Pese a millonario contrato de la Essmar para mantenimiento, equipos eléctricos ya no servían


El pasado 27 de noviembre el equipo periodístico de Seguimiento.co hizo público uno de los primeros hallazgos señalados por la agente interventora de la Essmar, Yahaira Díaz, en las que se encontraba un contrato por $7.500 millones adjudicado a un pequeño local en la zona de ferreterías en Barranquilla, con el nombre de Soluciones Eléctricas e Ingeniería Ltda.
Con este millonario contrato, la empresa debía garantizar el suministro de equipos para el mantenimiento de las redes de acueducto, sin embargo, en el informe presentado por la agente interventora a la Superservicios, como actual responsable de la Essmar, se confirmaron los cuestionamientos frente al cumplimiento de estas responsabilidades.
Tal como se había denunciado por parte de algunos concejales y que fue negado reiteradas veces por la exgerente de la Essmar, Patricia Caicedo, la Superservicios encontró que hay componentes electromecánicos, incluyendo variadores y plantas eléctricas cuya vida útil ya había expirado y no habían sido reemplazados.
En ese orden de ideas, la actual gerencia de la entidad informó que se repondrán todos estos equipos “y así generar mejoras en el funcionamiento de las 14 estaciones de bombeos de aguas residuales de la ciudad”; proceso para el cual ya se adelantó la etapa de contratación y que serán instalados entre el 25 de enero y el 15 de abril de este año.
Además, se señaló que “de manera complementaria se adelantará un programa de mantenimiento en el sistema eléctrico de las mismas que se encuentra en etapa de diagnóstico para su contratación”.
Asimismo, desde la entidad se refirieron a los desbordamientos de aguas negras en el sector de El Rodadero, explicando que la Essmar se encuentra elaborando los proyectos de reparación de tres daños puntuales que se registran en el colector Tamacá, producto de la antigüedad de la infraestructura existente.
También se denunció una obstrucción en la red de alcantarillado, con sacos llenos de arena y piedras que fueron hallados en el manjol ubicado sobre la calle 7, entre carreras 1 y 2 de este sector.
Notas relacionadas
Tags
Más de
La 'tarea' de la Secretaría de Educación en el escándalo de abusos en el Inem
La Alcaldía se pronuncia ante las exigencias de víctimas y dolientes.
¡Justicia! Comunidad protesta por macabro triple homicidio en Bahía Concha
Piden una pena ejemplar para el autor del atroz hecho. Solicitan más presencia institucional en la zona.
Caso Inem: entre abusos e intimidaciones
El profesor de español amenaza a uno de sus ex alumnos.
Se entregó ‘el Chocoano’ presunto homicida de mujer y sus dos hijos en Altos de Bahía Concha
Luis Emiro Cuesta Abadía estaba en el departamento de Urabá. Fue trasladado en helicóptero hasta Apartadó, donde se dispuso su entrega.
Más de 120 abuelitos cumplieron su sueño de conocer el mar en Santa Marta
La comitiva de Chipaque, Cundinamarca, conoció la magia que guardan los paisajes y la historia de la capital del Magdalena.
En medio de riña en el Mercado, con un machete le amputan la mano a venezolano
La víctima se encuentra en cuidados intensivos del hospital Julio Méndez Barreneche.
Lo Destacado
‘Ni mu’ dijo el contralor de la contratación del falso intensivista en hospital de Fundación
Algunos diputados cuestionaron que la Contraloría si actuó contra la gerente del hospital de Pivijay y no con lo sucedido en el ‘San Rafael’ de Fundación.
Contraloría pide al rector Pablo Vera separar a 2 funcionarios por investigación fiscal; la Universidad acatará
Se trata del vicerrector administrativo, Jaime Noguera Serrano, y el profesional especializado Wilberto Santos Galvis.
Del 20 al 26 de mayo se detectaron 84 casos de covid-19 en el Magdalena
No se presentaron muertes en el departamento en ese lapso.
La 'tarea' de la Secretaría de Educación en el escándalo de abusos en el Inem
La Alcaldía se pronuncia ante las exigencias de víctimas y dolientes.
Secretaria de Educación le dijo a la Asamblea que no tenía la varita mágica para desenredar problemática del Infotep
Asambleístas cuestionaron la posición de la Gobernación frente a las ‘Becas del Cambio’ que esperan 844 estudiantes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.