Essmar adjudicó $7.500 millones para mantenimiento a local en zona de ferretería en Barranquilla

Una de las gotas que rebosó la copa de las alarmas de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta fueron las graves emergencias que se registraron durante los últimos meses por el rebosamiento de aguas de alcantarilla, producto de los daños en bombas sumergibles en la estación de rebombeo de aguas residuales Ebar Norte.
Tras visitas de entes como la Contraloría Distrital, se evidenció que la estación no había sido objeto de un mantenimiento óptimo. De hecho, no había una solución inmediata para el daño de una de las bombas principales, lo que hizo que la emergencia por desbordamientos se demorara, puesto que no había un plan b con una bomba de respuesto para superar la emergencia.
Posteriormente, un informe publicado por la Procuraduría delegada para el Medio Ambiente de la Procuraduría Regional del Magdalena, en el Concejo de Santa Marta, también evidenció que la situación de la Essmar era peor que como la había entregado Metroagua en el año 2017.
A raíz de la intervención de esta empresa, que se dio el lunes pasado, Seguimiento.co comenzó una revisión de los contratos ejecutados. Uno de los contratos que llamó la atención fue por un valor de $7.500 millones que, en teoría, deberían garantizar el suministro de equipos y mantenimientos en las estaciones de agua potable, pero también en las estaciones de aguas residuales. (ver proceso del contrato)

Este contrato, que se firmó el 23 de febrero de 2021, fue adjudicado a una empresa llamada Soluciones Eléctricas e Ingeniería Ltda, que, según pudimos establecer, está ubicada en una zona de ferreterías en la carrera 38, en Barranquilla.

Según los registros de Cámara de Comercio, la empresa se dedica principalmente al comercio de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio y equipos de fontanería, así como a instalaciones eléctricas, comercialización de productos de ferretería, pinturas y mantenmiento de maquinaria y equipos.
Teniendo en cuenta que la Essmar es una empresa de servicios públicos, esta no se rige por los principios de transparencia de contratación como lo hacen los entes públicos, razón por la cual no se vio obligada a hacer un mecanismo como la licitación pública, sino que simplemente hizo una invitación a la cual únicamente se presentó esta empresa.
Al revisar la documentación que presentaron durante el proceso de vinculación, descubrimos que la experiencia acreditada por esta empresa fue, paradójicamente, con la misma Essmar, al reportar que ya habían ejecutado contratos por $2.876 y por $3.600 millones para "suministro de equipos para el mantenimiento de acueducto y alcantarillado de Santa Marta".

El comité evaluador que le dio el aval a la empresa estuvo conformado por Hugo Quintero Martínez, subgerente corporativo; Nicanor Vega Maestre, subgerente de Acueducto y Alcantarillado; Diela Patricia Garcés Espitia, jefe de la Oficina Jurídica y Contratación y Enrique Saade Ropaín, director de Acueducto de la Essmar.
Tags
Más de
Con las manos atadas y varios disparos: hallan cuerpo en Punto Cinco
La víctima fue identificada como Anderson Ferney Chacón Montero, de 39 años.
Alcaldía anuncia legalización de predios y mejoras de vivienda en El Milagro
La administración distrital informó que iniciará los trámites para formalizar 12 hectáreas ocupadas por familias del sector y priorizará adecuaciones en 30 viviendas.
Cae alias 'Edgar', uno de los fugados del Centro Transitorio de Santa Marta
La Policía aseguró que continuará desarrollando acciones para ubicar a las demás personas que permanecen prófugas.
Santa Marta declara calamidad pública por el avance del fenómeno de El Niño
La medida busca facilitar acciones frente al riesgo de escasez de agua, incendios forestales y afectaciones en la zona rural.
La pista de 3.000 metros sigue en el aire: Aerocivil no responde al Concejo de Santa Marta
Aunque fue anunciada como una obra clave para la conectividad de la ciudad, aún no se conocen detalles técnicos ni financieros de la ampliación.
Joven de 25 años muere tras ataque a bala en el Bulevar de las Rosas
La víctima fue identificada como Alexis Pájaro.
Lo Destacado
Abelardo De La Espriella cerró campaña en Buga con llamado a la unidad nacional
El candidato presidencial aseguró que buscará gobernar para todos los colombianos, sin distinción política.
Suecia arrasa, Ecuador cae ante Costa de Marfil y Japón rescata un empate de infarto
Una jornada intensa dejó goleada sueca, derrota ajustada de la ‘Tri’ y un cierre dramático en el Grupo F.
Con las manos atadas y varios disparos: hallan cuerpo en Punto Cinco
La víctima fue identificada como Anderson Ferney Chacón Montero, de 39 años.
Oliver Tree y el youtuber Gaspi estarían entre las víctimas del choque de helicópteros en Río
Las autoridades investigan la identidad de los fallecidos tras el accidente aéreo que dejó seis muertos en la zona oeste de la ciudad brasileña.
Exhibición alemana en el Mundial: Curazao sufre una goleada histórica 7-1
El conjunto europeo no pasó apuros y manejó el duelo con autoridad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































