ONG pide a las autoridades convocar consejo de seguridad, ante asesinato de Cristina Cantillo

La Corporación Caribe Afirmativo es una ONG diversa reconocida en el Caribe por defender derechos de la población LGBT, también se sumó a la voz de rechazo en el asesinato de Christina Cantillo Martínez.
A través de un comunicado a la Opinión Publica dieron a conocer el importante trabajo que realizaba Cantillo en su comunidad, defendiendo la lucha contra la violencia basada en género y fue pionera en los derechos de mujeres trans, sobre todo de aquellas que ejercían trabajo sexual.
Su liderazgo en el Distrito de Santa Marta era fuerte, por tanto, la había puesto como un eslabón principal de amenazas y atentados por actores armados ilegales, en consecuencia, se le fue puesta una medida de protección de carácter individual por la Unidad de Protección. A pesar de ello, esas medidas no eran garantía absoluta para su vida y seguridad. Es por ello que en muchos espacios había manifestado su desconfianza hacia el aparto de protección a líderes, lideresas y defensores de DD.HH.
En los últimos años fue víctima de múltiples atentados, y recientemente dos individuos fueron capturados en su barrio con armas de fuego, pero la tesis sustentada por ella en la cual solicitaba seguimiento puesto que podía ser víctima de un ataque sicarial fue archivada bajo la justificación de algunas instituciones de ser un hecho relacionado con el microtráfico.
El asesinato de Christina Cantillo demuestra el recrudecimiento de las formas de violencias en el departamento del Magdalena, con mayor énfasis en el Distrito de Santa Marta. Eventualmente, se requiere que se tomen medidas inmediatas por parte de la Fiscalía General de la Nación para buscar el esclarecimiento de los hechos y la captura de los perpetradores de este hecho tan atroz.
Se requieren inmediatamente que se convoque a una mesa de caso de urgente y Consejo de Seguridad dirigido por la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta con la participación de las instituciones como Fiscalía General de la Nación, Unidad de Protección, Defensoría del Pueblo, y los líderes, lideresas y Defensores de DD.HH.
Además, se confirma la necesidad de la expedición de una Alerta Temprana que envíe recomendaciones e insté al reconocimiento el posicionamiento de actores armados ilegales, así como dinámicas particulares de los territorios que colocan en riesgo la vida y la seguridad de líderes, lideresas y defensores de DD.HH.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Tres nuevos compactadores reforzarán la recolección de residuos en Santa Marta
Así lo anunció Atesa.
Identifican como ‘Hugo’ al hombre hallado sin vida en El Yucal; registraba antecedente por extorsión
La víctima correspondía a Carlos Javier Rojano, quien había sido capturado en abril de 2025 por extorsionar a un ciudadano extranjero en el sector de La Lucha, en Santa Marta.
“Cuando existe decisión, el Estado actúa con contundencia”: Carlos Pinedo tras muerte de alias ‘Naín’
El alcalde de Santa Marta respaldó la operación en la que fue abatido el señalado cabecilla de las Acsn y relacionado con hechos criminales en zonas rurales de la ciudad.
Atentado sicarial deja un hombre muerto en el barrio Altos del Yucal
La víctima, cuya identidad aún no ha sido establecida, fue asesinado a tiros en plena vía pública.
Joven muere tras choque en presuntos piques ilegales cerca del estadio Sierra Nevada
Tras el impacto, Santiago Morales falleció de manera inmediata en el lugar, mientras que el vehículo involucrado terminó envuelto en llamas.
Acsn aclaran que no han ordenado ni ejecutado la muerte de alias ‘El Bendito Menor’
El comunicado del grupo se produjo en respuesta a una publicación de la Revista Semana, en la que se revelaba que organismos de inteligencia militar investigaban si Naín Pérez Toncel había sido ejecutado por sus propios hombres.
Lo Destacado
De La Espriella pone fin a Paz Total con Comuneros del Sur, disidencia del ELN
Este grupo armado opera principalmente en Nariño bajo el mando de alias ‘HH’, quien Petro se negó a darlo en extradición.
“Cuando existe decisión, el Estado actúa con contundencia”: Carlos Pinedo tras muerte de alias ‘Naín’
El alcalde de Santa Marta respaldó la operación en la que fue abatido el señalado cabecilla de las Acsn y relacionado con hechos criminales en zonas rurales de la ciudad.
El samario Camilo Durán, elegido mejor jugador de Escocia en agosto
El delantero del Celtic disputó tres partidos durante el pasado mes, con dos goles y una asistencia.
Identifican como ‘Hugo’ al hombre hallado sin vida en El Yucal; registraba antecedente por extorsión
La víctima correspondía a Carlos Javier Rojano, quien había sido capturado en abril de 2025 por extorsionar a un ciudadano extranjero en el sector de La Lucha, en Santa Marta.
Rusia ofrece reparar los helicópteros Mi-17 de Colombia y cuestiona intentos anteriores para recuperarlos
La Embajada de Rusia manifestó su disposición de retomar la cooperación con Colombia para recuperar la operatividad de la flota y señaló que intervenciones realizadas mediante contratistas no autorizados no dieron resultados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































