El experimento de hombre en silla de ruedas para mostrar falencia en acceso a buses de Santa Marta


César Navarro, un deportista en condición de discapacidad que se transporta ‘tirando brazo’ por Santa Marta, decidió hacer un experimento con las busetas del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) que cuentan con rampas especiales para usuarios como él.
Según Navarro, la iniciativa surgió luego de escuchar a amigos, también en condición de discapacidad, que le comentaron que no podían acceder a los buses porque los conductores siempre argumentaban que las rampas estaban dañadas.
“Todo comenzó el sábado por la tarde cuando salí de la Universidad del Magdalena, quise hacer el experimento porque varios compañeros discapacitados de la ciudad me habían manifestado que habían intentado ingresar a las busetas pero la respuesta siempre era la misma: que las rampas estaban dañadas”, sostuvo César Navarro en diálogo con Seguimiento.co.
El hombre le contó a este medio digital que “cuando paré las busetas, tres consecutivas me dijeron lo mismo: que las rampas estaban dañadas. Les preguntaba (a los conductores) que, si era buseta nueva, ¿por qué estaba dañado el servicio de rampa? Y ellos me contestaban cosas incoherentes y por eso decidí hacer las respectivas denuncias a las entidades correspondientes”.
Hace siete años estoy en silla de ruedas, soy deportista y me transporto ‘tirando brazo’, pero aquí en la ciudad hay muchas personas con discapacidad que quieren ingresar a las busetas y que les presten el servicio, entonces, me puse en sus zapatos y quise hacer el experimento por lo que me habían contado.
De acuerdo con la queja de Navarro, el problema para las personas con discapacidad va más allá, puesto que en la ciudad solo hay una ruta de buses que cuenta rampas especiales que, se supone, debería permitirles el acceso a este servicio. “Hay una sola ruta con buses que tienen rampas para personas con discapacidad y es la que sale de Bonda y llega a La Paz”, aseveró.
Entre tanto, el hombre aseguró que, de acuerdo con lo percibido en la actitud de los conductores, no se trata de no querer llevar a personas discapacitadas, sino que no cuentan con la preparación necesaria para poner en funcionamiento las rampas.
“No creo que ellos no quieran prestar el servicio, solamente que no están capacitados para el manejo de la rampa. Hubo uno que me dijo: ‘si quieres yo te subo’, me quería subir a pulso, se veía la intención de ayudarme, pero no tienen conocimiento de cómo manipular la rampa”, detalló.
Navarro aseguró que el SETP se comunicó con él y le pidieron que radicara una solicitud formal ante esa entidad. Sin embargo, el deportista reiteró su llamado a la empresa.
“El llamado al SETP es que hay que poner a trabajar esas busetas, para que presten el servicio a las personas en condiciones de discapacidad. Hay que poner a funcionar lo que está, porque las cosas sin utilizar también se dañan”, expresó.
Adicionalmente, César Navarro recordó que “hace un tiempo, un compañero tuvo un incidente con un busetero y fue cuando trajeron esas busetas a Santa Marta y hasta ahora no prestan el servicio, ni hay las rutas suficientes, entonces, ¿para qué trajeron esas busestas? Fue un pañito de agua tibia”.
El caso que menciona Navarro es el de Édgar Yánez, quien en su momento trabajaba como vigilante del Palacio Tayrona de la Gobernación y que en agosto de 2018 aseguró que "cuando me subía, el señor (conductor) me dijo que me bajara, que le estorbaba".
Después de ese episodio, se anunció la llegada de las busetas que tendrían acceso para la población en condición de discapacidad del Distrito.
Tags
Más de
Este miércoles inicia el cuarto ciclo de pago del programa Colombia Mayor
Se les recuerda a los beneficiarios llevar su cédula original y cumplir con el pico y cédula.
Puerto de Santa Marta crece 19% en movilización de carga durante primer trimestre de 2025
Principalmente de productos agroindustriales e insumos clave para el país.
Este jueves, Consejo de Estado fallará sobre caso de nulidad del gobernador Martínez
En el punto seis del orden del día, está determinada la lectura del fallo sobre este proceso.
Desde la Filbo, Unimagdalena lanza la séptima edición de la Filsmar
La feria tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre de este año.
500 iniciativas desde el sector educativo: La apuesta de SecEducación por Santa Marta
A través del proyecto se apuesta al mejoramiento de los entornos escolares de las 73 instituciones educativas públicas del Distrito.
Incumplió acuerdo de pago y debía 5 meses: Air-e sobre mujer que dañó oficinas
La compañía indicó que la acción violenta puso en riesgo a usuarios y trabajadores.
Lo Destacado
Este miércoles inicia el cuarto ciclo de pago del programa Colombia Mayor
Se les recuerda a los beneficiarios llevar su cédula original y cumplir con el pico y cédula.
Este jueves, Consejo de Estado fallará sobre caso de nulidad del gobernador Martínez
En el punto seis del orden del día, está determinada la lectura del fallo sobre este proceso.
Cinco personas murieron tras caer vehículo a una quebrada en zona rural de Dibulla
Una persona más, identificada como Karen Ruiz, logró sobrevivir al accidente y fue trasladada a un centro asistencial.
Puerto de Santa Marta crece 19% en movilización de carga durante primer trimestre de 2025
Principalmente de productos agroindustriales e insumos clave para el país.
Acompañando un proceso de restitución de tierras, asesinan a dos soldados en Córdoba
Tras ataque en Pueblo Nuevo, ya son siete los soldados asesinados en este departamento.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.