“Niñas víctimas de abusos de Hernán Giraldo eran ingresadas a las cárceles como sus ‘hijas’”


Este jueves 13 de enero, la Fiscalía General de la Nación confirmó la imputación de cargos contra el exjefe del Bloque de Resistencia Tayrona de las AUC, Hernán Giraldo, por los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir.
Estos nuevos cargos, que se suman al largo historial criminal de Hernán Giraldo Serna, fueron imputados debido a que se comprobaron las denuncias hechas por la activista y defensora de Derechos Humanos, Norma Vera Salazar, sobre los vejámenes sexuales de los que fueron víctimas varias menores de edad, que eran llevadas hasta las cárceles de máxima seguridad donde estaba recluido el exjefe paramilitar.
Los hechos ocurrieron en las cárceles Itaguí y La Modelo en Barranquilla, entre febrero de 2006 y mayo de 2008, es decir, posterior a la presunta desmovilización que habría efectuado el exparamilitar.
Aunque Giraldo Serna ya fue extraditado a Estados Unidos, sobre estos graves hechos de abuso sexual contra menores, cada vez se conocen más detalles.
Luego de saberse que una exempleada del criminal era quien actuaba de ‘intermediaria’ para suministrarle menores de edad con el fin de que fueron abusadas sexualmente; también se supo que las niñas y adolescentes eran ingresadas a los centros penitenciarios, haciéndolas pasar por ‘hijas’ de Hernán Giraldo.
Aunque la Fiscalía indica que fueron cuatro las menores sometidas a estas prácticas, la investigadora Norma Vera sostiene que tiene testimonios de al menos 10 adolescentes.
Lo más cuestionable de esta grave denuncia, es que entidades estatales tendrían corresponsabilidad en estos hechos.
“Las ingresaban a la cárcel y Giraldo las violaba sistemáticamente. Esta situación es un entramado de corrupción que incluye Registraduría, Notarías e incluso médicos porque se practicaron dos abortos. El entramado vincula al Inpec porque las jovencitas fueron ingresadas como ‘hijas’ de Giraldo, con documentos falsos y después violadas”.
Finalmente, Vera Salazar indicó que detrás de estos hechos, funcionaba también una red de trata de personas que lideradas por un proxeneta, reclutaba menores en Santa Marta con la promesa de un trabajo como empleada doméstica.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Con ingreso de 160 jóvenes, la USM pone en marcha su primera cohorte de programas tecnológicos
La institución suma 360 estudiantes en formación.
Caen 408 kilos de cocaína en Santa Marta: iban rumbo a Europa camuflados en carbón
El cargamento, que pertenecería a ‘Los Pachenca’, está avaluado en aproximadamente 22 millones de euros.
Unesco Wfuca y Dadsa trazan hoja de ruta por una Santa Marta sostenible
El convenio tendrá una vigencia inicial de cinco años y busca fortalecer proyectos ambientales, educativos y de adaptación al cambio climático en el distrito.
Menor de 12 años fue hallada sin vida en su vivienda en el barrio Chimila
Fue identificada como Margaret Rodríguez.
Usuario rompió un vidrio de una sede de atención de la empresa Air-e en Santa Marta
El hecho ocurrió en el edificio Palma Real.
Más de 40 barrios de Santa Marta estarán sin luz este domingo
Debido a trabajos de ampliación en la subestación Manzanares por parte de la empresa Air-e.
Lo Destacado
Chats filtrados destapan fiestas con trans, alcohol y mujeres “de la calle” en campaña de Petro
El material fue revelado por Vicky Dávila.
Doble homicidio en Ciénaga: dos hombres fueron asesinados en el barrio El Faro
Una de las víctimas fue identificada como Luis Javier Centeno Díaz.
Capturan en vereda de Pivijay al ‘Guajiro’, presunto integrante del Clan del Golfo
Estaría vinculado a actividades de microtráfico, homicidios y amenazas a comerciantes y ganaderos de la zona.
Miguel Uribe será sometido a un nuevo procedimiento médico
Así lo confirmó su esposa en su cuenta de X.
Con ingreso de 160 jóvenes, la USM pone en marcha su primera cohorte de programas tecnológicos
La institución suma 360 estudiantes en formación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.