclara que solo el juez puede extinguirle sus bienes.

11 horas 34 mins

Homicidios en el Distrito presentaron una disminución de un 8 % durante el primer semestre

Según el informe de la Policía, se registraron -5 muertes violentas en la ciudad con referencia al pasado año.

13 horas 10 mins

Cárcel para alias 'El Nene' por triple homicidio en Luis R Calvo

Un fiscal de la Seccional Magdalena imputó cargos por homicidio agravado, tráfico o porte de armas de fuego y tentativa de homicidio.

13 horas 49 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

En la cárcel de Santa Marta solo hay 2 computadores para atender decenas de audiencias

En esta época de pandemia se hace necesario mejorar esta capacidad para responder a las audiencias virtuales.

0 seg

Así funcionará el segundo día sin IVA en Santa Marta, este viernes 3 de julio

Esta vez se tomarán medidas mucho más restrictivas. Conócelas.

9 horas 56 mins
5 horas 6 mins

Violación y asesinato de Angélica, la guerrillera

Crónica escrita por Lerber Dimas, investigador académico experto en seguridad. Hace parte de una serie de relatos sobre la oscura época paramilitar.

6 horas 54 mins

Fuerte respuesta de Caicedo por comunicado de la Fiscalía sobre extinción de bienes

Lo calificó como una calumnia y un “comunicado ruin”. Aclara que solo el juez puede extinguirle sus bienes.

11 horas 32 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months