¡No pierden la costumbre! Sorprenden a tres establecimientos con manipulación de redes
![Air-e Uno de los establecimientos reincidentes.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2021/2/10/articulo/new_project_-_2021-02-10t142328.256.jpg?itok=sJ9knSYk)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
Dentro de las acciones para controlar la manipulación de redes eléctricas y medidores en Santa Marta, la empresa Air-e detectó que algunos establecimientos comerciales reinciden en esta práctica ilegal.
De acuerdo con la compañía, estos casos se han presentado en suministros comerciales como tiendas y un hotel, ubicados en diferentes sectores de la ciudad.
La gerente de Air-e en el Magdalena, Zohe Ditta Berdugo, aseguró que al realizar las inspecciones técnicas se establece que existe la irregularidad y la empresa procede a normalizar la medida. Sin embargo, en visitas posteriores se ha encontrado que muchos establecimientos insisten en manipular las redes.
“Avanzamos en procesos de revisión en diferentes sectores de Santa Marta y el departamento y hemos encontrado que el nivel de reincidencia en prácticas ilegales es alto”, dijo Zohe Ditta Berdugo.
En el seguimiento de los clientes con irregularidades, la empresa reportó que un suministro de uso comercial ubicado en la zona universitaria se encontró conectado ilegalmente a la red eléctrica el día 20 de enero de 2021 sin registro de facturación. La situación fue normalizada por el personal técnico de la compañía, no obstante, en seguimiento al predio ocho días después, se revisó nuevamente el 28 de enero encontrándose el medidor con sello de tapa principal manipulado.
De acuerdo con lo evidenciado en el consumo registrado, la perdida por defraudación del servicio podría ascender a los seis millones de pesos aproximadamente.
Así mismo, en el sector de la Urbanización Las Canarias 2, el 10 de diciembre de 2020 se intervino un equipo de medida en un predio donde funciona una rapitienda, encontrándose irregularidad en su funcionamiento. Posteriormente, el día 26 de enero 2021 se encuentra el medidor electrónico manipulado, por lo cual se procedió nuevamente al cambio de medida. La pérdida económica estimada es del orden aproximado de los cuatro millones de pesos.
Y un nuevo caso de conexión irregular se presentó en el barrio El Yucal donde un hotel con restaurante y locales se encontró con medidor manipulado en sellos y tapa principal. La defraudación supera los 15 millones de pesos.
“Estas malas prácticas constituyen un delito que es tipificado en el Código Penal como Defraudación de fluidos”, concluyó la vocera de la empresa.
Tags
Más de
Joven cienaguero pierde la vida en accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Se trata de Andrus De Jesús Díaz, de 17 años.
Hombre de 64 años de edad pierde la vida tras ser arrollado en la Troncal
La víctima fue identificada como Cesar Augusto García.
Carlos Díaz: la segunda persona desaparecida tras una faena de pesca en Tasajera
Este joven de 29 años, era otro de los tripulantes que iba en la lancha con el pescador Aureliano Asís Vásquez.
Alcaldía de Santa Marta lidera creación del Consejo Distrital de Veteranos
El alcalde Carlos Pinedo manifestó su compromiso por poner a disposición la oferta institucional del Distrito, para el beneficio de ellos y sus familias.
Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN
Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.
Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025
La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.
Lo Destacado
Hombre asesinó a su amigo cuando ingerían licor en Puebloviejo
En una rápida de acción de la Policía, el presunto agresor fue capturado.
La ANT se compromete con el saneamiento y ampliación del resguardo Katanzama
La Agencia anunció la compra de 1.300 hectáreas que serán entregadas a la comunidad Arhuaca.
Zona Cero, entre los 20 medios más consultados de Colombia, según Similar Web
En los últimos 3 meses, el medio barranquillero, aliado de Seguimiento.co, pasó del puesto 17 al número 13.
Riña "entre amigos" deja un hombre muerto en Barranquilla
Las autoridades se encuentran al frente de la investigación para establecer los motivos de la discusión.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.