Anuncio
Anuncio
Lunes 28 de Agosto de 2023 - 4:13pm

Secretario de Educación del pueblo Kogui se graduó como magister en Unimagdalena

Duamaco Escribano fue uno de los 144 profesionales que obtuvieron sus títulos en los programas del Centro de Posgrados y Formación Continua de esta Alma Mater.
Duamaco Escribano Jandigua
Anuncio
Anuncio

En la reciente ceremonia de graduación del Centro de Posgrados y Formación Continua, Duamaco Escribano Jandigua, secretario de Educación del pueblo Kogui, recibió con mucho orgullo el título de magister en Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Duamaco, es Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, egresado de esta Alma Mater y quiso complementar sus estudios sobre la enseñanza de las ciencias naturales, con el propósito de transformar los métodos de enseñanza en su comunidad y de esta manera encontrar una nueva forma de difundir su conocimiento ancestral y su relación con el medio ambiente.

Proveniente de familia de mamos en la comunidad Kogui, Duamaco siempre aspiró a ser líder en todo lo concerniente a la educación; triunfos que lo han llevado a ser hoy en día el Secretario de Educación del pueblo Kogui; La Guajira, Magdalena y Cesar y trabajar en el proceso de construcción de la política pública de educación para su comunidad.

“Me siento muy orgulloso porque ser magíster es una manera de enseñar al mundo occidental los pensamientos de mi cultura, no fue fácil, pero todo se consigue con esfuerzo y es un logro para mi familia y mi cultura porque toda mi familia son mamos y sabios en el mundo propio y ahora estoy adquiriendo conocimiento adicional para poder enseñar mi cultura” expresó el indígena Kogui Duamaco.

Escribano Jandigua, también es el representante de la comunidad Kogui en la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación para la Educación de los Pueblos Indígenas- CONTCEPI, en donde espera contribuir con ideas la construcción del sistema educativo indígena propio como la ley general de educación de los pueblos indígenas en Colombia.

En compañía de su esposa Agatha Bedoya Muñoz, su madre Josefa Jandigua Nolavita y su padre Damian Escribano Nolavita, Duamaco siente que este no es un triunfo solo para el sino para sus hermanos menores de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“El logro no es solo de él, sino de su pueblo y su comunidad, porque fue alcanzado con mucho esfuerzo, (..) él trabaja para su pueblo y también se ha ido preparando y estudiando su maestría porque la meta es llegar a enseñar las ciencias naturales en su comunidad”, enunció su esposa Agatha Bedoya Muñoz.

Duamaco es uno de los 144 nuevos graduados que empiezan a recoger la siembra de la educación posgradual impartida, a través del Centro de Posgrados y Formación Continua de Unimagdalena y a quienes la educación superior les brindó herramientas para transformar sus vidas, las de sus familias y de sus comunidades.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Asalto a mano armada en el Banco de la República: 4 delincuentes se atrincheraron

Al parecer, los ladrones utilizaron un vehículo falso de la Brinks para cometer el robo que terminó frustrado.

6 horas 18 mins

Este jueves, varios sectores de Santa Marta estarán sin luz durante 9 horas

La suspensión del servicio obedece a trabajos de mantenimiento preventivo en la subestación Bonda, informó Air-e.

14 horas 40 segs

Alcaldía entrega transformador a la IED José Laborde Gnecco de Gaira

Tras varios años de presentar estos problemas con el servicio de energía por la falta de un equipo de mayor capacidad, la comunidad educativa agradeció la gestión adelantada a través de la Secretaría de Educación Distrital.

14 horas 27 mins

Diputada Margarita Guerra renuncia su curul en la Asamblea del Magdalena

Guerra dijo a Seguimiento.co que renunciaba por motivos personales.

16 horas 23 mins

La Alcaldía de Santa Marta recibe la ‘Colección 500 años’ donada por la Unimagdalena

La Biblioteca Pública, enriqueció su patrimonio con 840 ejemplares, valorados en más de 41 millones de pesos.

16 horas 36 mins

Tres heridos dejó accidente de motocicletas en la Troncal del Caribe

El siniestro vial se registró a la altura del barrio El Parque en Santa Marta.

17 horas 25 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Asalto a mano armada en el Banco de la República: 4 delincuentes se atrincheraron

Al parecer, los ladrones utilizaron un vehículo falso de la Brinks para cometer el robo que terminó frustrado.

6 horas 15 mins

Este jueves, varios sectores de Santa Marta estarán sin luz durante 9 horas

La suspensión del servicio obedece a trabajos de mantenimiento preventivo en la subestación Bonda, informó Air-e.

13 horas 57 mins

Caicedo a juicio: Fiscalía lo acusa por millonarias irregularidades en el Coliseo de Gaira

La audiencia preparatoria quedó programada para el próximo 3 de diciembre en Bogotá.

12 horas 1 min

Dos hombres perdieron la vida al ser arrollados por una mula en Zona Bananera

Una de las víctimas fue identificada como Moisés David Guevara Salas.

8 horas 38 mins

El acueducto de la vergüenza: $17 mil millones y las obras en Ciénaga siguen inconclusas

El proyecto, cuyo contrato ya venció, tiene a la comunidad atrapada entre calles rotas y aguas residuales.

12 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months