Pescaíto ‘llora’ la partida de Manuelito, un pionero de la salsa en Santa Marta

“Bienvenido a Pescaíto, sino le gusta la salsa, devuélvase”. Así, de manera cordial, pero al mismo tiempo terminante, era el recibimiento que brindaba Manuel José Bermúdez Páez a quienes asistían a su negocio, ‘La Taberna de Manuel José’, epicentro de la salsa en Santa Marta, situada en pleno corazón del emblemático y popular barrio samario.
El mensaje era lo suficientemente claro y visible para todos los visitantes del sitio, enmarcado en letras blancas con fondo verde.
Con unos 50 años en Pescaíto, ‘Manuelito’, como era conocido por todos, es considerado el pionero o ‘el padre’ de la llegada, difusión y sostenimiento de la cultura musical afroantillana en la ciudad de Bastidas.
Es por eso que gran parte de la capital, en especial el barrio Pescaíto, se encuentra de luto en estos momentos tras la nefasta noticia de su muerte, ocurrida a las 5:30 de la madrugada del sábado en una clínica de Santa Marta, donde permanecía desde hace unos diez días combatiendo el terrible covid 19.
Natural de la ciudad de Cali, y de 80 años, Bermúdez llegó muy joven al barrio Pescaito donde empezó a difundir la salsa, la música que hacía furor en todo el Caribe y a la que Colombia no era ajena.
Llegó con sus padres, quienes montaron un negocio alrededor de la música llamado ‘La Tranca’, con programación de boleros, ritmos tropicales, la salsa que se abría paso, e incluso tangos, recuerda el profesor Osvaldo Frank Manjarrés, ‘pescaitero’ raizal.

Tras el deceso de su padre Manuel José pasó a manejar los negocios relacionados con la música.
“A él lo conocimos en los años 70 en la calle 4ª. con carrera 11, donde funcionaba un negocio con un nombre muy peculiar: ‘El mojón de oro’. Allí se concentraban muchos samarios a degustar, bailar, tertuliar, y por qué no, hacer reflexiones académicas alrededor de la música salsa, que en esa época tenía un tinte marginal y muchos la etiquetaban como ‘música de marihuaneros’”, afirma el académico Aroldo Guardiola, visitante asiduo del negocio.
Tras 15 años en el negocio abrió un nuevo establecimiento en el barrio La Tenería, calle 28 entre carreras 3 y 4, que llamó ‘El Caribeño’, manifiesta Guardiola.
“Aunque la música seguía siendo la salsa dura, modificó el concepto del negocio anterior, este era un patio al estilo caseta, como una verbena, amenizado con un picó a donde seguía llegando mucha gente a tomar cerveza los viernes, sábado y domingo”, agrega Aroldo Guardiola.
Luego de algunos años ahí retornó a su antiguo negocio en Pescaito, pero le modificó el nombre por uno más decente y comercial que le rendía honor a su nombre, ‘La taberna de Manuel José’.

A su regreso volvió a sentir el respaldo y cariño de la gente que volvió a convertir el sitio el punto preferido de la rumba salsera de fines de semana.
“Era un señor de sentir Caribe, aunque seguía ligado a sus raíces caleñas del Valle del Cauca, le gustaba lucir camisas multicolores, era muy amable y cordial, y la esencia musical salsera le brotaba por los poros”, comentó sobre su personalidad el reportero gráfico samario José Francisco López Fontinelle.
“De ‘Manuelito’ puedo decir que tenía un gusto exquisito por la música, una gran capacidad de programación para acertar con la música que más llegaba al fondo del alma de su clientela. Fue un gran difusor de la salsa”, conceptuó el profesor Guardiola.
“En lo personal puedo afirmar que era un bohemio al igual que la clientela que se mantuvo fiel en esta última etapa del negocio hasta su deceso”, agregó por su parte López Fontinelle.
Un homenaje popular que se preparaba antes de la inhumación para honrar su memoria, fue suspendido este domingo por petición de la familia y las autoridades sanitarias de Santa Marta, por el antecedente de covid en su fallecimiento.
Tags
Más de
Hasta las 4 pm de este lunes, hay jornada para que jóvenes definan su situación militar
La Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad y en articulación con el Ejército, desarrolló esta iniciativa para atender trámites y brindar información personalizada.
Aparatoso accidente en Santa Marta: taxi terminó volcado tras fuerte choque
El siniestro ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del hotel Shana Plus.
Siniestro vial y doble homicidio: el saldo del fin de semana en Santa Marta
Tres personas perdieron la vida en hechos aislados ocurridos entre la madrugada del sábado y el domingo.
Julieth Prieto: la mujer detrás de la bióloga que defiende el mar
Detrás de cada tortuga liberada y cada manatí rescatado hay una mujer que aprendió a liderar, resistir y soñar.
Karen Hernández: la gairera que hoy ‘pilotea’ los sueños de más de 5.000 emprendedores en Santa Marta
Madre cabeza de hogar, abogada, exconcejal y sobre todo, una apasionada del emprendimiento y la innovación, cuyo profesionalismo hoy es puente para que miles de mujeres cumplan sus sueños de independencia social y económica.
Balacera en el barrio Tayrona deja un saldo de dos personas sin vida
Las autoridades investigan los motivos del ataque.
Lo Destacado
Hasta las 4 pm de este lunes, hay jornada para que jóvenes definan su situación militar
La Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad y en articulación con el Ejército, desarrolló esta iniciativa para atender trámites y brindar información personalizada.
Siniestro vial y doble homicidio: el saldo del fin de semana en Santa Marta
Tres personas perdieron la vida en hechos aislados ocurridos entre la madrugada del sábado y el domingo.
Alerta electoral: Colombia llega a las urnas entre amenazas de fraude y violencia armada
Las autoridades han detectado movimientos inusuales de inscripción de cédulas en municipios claves del Caribe y el Catatumbo.
Aparatoso accidente en Santa Marta: taxi terminó volcado tras fuerte choque
El siniestro ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del hotel Shana Plus.
Arde el Líbano: Israel responde a Hezbolá tras el abatimiento del líder Jameneí en Irán
Israel inició bombardeos masivos en todo el Líbano tras una lluvia de misiles lanzada por Hezbolá hacia el sur de Haifa.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























