Anuncio
Anuncio
Jueves 08 de Junio de 2017 - 6:11pm

Nuevo 'cruce' político por los créditos de la calle 30 entre carreras 4 y 5

Eduardo Díaz Granados dijo que la viabilización fue gracias a Juan Pablo Díaz Granados y no a Carlos Caicedo. En Seguimiento.co reconstruimos el proceso y los lectores concluyen quién tendría la razón.
Eduardo Díaz Granados evidenció el tema con un 'tuiterazo' en su cuenta.
Anuncio
Anuncio

La reciente inauguración de la calle 30, que tuvo una inversión de $7.822 millones, evocó una nueva disputa política por los créditos de las obras que quedan para la ciudad. En esta oportunidad, quien salió a la palestra virtual de las redes sociales fue el congresista Eduardo Díaz Granados.

A raíz de un trino de Virna Jhonson, gerente del S.E.T.P., en el que ella decía que la obra fue “planeada” por el ex alcalde Carlos Eduardo Caicedo y ejecutada por Rafael Martínez, el representante Díaz Granados dijo: “error de Virna Jhonson, esa obra la dejó diseñada y financiada (TUS) Juan Pablo Díaz Granados. Ya era hora de ejecutarla, 6 años después”.

La respuesta del congresista generó una serie de comentarios de otros usuarios que optaron por atacar al congresista por su intervención.

La avalancha de mensajes de los tuiteros hizo que Díaz Granados volviera a trinar sobre el tema: “Lo que la ignorancia opine realmente me tiene sin cuidado, lo que opinen los lacayos menos, la verdad es la verdad, duélale a quien le duela”.

Sobre la confusión de cómo se definieron los recursos que permitieron la materialización de esta obra, (si fue el antiguo TUS o el SETP) Seguimiento.co consultó a fuentes del Concejo, quienes conocieron muy de cerca todo el proceso, y reconstruyó las etapas que llevaron a que el Distrito pudiera apropiarse de importantes recursos para hacer las inversiones que hoy se ven en la ciudad.

La reconstrucción de los recursos para las obras

Antes que Díaz Granados y Caicedo, todo se inició realmente con el entonces alcalde José Francisco ‘Chico’ Zúñiga (2004-2007). En ese entonces, Zúñiga se dio cuenta de que el entonces presidente Álvaro Uribe tenía el proyecto en el plan de desarrollo sobre ciudades amables. Fue así que el entonces mandatario local inscribió a Santa Marta, pero en realidad no le metió mucha fuerza al tema.

Es en ese contexto en el que Juan Pablo Díaz-Granados, visionando la oportunidad de apropiar recursos para la ciudad, se dio a la tarea de lograr que Santa Marta se ubicara entre las primeras ciudades para que el Gobierno Nacional los tuviera en cuenta para materializar un Conpes y asegurar estos dineros para las adecuaciones de infraestructura que permitirían que la ciudad se adecuara a un futuro sistema estratégico de transporte público.

Así fue: en el año 2008, durante la administración de Juan Pablo Díaz Granados, el Gobierno suscribió el documento CONPES No. 3548, en el que se estableció una cofinanciación entre el Gobierno Nacional y el Distrito, que debía comprometer los recursos a manera de contrapartida, proceso que debía ser debidamente autorizado por el Concejo Distrital. Y así también quedó establecido en el acuerdo 009 de 2009.

Con todo esto adelantado, el distrito tuvo viabilidad para crear el TUS, que comenzó a funcionar bajo la dirigencia de Zully David Hoyos.

Según un concejal que participó en todos estos procesos, quien prefirió mantener reserva de su nombre, la intención era que no se repitieran errores que ya habían sucedido en otras ciudades donde estaban más adelantadas las inversiones de infraestructura para habilitar vías para los sistemas de transporte masivo: en Santa Marta, por ejemplo, decidieron no intervenir la carrera quinta (avenida Campo Serrano) hasta solucionar el grave problema de la ocupación de vendedores estacionarios, problema aún latente. Esto tomó mucho tiempo y generó dilaciones, por lo que Díaz Granados únicamente alcanzó a ejecutar 5 mil millones de pesos en los diseños de las obras, que quedaron listos.

Lo cierto fue que para el fin de la administración de Juan Pablo Díaz Granados, la ciudad contaba con el Conpes que aseguraba los recursos del nivel nacional y el Concejo ya había aprobado las intervenciones en la ciudad, incluyendo los diseños de las obras. Entonces, ¿Qué pasó cuando llegó Caicedo a la Alcaldía?

Varias fuentes del Concejo coincidieron en mencionar lo que la opinión pública local conoció durante el primer año de Caicedo: hubo una total parálisis de ejecución.

Rememoramos: El primer año de Carlos Caicedo, alcalde de Santa Marta…

“Caicedo básicamente se encontró con dos inconvenientes: se encuentra a Zully David en la gerencia del TUS, que fue declarante en contra de los procesos de él, y el otro problema es que la interventoría no quería aprobar unos diseños”, señaló un concejal en declaraciones a este medio digital.

El primer año de Caicedo, en conclusión, fue de pelea. “Caicedo ni sacó a Zully, ni le prestó atención al TUS, sino que, por el contrario, trató de que los recursos se perdieran, hasta que algunos concejales le aconsejaron que estos recursos serían un gran beneficio para la ciudad”, señaló otra de las fuentes.

A Caicedo, el nuevo Gobierno Nacional le pidió que debía actualizar la aprobación del compromiso del Concejo para poder desembolsar los recursos, “y es cuando los concejales demoran tres años para aprobárselo hundiéndoselo en una comisión (la Comisión II) y es donde él se empieza a dar bombo realmente, diciendo que se iban a perder los recursos, y es cuando él dice que fue el que salvó el proyecto, que realmente no es así. El proyecto estaba estructurado, estaba realizado”.

“No es que Caicedo fue el que lo hizo, eso ya estaba organizado.”, señaló otro concejal.

Aunque la reconstrucción de los hechos le da la razón al trino del congresista Díaz Granados, no se puede desconocer que la ejecución de las obras son el resultado de procesos en la que los distintos mandatarios van haciendo sus respectivos aportes, como en su momento lo hizo cada uno, hasta el punto en que durante la administración de Rafael Martínez se han materializado las obras. Siendo así que si de dar créditos se tratara, a quien habría que dárselos entonces –y quien ni siquiera está en estas discusiones- sería al exalcalde ‘Chico’ Zúñiga.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lanchero herido en Cabo Tortuga

Murió Jorge, el lanchero que resultó herido por una hélice en Cabo Tortuga

Desde el pasado 19 de noviembre el hombre se encontraba internado en el Hospital Julio Méndez Barreneche.

1 hora 49 mins
indetur.

Indetur impulsa alianzas comerciales para posicionar a Santa Marta como destino líder

El evento buscó fortalecer alianzas comerciales con agencias de viajes de todo el país.

1 hora 56 mins
foto referencia.

Unimagdalena será sede de simposio gratuito sobre el infarto, la primera causa de muerte global

El evento, organizado junto a la Sociedad Colombiana de Cardiología, reunirá a expertos nacionales en Santa Marta.

2 horas 40 mins
Estado de la entrada al Cisne

“La calle es un río”: Denuncian inundaciones a la altura del barrio El Cisne

Las fuertes lluvias que azotan la ciudad están generando afectaciones sobre la movilidad del Distrito.

2 horas 41 mins
Jornadas de educación vial

Secretaría de Movilidad lidera jornadas de educación vial en escuelas con la Feuc

Se entregan materiales didácticos como cartillas, pendones y folletos diseñados para reforzar el aprendizaje.

3 horas 24 mins
Patrullajes en Minca

Grupo de Carabineros y Protección Ambiental adelanta patrullajes en Minca

Estas actividades buscan hacer frente a los delitos como la caza ilegal, la tala clandestina, el tráfico de especies y contaminación.

3 horas 33 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿Mañas dilatorias? Con “excusa”, Gobernación busca dilatar posesión de rector de Unimagdalena

La sesión donde se posesiona el rector Pablo Vera Salazar está programada para este 26 de noviembre.

47 mins 12 segs
indetur.
indetur.

Indetur impulsa alianzas comerciales para posicionar a Santa Marta como destino líder

El evento buscó fortalecer alianzas comerciales con agencias de viajes de todo el país.

1 hora 52 mins
Estado de la entrada al Cisne
Estado de la entrada al Cisne

“La calle es un río”: Denuncian inundaciones a la altura del barrio El Cisne

Las fuertes lluvias que azotan la ciudad están generando afectaciones sobre la movilidad del Distrito.

2 horas 37 mins
Lanchero herido en Cabo Tortuga
Lanchero herido en Cabo Tortuga

Murió Jorge, el lanchero que resultó herido por una hélice en Cabo Tortuga

Desde el pasado 19 de noviembre el hombre se encontraba internado en el Hospital Julio Méndez Barreneche.

1 hora 45 mins
impuesto predial.
impuesto predial.

Zazue será sede de jornada especial de descuentos en impuestos distritales

Los ciudadanos podrán recibir atención personalizada de 2:00 a 6:00 p.m.

3 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 4 months