Profesoras de la UCC lideran Red de Investigación internacional

Gracias al trabajo realizado hace varios años, junto a diferentes expertos de diversas instituciones de educación superior y campos disciplinares, las doctoras Marta Martin Carbonell y Martha Fernández Daza, profesoras investigadoras de la Universidad Cooperativa de Colombia conformaron la Red de Investigación para el Bienestar y la Calidad de vida de ancianos frágiles y sus familias, conformada por equipos multidisciplinarios de diversos países como Puerto Rico, Colombia, Cuba, Chile y España.
Los miembros fundadores de la red son: la Enfermera y Doctora en Gerontología Social, Doris Sequeira Daza, de Chile; Enfermera y magíster Elveny Laguado Jaimes, de Colombia; Psicóloga y Doctora en Filosofía Jennifer Castellanos Barreto, de Colombia; Psicóloga y Doctora en Psicología, Lady Johanna Pereira Moreno, de Colombia; Enfermera y Doctora en Ciencias de la Enfermería, María Yaquelin Expósito, de Cuba y Colombia; Licenciada en Psicología y magíster en longevidad satisfactoria y medicina natural, Raquel Pérez Díaz, de Cuba; y las investigadoras Marta de la C. Martín Carbonell, PhD. en Ciencias de la Salud y Martha Fernández Daza PhD. en Psicología y magister en Neurociencias.
La visión de la “Red de Investigación para el Bienestar y la Calidad de vida de ancianos frágiles y sus familias” es ser reconocida como un actor clave en el fortalecimiento de la investigación y en la generación de productos de nuevo conocimiento y de innovación social para la promoción de calidad de vida de los ancianos frágiles y sus familiares en el contexto iberoamericano.
De acuerdo con las investigadoras de la UCC (Marta de la C Martín Carbonell y Martha Fernández Daza) esta es una red que contribuye al conocimiento de los adultos mayores, una alianza académica donde aportan diferentes grupos de investigación nacionales e internacionales, los cuales se han materializado en proyectos de investigación, publicaciones y otros productos.
La red cuenta con el apoyo de investigadores, docentes y estudiantes sensibilizados con la importancia de promover el cuidado y la atención al adulto mayor y sus familiares, entre sus objetivos está acompañarlos en esta etapa de la vida a través de información, recursos y herramientas que favorezcan la interrelación entre ellos, asimismo, la optimización de los cuidados y el buen trato.
De acuerdo con las doctoras Marta Martin Carbonell y Martha Fernández Daza, la red invita a la reflexión sobre la promoción de la calidad de vida y bienestar de los ancianos frágiles y sus familias desde una perspectiva multidisciplinar y desde una mirada que trasciende los límites de las profesiones y países, ofreciendo una síntesis más centrada en las necesidades del anciano y sus familiares.
El propósito de la red también es difundir información sobre los factores psicosociales que pudieran estar relacionados con el cuidado del adulto mayor, así como también, los avances de la ciencia en cuanto a la funcionalidad en esta etapa de la vida, igualmente, técnicas de evaluación e intervención desde diferentes disciplinas.
Todo lo anterior supone una apuesta por la mejora del cuidado tanto de los ancianos como de sus familiares, una red de apoyo social para contribuir a la satisfacción de sus necesidades y orientar a las instituciones y a los profesionales que se encargan del adulto mayor. A través de la red se promueve la salud y los derechos del adulto mayor como una persona merecedora de un trato digno como cualquier otro integrante de la familia.
Las investigadoras señalan que la conformación de la Red se ha materializado gracias al proyecto INV2659 “Adaptación del familiar a la institucionalización del anciano: comparación entre España (Murcia) y Colombia (Costa Caribe), liderada por las doctoras Marta Martín y Martha Fernández Daza, del Grupo de Investigación Estudios Sociales Interdisciplinares de la Facultad de Psicología del campus de la UCC.
Para mayor información, ingresa a: https://redvida.amtmenterprise.com/quienes-somos/
Tags
Más de
Panfletos que cobran vidas: Dos heridos tras advertencias en video de grupo armado
Los dos jóvenes fueron atacados a bala por parte de sicarios motorizados.
Jose Mendoza es el joven herido a bala en el barrio Olaya Herrera
La víctima se encontraba en cercanías al CAI de San Jorge cuando fue sorprendido por sicarios.
Estudiantes de Unimagdalena fabrican puentes peatonales innovadores y sostenibles
Los estudiantes de primer semestre del Programa de Ingeniería Civil, bajo la orientación del rector Pablo Vera Salazar y un equipo docente, presentaron sus proyectos integradores basados en la solución de problemas reales del entorno.
Alcalde exige a la Essmar acelerar reposición de más de 200 tapas de alcantarilla
El mandatario recordó que la falta de estos elementos representa un riesgo para la movilidad de los samarios.
Identifican al hombre que murió al intentar volarse el separador en la Terminal
Se trata de Osman Soto, quien laboraba como vigilante comunitario.
Más de 100 barrios sin agua este jueves por mantenimiento a la PTAP Mamatoco
Así lo informó la Essmar a través de un comunicado.
Lo Destacado
Panfletos que cobran vidas: Dos heridos tras advertencias en video de grupo armado
Los dos jóvenes fueron atacados a bala por parte de sicarios motorizados.
24 años sin Javier Cotes Laurens, el ‘juez sin rostro’ que fue asesinado
En medio de una oleada criminal histórica, este abogado nacido en Pescaíto fue asesinado después de impartir justicia contra un paramilitar.
Jose Mendoza es el joven herido a bala en el barrio Olaya Herrera
La víctima se encontraba en cercanías al CAI de San Jorge cuando fue sorprendido por sicarios.
Contraloría alerta: $5.381 millones ‘embolatados’ de obras viales en Magdalena
Con niveles de ejecución que no superaban el 10%, la Gobernación desembolsó millonarios recursos por estudios y diseños que nunca fueron entregados.
Identifican al hombre que murió al intentar volarse el separador en la Terminal
Se trata de Osman Soto, quien laboraba como vigilante comunitario.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























