Anuncio
Anuncio
Viernes 22 de Mayo de 2026 - 2:48pm

Por CDI’s y puesto de salud de Mamatoco, Fiscalía pide condena contra Caicedo

En su defensa, el exalcalde y exgobernador, argumentó haber sido víctima de engaños por parte de los subalternos, que condicionó el hilo de irregularidades en las obras.
Anuncio
Anuncio

Los líos con la justicia entre el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, no acaban.

Mientras que el ahora candidato presidencial, tiene en curso una investigación por denuncias de presunto acoso sexual en la Corte Suprema de Justicia, aún tiene diligencias que atender por casos de presunta corrupción en la administración pública, durante su paso como alcalde de Santa Marta.

Es así, como en la más reciente audiencia, la Fiscalía General de la Nación pidió formalmente una condena en contra de Caicedo Omar, tras encontrarlo responsable de las irregularidades de millonarias obras durante su periodo: los Centros de Desarrollo Infantil de los sectores de Bonda y Ciudad Equidad, así como el puesto de salud de Mamatoco.

Mientras que el CDI de Bonda y el puesto de salud nunca fueron entregados, y hoy solo son ruinas y óxido, la obra en Ciudad Equidad nunca fue terminada y tiene varias fallas estructurales. Pese a esto, por estos proyectos no solo se ejecutaron cuantiosos contratos sino que además, aprobó millonarias adiciones presupuestales.

De esta manera, la Fiscalía indicó que las decisiones adoptadas por Caicedo “derivaron en obras inconclusas, millonarios sobrecostos y afectaciones al acceso a servicios de salud para la ciudadanía”.

Por tal razón, el ente acusador pidió que Carlos Caicedo sea sentenciado por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Además de cuestionarse el hecho que nunca se realizara el puesto de salud de Mamatoco (por el que se desembolsaron más de $6.500 millones), la Fiscalía reiteró que durante su gobierno, Caicedo también ordenó la demolición de los centros de salud en sectores de Bastidas, Candelaria, Taganga y La Paz, presuntamente sin una planeación adecuada, lo que habría generado una cadena de obras inconclusas y la posterior suscripción de contratos adicionales que incrementaron los costos.

No obstante, ante las falencias de planeación, se advirtieron irregularidades que lejos de impulsar una reestructuración y un freno al despilfarro de los recursos públicos, desencadenaron una secuencia de actuaciones en las que el Exalcalde intentó ‘ocultar’ las fallas.

Para sustentar estos hechos, el fiscal del caso presentó una serie de documentos que comprueban el pleno conocimiento del exmandatario sobre el estado de los proyectos, puesto que firmó una serie de contratos adicionales que además de sobrecostos, iban orientados “para intentar subsanar el caos de las obras a medio hacer.

Este tipo de acciones, en palabras del fiscal, van en contraposición a lo argumentado por Caicedo Omar en su defensa, quien argumentó ser víctima de engaños por parte de sus subalternos.

“Conocía que podía estar vulnerando una norma penal y tuvo la voluntad de contrariar el ordenamiento jurídico”, argumentó textualmente el fiscal, quien sostuvo que se logró acreditar el dolo en las actuaciones investigadas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

José Francisco Zúñiga

“Trabajadores bananeros abandonan fincas en el Magdalena por extorsiones”: Asbama

En el marco del cuarto congreso de la Asociación de Bananeros de Colombia en Santa Marta, el gremio alertó sobre un crítico deterioro de la seguridad en las zonas productoras del Magdalena y La Guajira.

17 horas 16 mins

Por vertimientos a la quebrada Tamacá, hacen controles ambientales a lavaderos de motos

Los operativos fueron liderados por la autoridad ambiental del Distrito y la Policía Nacional. En el procedimiento fueron capturadas nueve personas y se incautaron varios equipos.

18 horas 28 mins

Déficit de Essmar ya asciende a $150 mil millones: concejal Pedro Gómez

El concejal reiteró la importancia que el Distrito tenga autonomía para generar soluciones ante la crisis de agua, tal como lo ha venido haciendo de forma articulada ante el Gobierno Nacional.

18 horas 50 mins

Hombre lanzó gasolina y quemó la casa de una mujer en el barrio Oasis

La propietaria denunció que alias ‘Maikel’ aprovechó que ella se encontraba en la tienda con su hijo de 8 años para incinerar la vivienda.

20 horas 1 min

Por CDI’s y puesto de salud de Mamatoco, Fiscalía pide condena contra Caicedo

En su defensa, el exalcalde y exgobernador, argumentó haber sido víctima de engaños por parte de los subalternos, que condicionó el hilo de irregularidades en las obras.

20 horas 10 mins

Alcaldía entregó nueva vía en Chimila tras décadas de espera de la comunidad

La intervención también mejoró las redes de alcantarillado y acueducto del sector.

20 horas 28 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctimas
Víctimas

Identifican a la pareja que murió tras chocar contra un furgón en la Troncal

Las víctimas fatales responden a los nombres de Stiven Meza Zúñiga y Kelly Johanna Manjarres González.

9 mins 8 segs

En Chibolo, a tiros asesinaron a un hombre dentro de su finca

La víctima de este atentado fue identificada como Pablo Valencia.

3 horas 8 segs
Víctima fatal
Víctima fatal

Choque de motocicletas en El Difícil dejó un joven muerto y otro herido

Siniestro vial se registró sobre la doble calzada, a la altura del barrio Las Melinas.

3 horas 19 mins
Adrián Magnoli - Unión Magdalena
Adrián Magnoli - Unión Magdalena

El boludo del día: periodista argentino arremetió contra Unión Magdalena tras eliminación

Adrián Magnoli aseguró que el equipo samario “puso el freno de mano” y cuestionó el supuesto modelo de negocio del club tras quedar fuera de la final.

12 horas 55 mins

Publicación de Petro sobre ‘estudios’ del tren interoceánico genera burlas en redes

El mandatario publicó un mapa de Google Maps donde indicaba el trayecto que abarcaría el proyecto.

15 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months