Policía de Santa Marta pide más carros y motos, pero tiene el 28% varados


Este jueves en la mañana, antes de que se inicie la cumbre de Seguridad que tiene prevista la Alcaldía de Santa Marta, el comandante de la Policía, coronel Gustavo Berdugo, asistirá a una citación en el Concejo para exponer ante los cabildantes cuáles son las cifras y estadísticas que maneja la institución para hacerle frente a la inseguridad.
Seguimiento.co conoció algunas de esas cifras que serán expuestas por el comandante, entre ellas el por qué se justifica un amplio aumento en los hurtos de los últimos años, puesto que en 2015 y los años anteriores, se presentaba un promedio que sobrepasaba los 3 mil casos al año, pero en 2016 se dispararon a 5.082 casos y en 2017 a 6.452 casos.
Este medio digital conoció que la respuesta ante este inusitado aumento es que en la Policía se implementaron políticas, como la denominada ‘A denunciar’, en la que se han facilitado mecanismos para que la población civil reporte más los casos. Esto, a juicio de la Policía, significaría que las cifras han ido en aumento, pero es porque “las personas ahora denuncian más”.
Pero lo que más llama la atención a este medio digital, son las necesidades que planteará el comandante Berdugo para mejorar el sistema de cuadrantes en la ciudad, y así, impactar mucho más en los barrios.
Según la Policía, para la conformación de un cuadrante de Policía, se requiere al menos 3 motocicletas, un automóvil y 7 policías que realicen las labores de vigilancia y control. En Santa Marta, hay un total de 52 cuadrantes, divididos en las estaciones de Santa Marta, Bastidas, Rodadero y La Paz.
Dentro de este contexto, el comandante dice que para todos estos cuadrantes tiene 101 motocicletas, aunque, según él, necesita en total 156, es decir, un déficit de 55 motos. Sin embargo, de ese centenar de motos con el que ya cuenta, 24 de ellas, es decir el 23%, están fuera de servicio por alguna falla mecánica o falta de mantenimiento.
Así mismo, el comandante asegura que tiene 14 camionetas Duster, pero que necesitaría en realidad tener 52 camionetas (un déficit de 38 camionetas). Sin embargo, en realidad, de esas 14 camionetas que tiene, solo 5 funcionan y 9 están fuera de servicio por falla mecánica o falta de mantenimiento.
Surge la pregunta entonces: ¿Para qué pedir nuevo parque automotor, si el 28 por ciento de los vehículos con que cuenta están fuera de servicio por falta de mantenimiento? ¿Qué está sucediendo para que tantos vehículos estén fuera de funcionamiento?
Buscando respuestas a estas preguntas en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, este medio digital encontró que, en 2017, la Alcaldía otorgó dos contratos: uno para gasolina y líquidos por 300 millones de pesos, y otro para mantenimiento de los vehículos, por 150 millones de pesos, en los que iban incluidos carros de la Policía Metropolitana.
Si se supone que existen recursos para enfrentar estas situaciones, ¿por qué hay tantos vehículos de la Policía fuera de servicio? Una pregunta que las máximas autoridades que velan por la seguridad de los samarios deberían responder.
Tags
Más de
Recapturan a hombre que atacó e intentó abusar a joven en Luis R Calvo
El hecho ocurrió en la noche del pasado 12 de abril, en la terraza de una vivienda.
Víctor Torres es el mototaxista asesinado en una llantería del barrio Luis R Calvo
La víctima residía en el mismo sector.
Hombre fue asesinado cuando llegaba a una llantería en el barrio Luis R Calvo
De manera extraoficial se conoció que, la víctima respondía al primer nombre de Víctor.
Exitosa participación del rector Pablo Vera en foro sobre educación y brechas sociales
El espacio liderado por la Revista Cambio en Bogotá, contó con la participación de destacadas personalidades del sector académico y empresarial del país.
“Tuvimos que acudir a la máxima sanción”: Pedro Gómez sobre retiro del ‘Mono’ Martínez
El presidente del Concejo Distrital explicó que por este acto “bochornoso e indecente”, quedó en el aire el debate sobre la obra de alcantarillado del Portal de las Avenidas.
Como prevención ante llegada de la temporada invernal, declaran calamidad pública
Según indicó Alcaldía de Santa Marta, la medida busca prevenir y mitigar riesgos naturales, así como atender emergencias derivadas de la próxima temporada de lluvias.
Lo Destacado
Recapturan a hombre que atacó e intentó abusar a joven en Luis R Calvo
El hecho ocurrió en la noche del pasado 12 de abril, en la terraza de una vivienda.
Víctor Torres es el mototaxista asesinado en una llantería del barrio Luis R Calvo
La víctima residía en el mismo sector.
“Tuvimos que acudir a la máxima sanción”: Pedro Gómez sobre retiro del ‘Mono’ Martínez
El presidente del Concejo Distrital explicó que por este acto “bochornoso e indecente”, quedó en el aire el debate sobre la obra de alcantarillado del Portal de las Avenidas.
JEP concedió amnistía al exjefe del secretariado de las Farc, ‘Simón Trinidad’
La Sala de Indulto de la Jurisdicción Especial de Paz lo libró de cerca de 20 procesos judiciales, principalmente referidos a hechos de rebelión y daño en bien ajeno.
Exitosa participación del rector Pablo Vera en foro sobre educación y brechas sociales
El espacio liderado por la Revista Cambio en Bogotá, contó con la participación de destacadas personalidades del sector académico y empresarial del país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.