‘Somos el Mismo Cuento’, campaña que busca disminuir la discriminación contra los migrantes venezolanos


Con el apoyo del Programa Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca, la Fundación Casa en el Árbol (FCA) trabaja por disminuir la discriminación hacia los migrantes y promover el encuentro entre colombianos y venezolanos. El proyecto lleva el nombre de “PaZaporte a la convivencia”, y utilizará las comunicaciones positivas y las redes sociales para contar la otra cara de los venezolanos en Colombia.
“Con ‘PaZaporte a la convivencia’ queremos demostrar que colombianos y venezolanos #SomosElMismoCuento, que compartimos la misma historia, las mismas costumbres, los mismos sabores, los mismos ritmos e incluso en algunos casos somos de la misma familia. Que nos acordemos que de diferentes no tenemos nada, y que es momento de dejar atrás los odios”, dijo Taliana Vargas, presidenta de la FCA.
Más de 200 jóvenes de las instituciones educativas distritales Pedagógico del Caribe de Ciudad Equidad y José Laborde Gnecco de Gaira, serán los beneficiados con este proyecto, en el que de la mano del equipo psicosocial de la FCA desarrollarán la estrategia “Decido Ser”, una herramienta de Acdi/Voca que les brinda a los estudiantes habilidades para la vida.
Paralelamente participarán de una Escuela Virtual de Comunicaciones Positivas, para que sean ellos mismos quienes produzcan contenidos en diferentes plataformas y formatos que den a conocer las historias de dos países hermanos que comparten mucho más que los colores de la bandera, porque #SomosElMismoCuento.
“El Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca busca promover alianzas transformadoras para generar acciones de movilización e integración económica, social y cultural en 24 municipios y ciudades de Colombia con mayor presencia de población migrante venezolana, y de gran importancia para la reconciliación”, explicó Diana Sierra, directora Regional Caribe de Acdi/Voca.
Entre las entidades aliadas también se encuentran la Secretaría de Cultura de la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Universidad del Magdalena. Y como parte de “PaZaporte a la Convivencia” se llevará a cabo una campaña en redes sociales en la que los “Ciudadanitos”, los jóvenes del Colectivo de Comunicaciones del barrio Ciudad Equidad, formados por la FCA en comunicaciones positivas entre 2017 y 2018, estarán produciendo contenidos que promuevan la reconciliación entre locales y extranjeros.
Además se estarán desarrollando una serie de encuentros en vivo con personalidades en los que se tocarán los temas de la migración y la reconciliación. El primero será este jueves a partir de las 6:00 de la tarde, a través de las redes sociales de Taliana Vargas (@talianav) y Dayana Mendoza, señorita Venezuela y exMiss. Universo 2017, quienes en su momento compitieron por la corona, y hoy, 12 años después, trabajan juntas por la inclusión.
El dato:
La invitación, es para que toda la ciudadanía se una a esta red de panas por la reconciliación, y comparta sus historias positivas de la migración a través de sus redes sociales, utilizando el hashtag #SomosElMismoCuento. Manténganse conectados a “PaZaporte a la Convivencia” a través de las redes sociales de la FCA, en Instagram, Facebook y Youtube @fcasaenelarbol.
Tags
Más de
Anuncian cierre de Parque Tayrona por paso de Huracán
Luego de la alerta roja decretada por las autoridades, la medida fue aplicada en Tayrona, Macuira, Salamanca, entre otros.
Refuerzan seguridad en Santa Marta con llegada de 197 patrulleros de la Policía Metropolitana
Administración distrital y uniformados realizan intervención interinstitucional de seguridad en el Centro Histórico y otros sectores de la ciudad.
Con la llegada de 197 patrulleros de la Policía refuerzan seguridad de Santa Marta
Administración distrital y uniformados realizan intervención interinstitucional de seguridad en el Centro Histórico y otros sectores de la ciudad.
Alarmas encendidas, pero todo bajo control: el balance ante el paso de tormenta tropical
Las autoridades mantienen un PMU activado en la sede de los Bomberos.
Caicedo se reunió con Petro y aseguró que se acabó el ‘bloqueo’ para el Magdalena
El gobernador durante su gestión se ha quejado de presuntos bloqueos por parte del presidente Duque.
La versión de la Secretaria de Seguridad sobre robo a turistas en Taganga
Al parecer, el robo no fue a mano armada. Sucedió por descuido de los turistas.
Lo Destacado
A prisión alias ‘El Barba’, presuntamente participó en el asesinato y desmembramiento de un hombre
La Fiscalía investiga si se produjo la participación de otras personas en este crimen.
Alarmas encendidas, pero todo bajo control: el balance ante el paso de tormenta tropical
Las autoridades mantienen un PMU activado en la sede de los Bomberos.
La caída de un árbol destruye vivienda en El Banco
Los ocupantes de la casa presentaron heridas de gravedad.
Con la llegada de 197 patrulleros de la Policía refuerzan seguridad de Santa Marta
Administración distrital y uniformados realizan intervención interinstitucional de seguridad en el Centro Histórico y otros sectores de la ciudad.
Puerto de Santa Marta recibe visita de funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos
El puerto se ha reactivado al punto de que sus exportaciones han crecido en un 84,2%.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.