Anuncio
Anuncio
Miércoles 11 de Abril de 2018 - 6:09pm

Policía de Santa Marta pide más carros y motos, pero tiene el 28% varados

A raíz de la crisis de inseguridad, Seguimiento.co conoció cifras de la Policía que resultan en algunos casos alarmantes.
Comandante recibe contratos de la Alcaldía para gasolina y mantenimiento, pero el 28% de sus vehículos están fuera de servicio.
Anuncio
Anuncio

Este jueves en la mañana, antes de que se inicie la cumbre de Seguridad que tiene prevista la Alcaldía de Santa Marta, el comandante de la Policía, coronel Gustavo Berdugo, asistirá a una citación en el Concejo para exponer ante los cabildantes cuáles son las cifras y estadísticas que maneja la institución para hacerle frente a la inseguridad.

Seguimiento.co conoció algunas de esas cifras que serán expuestas por el comandante, entre ellas el por qué se justifica un amplio aumento en los hurtos de los últimos años, puesto que en 2015 y los años anteriores, se presentaba un promedio que sobrepasaba los 3 mil casos al año, pero en 2016 se dispararon a 5.082 casos y en 2017 a 6.452 casos.

Este medio digital conoció que la respuesta ante este inusitado aumento es que en la Policía se implementaron políticas, como la denominada ‘A denunciar’, en la que se han facilitado mecanismos para que la población civil reporte más los casos. Esto, a juicio de la Policía, significaría que las cifras han ido en aumento, pero es porque “las personas ahora denuncian más”.

Pero lo que más llama la atención a este medio digital, son las necesidades que planteará el comandante Berdugo para mejorar el sistema de cuadrantes en la ciudad, y así, impactar mucho más en los barrios.

Según la Policía, para la conformación de un cuadrante de Policía, se requiere al menos 3 motocicletas, un automóvil y 7 policías que realicen las labores de vigilancia y control. En Santa Marta, hay un total de 52 cuadrantes, divididos en las estaciones de Santa Marta, Bastidas, Rodadero y La Paz.

Dentro de este contexto, el comandante dice que para todos estos cuadrantes tiene 101 motocicletas, aunque, según él, necesita en total 156, es decir, un déficit de 55 motos. Sin embargo, de ese centenar de motos con el que ya cuenta, 24 de ellas, es decir el 23%, están fuera de servicio por alguna falla mecánica o falta de mantenimiento.

Así mismo, el comandante asegura que tiene 14 camionetas Duster, pero que necesitaría en realidad tener 52 camionetas (un déficit de 38 camionetas). Sin embargo, en realidad, de esas 14 camionetas que tiene, solo 5 funcionan y 9 están fuera de servicio por falla mecánica o falta de mantenimiento.

 

Surge la pregunta entonces: ¿Para qué pedir nuevo parque automotor, si el 28 por ciento de los vehículos con que cuenta están fuera de servicio por falta de mantenimiento? ¿Qué está sucediendo para que tantos vehículos estén fuera de funcionamiento?

Buscando respuestas a estas preguntas en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, este medio digital encontró que, en 2017, la Alcaldía otorgó dos contratos: uno para gasolina y líquidos por 300 millones de pesos, y otro para mantenimiento de los vehículos, por 150 millones de pesos, en los que iban incluidos carros de la Policía Metropolitana.

Si se supone que existen recursos para enfrentar estas situaciones, ¿por qué hay tantos vehículos de la Policía fuera de servicio? Una pregunta que las máximas autoridades que velan por la seguridad de los samarios deberían responder. 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval

Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.

21 mins 25 segs
‘Mono Flecher’

Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha

‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.

1 hora 46 mins
Sujetos capturados

Desarticulan “call center” de extorsión en Santa Marta: operaba bajo fachada de empresa falsa

Realizaban exigencias económicas diarias que oscilaban entre uno y cinco millones de pesos, a víctimas en Colombia y en el extranjero.

4 horas 27 mins

El Rodadero, Gaira, Bello Horizonte, Salguero y 26 barrios más, estarán sin luz este martes

Son más de 30 barrios que estarán sin servicio este 15 de julio, debido a la instalación de un nuevo transformador en la subestación Gaira.

5 horas 30 mins
Usuarios increparon al conductor, quien respondió de forma airada.

Tras video viral: anuncian sanciones a conductor de buseta con exceso de velocidad

La Alcaldía requirió a Transportes Bastidas un informe detallado de las medidas adoptadas en contra de este sujeto, quien fue increpado por los pasajeros por su imprudencia.

6 horas 22 mins

‘Juanda’ fue el joven asesinado cuando caminaba hacia su casa en Cristo Rey

El lamentable hecho de sangre se registró en el sector conocido como Villa Gallina.

7 horas 31 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Entrega de la sede universitaria de El Banco, presidida por Carlos Caicedo.
Entrega de la sede universitaria de El Banco, presidida por Carlos Caicedo.

Ego inflado con recursos públicos: Caicedo bautiza auditorio con su nombre en El Banco

El exgobernador del Magdalena protagonizó la inauguración de la nueva sede universitaria, luego de $3.000 millones adicionados al valor original, y más de un año de retraso.

24 mins 44 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval

Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.

18 mins 44 segs
‘Mono Flecher’
‘Mono Flecher’

Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha

‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.

1 hora 43 mins
Capturados
Capturados

Golpe a 'Los Primos' y al Clan del Golfo: capturan a ocho presuntos integrantes en Fundación

Según información de las autoridades, estas personas cumplirían distintos roles dentro de dichas estructuras criminales.

54 mins 44 segs
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Presidente Petro sancionó reforma a la justicia: se vienen cambios

Entre las medidas se determinan nuevos mecanismos de indemnización a víctimas y la priorización de investigar delitos de alto impacto.

1 hora 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana