Profesoras de la UCC lideran Red de Investigación internacional

Gracias al trabajo realizado hace varios años, junto a diferentes expertos de diversas instituciones de educación superior y campos disciplinares, las doctoras Marta Martin Carbonell y Martha Fernández Daza, profesoras investigadoras de la Universidad Cooperativa de Colombia conformaron la Red de Investigación para el Bienestar y la Calidad de vida de ancianos frágiles y sus familias, conformada por equipos multidisciplinarios de diversos países como Puerto Rico, Colombia, Cuba, Chile y España.
Los miembros fundadores de la red son: la Enfermera y Doctora en Gerontología Social, Doris Sequeira Daza, de Chile; Enfermera y magíster Elveny Laguado Jaimes, de Colombia; Psicóloga y Doctora en Filosofía Jennifer Castellanos Barreto, de Colombia; Psicóloga y Doctora en Psicología, Lady Johanna Pereira Moreno, de Colombia; Enfermera y Doctora en Ciencias de la Enfermería, María Yaquelin Expósito, de Cuba y Colombia; Licenciada en Psicología y magíster en longevidad satisfactoria y medicina natural, Raquel Pérez Díaz, de Cuba; y las investigadoras Marta de la C. Martín Carbonell, PhD. en Ciencias de la Salud y Martha Fernández Daza PhD. en Psicología y magister en Neurociencias.
La visión de la “Red de Investigación para el Bienestar y la Calidad de vida de ancianos frágiles y sus familias” es ser reconocida como un actor clave en el fortalecimiento de la investigación y en la generación de productos de nuevo conocimiento y de innovación social para la promoción de calidad de vida de los ancianos frágiles y sus familiares en el contexto iberoamericano.
De acuerdo con las investigadoras de la UCC (Marta de la C Martín Carbonell y Martha Fernández Daza) esta es una red que contribuye al conocimiento de los adultos mayores, una alianza académica donde aportan diferentes grupos de investigación nacionales e internacionales, los cuales se han materializado en proyectos de investigación, publicaciones y otros productos.
La red cuenta con el apoyo de investigadores, docentes y estudiantes sensibilizados con la importancia de promover el cuidado y la atención al adulto mayor y sus familiares, entre sus objetivos está acompañarlos en esta etapa de la vida a través de información, recursos y herramientas que favorezcan la interrelación entre ellos, asimismo, la optimización de los cuidados y el buen trato.
De acuerdo con las doctoras Marta Martin Carbonell y Martha Fernández Daza, la red invita a la reflexión sobre la promoción de la calidad de vida y bienestar de los ancianos frágiles y sus familias desde una perspectiva multidisciplinar y desde una mirada que trasciende los límites de las profesiones y países, ofreciendo una síntesis más centrada en las necesidades del anciano y sus familiares.
El propósito de la red también es difundir información sobre los factores psicosociales que pudieran estar relacionados con el cuidado del adulto mayor, así como también, los avances de la ciencia en cuanto a la funcionalidad en esta etapa de la vida, igualmente, técnicas de evaluación e intervención desde diferentes disciplinas.
Todo lo anterior supone una apuesta por la mejora del cuidado tanto de los ancianos como de sus familiares, una red de apoyo social para contribuir a la satisfacción de sus necesidades y orientar a las instituciones y a los profesionales que se encargan del adulto mayor. A través de la red se promueve la salud y los derechos del adulto mayor como una persona merecedora de un trato digno como cualquier otro integrante de la familia.
Las investigadoras señalan que la conformación de la Red se ha materializado gracias al proyecto INV2659 “Adaptación del familiar a la institucionalización del anciano: comparación entre España (Murcia) y Colombia (Costa Caribe), liderada por las doctoras Marta Martín y Martha Fernández Daza, del Grupo de Investigación Estudios Sociales Interdisciplinares de la Facultad de Psicología del campus de la UCC.
Para mayor información, ingresa a: https://redvida.amtmenterprise.com/quienes-somos/
Tags
Más de
Unimagdalena cierra con éxito el XII Simposio Internacional sobre liderazgo femenino en educación
Más de 300 participantes y 168 ponencias reflexionaron sobre equidad, sostenibilidad y el papel de las mujeres en las profesiones del futuro.
Unimagdalena recuerda restricciones de acceso durante jornada electoral del domingo
El campus universitario operará exclusivamente para la jornada electoral del 23 de noviembre sin ingreso de vehículos particulares.
Banquete de la Fraternidad por los abuelos del Asilo Sagrados Corazones
El tradicional evento solidario convoca a la comunidad a apoyar la labor del Centro de Bienestar al Anciano, que brinda atención y esperanza a los adultos mayores
Santa Marta asegura hoja de ruta para modernizar el aeropuerto Simón Bolívar
Pista más larga, nueva tecnología y solución a problemas operativos son parte del plan impulsado por la Alcaldía y respaldado por el Gobierno Nacional.
‘Al Trote Marinos’: abiertas inscripciones para la carrera de la Armada en Santa Marta
Este encuentro deportivo tienen el objetivo de aportar a la educación de los futuros grumetes de la Armada de Colombia.
Adulto mayor murió al ser arrollado por una moto cuando intentaba cruzar la Troncal
El siniestro vial se registró a la altura de la entrada de La Lucha.
Lo Destacado
“Volvimos para morir aquí”: habitantes de Nueva Venecia tras el retorno después de la masacre
La falta de oportunidades en otros lugares, los obligó al regreso.
Hoy se define: Asamblea elige Contralor del Magdalena
Fallo de tutela del Juzgado Doce Penal Municipal obliga a la corporación a designar al jefe de control fiscal dentro del plazo legal
Unimagdalena recuerda restricciones de acceso durante jornada electoral del domingo
El campus universitario operará exclusivamente para la jornada electoral del 23 de noviembre sin ingreso de vehículos particulares.
"Nos extorsionan con 30 mil diarios": conductores intermunicipales de Ciénaga
Desde hace 4 meses, los conductores que se movilizan entre Ciénaga y Santa Marta viven en zozobra. A las empresas también les piden plata.
Banquete de la Fraternidad por los abuelos del Asilo Sagrados Corazones
El tradicional evento solidario convoca a la comunidad a apoyar la labor del Centro de Bienestar al Anciano, que brinda atención y esperanza a los adultos mayores
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























