Anuncio
Anuncio
Miércoles 18 de Septiembre de 2019 - 9:33am

Setp traslada a Movilidad queja de deportista en silla de rueda que no pudo acceder a bus

La entidad aclaró que la secretaría es el órgano competente para garantizar el funcionamiento de las rampas de acceso a los buses. También ratificó su compromiso con la inclusión social.
Buses del Setp
Anuncio
Anuncio

Ante la reciente publicación de Seguimiento.co sobre el caso del deportista que se encuentra en silla de ruedas, César Navarro, quien realizó un experimento que demostró el no funcionamiento de alguna de las rampas para acceso de personas con movilidad reducida en los buses del STU, el Sistema Estratégico de Transporte Público Santa Marta -Setp- realizó el reporte inmediato a la Secretaría de Movilidad, quien es la autoridad administrativa encargada del tema.

Recomendamos: El experimento de hombre en silla de ruedas para mostrar falencia en acceso a buses de Santa Marta

Será entonces la Secretaría de Movilidad la entidad que deberá estudiar y verificar la información suministrada por Navarro, quien a través de un video hizo pública la situación que no solo él si no muchas personas con discapacidad sufren a diario al querer hacer uso del transporte público.

Vale la pena aclarar que el Sistema Estratégico de Transporte Público aún no se encuentra en operación. En la actualidad se está adelantando un proceso de reorganización del sistema existente en el cual participan los diversos actores que involucran la prestación del servicio público de transporte de pasajeros urbanos.

El Setp asegura que se caracteriza por su política de igualdad e inclusión social en beneficio de todos los habitantes de la ciudad, siendo esa una directriz clara del Alcalde Rafael Martinez cómo una de las principales apuestas.

Está responsabilidad como ente gestor del Distrito de Santa Marta en la puesta en funcionamiento del Sistema Estratégico de Transporte Público de pasajeros, se refleja en cada una de las obras de infraestructura vial desarrolladas hasta ahora, al igual que en los 25 ‘busetones’ incluyentes, adquiridos por la empresa del Sistema de Transporte Unificado -STU-.

Dichos busetones llegaron a la ciudad, en parte gracias a la denuncia que un su momento hizo Edgar Yanes, otro ciudadano que se encuentra en silla de ruedas y quien en ese momento trabajaba como vigilante en la Gobernación del Magdalena y actualmente se desempeña en la recepción de dicha entidad, quien realizó la solicitud ante la autoridad competente pues, un día de camino a trabajo iba a tomar un bus y el conductor se negó a prestarle el servicio bajo el argumento que su silla de ruedas le estorbaba.

Recomendamos: Vigilante con discapacidad fue víctima de discriminación en bus de Santa Marta

Esos buses condicionados para que las personas con discapacidad los utilicen disponen de aire acondicionado, rampas para personas con movilidad reducida y 50 asientos; precisamente, uno de esos espacios está reservado para esta importante población, a la que pertenece el joven deportista César Navarro, quien hace poco manifestó sus inquietudes sobre el servicio de ascensor en los vehículos del trasporte público urbano.

Autoridades y usuarios destacan servicios de los ‘busetones’

Igualmente, el Setp continúa adelantado gestiones para la puesta en marcha del nuevo sistema, que traerá adelantos importantes como cambio de flotas o material rodante, el ingreso de nuevas rutas y mejoras en la infraestructura vial de la ciudad, así como otros frentes que permitirán la implementación total del sistema.

Dicho sistema se destaca por sus compromisos con la inclusión de las población vulnerable, cuyo hecho fue destacado en su momento por el alto consejero presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, quien abordó uno de los nuevos buses del sistema del transporte público y emprendió un recorrido por las principales obras que realizado el Setp en Santa Marta.

“Hay que felicitar en primer lugar al alcalde y reconocer el trabajo de la gente que hace parte de estas obras de infraestructura que le van a cambiar la vida a los samarios. Ahora la apuesta con el alcalde en el futuro es hacer que esas flotas que hoy existente tengan tecnologías limpias y yo creo que el Setp de Santa Marta es un ejemplo, también a nivel nacional y debemos seguir avanzando en cada paso para la operación”, indicó el dignatario de Estado.

Quien también se pronunció al respecto fue la docente y madre cabeza de hogar Diocelina Yance, la cual viene recuperando la movilidad en sus piernas tras un accidente de tránsito que sufrió hace algunos años y que le privó de la posibilidad de acceder a los buses públicos hasta que llegó el Setp e implementó los ‘busetones’ con tecnología incluyente.

Me siento contenta porque tenía años que no me montaba en un bus y gracias a Rafael Martínez y al Setp todo eso ha quedado atrás, agradeció la docente al ser consultada.

Diocelina Yance, haciendo uso del busetón

Diocelina Yance, haciendo uso del busetón

Buses con beneficios ambientales

Asimismo, hay que resaltar que los actuales ‘busetones’ fueron calificados por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa- como vehículos estratégicos que ubican a Santa Marta entre las ciudades del país con menos contaminación atmosférica.

Así lo reiteró la autoridad ambiental tras una presentación ante el Concejo Distrital afirmando que “los buses antiguos son más susceptibles de generar afectaciones a la atmosfera. No obstante, en Santa Marta tenemos uno de los mejores aires del país; así lo concluimos tras varios estudios de estaciones ubicadas en la Universidad del Magdalena, la Marina, el barrio Pescaíto, el aeropuerto, el barrio Cristo Rey, Los Molinos y el barrio Don Jaca”.

Un sistema inclinado a la inclusión social

Finalmente, hay que destacar que entre los beneficios sociales que el Setp busca ofrecerle a la comunidad, sobresalen las plazoletas adoquinadas para el esparcimiento de la familia en los puentes de las carrera 4, 5 y avenida Bavaria; la cancha de ‘Los Pericos’, la ciclovía de la calle 30 entre carreras 4 y 5; la recuperación del espacio público de la avenida de El Río para personas con movilidad reducida y con losetas táctiles para personas con limitación visual, cuyo tramo va desde la carrera 5 hasta la avenida de El Ferrocarril; entre otras obras.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Recolectan cuatro toneladas de material inservible y reciclable cerca al río Manzanares

Colchones, restos de lavamanos, inodoros, estructuras, muebles destruidos fueron recogidos a la altura del barrio Villa Dania.

59 mins 59 segs

En Ayapel hace más calor: habitantes denuncian que llevan 5 días sin luz

Todo se debe a un daño en un transformador, por el que Electricaribe cobra $7 millones.

14 horas 19 mins

Inundado Pescaíto, las aguas alcanzaron cerca de un metro y medio de altura

El director de la Defensa Civil del Magdalena informó que 25 casas del populoso sector fueron afectadas.

17 horas 3 mins

Actualmente en el Distrito hay 13 personas en UCI por covid-19

Según salud Distrital en la ciudad han muerto 59 personas por el virus.

22 horas 47 mins

Una de las víctimas atrapadas por el derrumbe en Gaira fue rescatada, pero murió en el traslado

Así lo explicó la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático en el Distrito.

1 día 1 hora

La carta de Tana George al asesino de su esposo Haled Saghair

Este domingo se cumple un año del homicidio del empresario bananero. Aún hay impunidad.

1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Recolectan cuatro toneladas de material inservible y reciclable cerca al río Manzanares

Colchones, restos de lavamanos, inodoros, estructuras, muebles destruidos fueron recogidos a la altura del barrio Villa Dania.

56 mins 43 segs

Cárcel para hombre que habría abusado a dos sobrinas en Medellín

Es sindicado por los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años agravada y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

6 mins 43 segs

Desde el Magdalena y La Guajira se exportaron 34.7 millones de cajas de banano en el 2019

El número de hectáreas sembradas en el territorio nacional aumentó en 542.

1 hora 7 mins

Lamentable: muere joven terapista embarazada, por covid-19 en Barranquilla

Su padre denunció que pese a su estado de gestación, la pusieron a trabajar en medio de la pandemia.

1 hora 43 mins

Deforestación en los Parques Nacionales en el 2019 se redujo en 8.672 hectáreas

Estos datos son resultado de los programas que ha venido implementando el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente.

1 hora 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 4 días