Anuncio
Anuncio
Viernes 14 de Enero de 2022 - 12:07pm

“Niñas víctimas de abusos de Hernán Giraldo eran ingresadas a las cárceles como sus ‘hijas’”

Esta delicada información fue revelada por la activista y defensora de Derechos Humanos, Norma Vera, quien sostiene que hubo complicidad de Registradurías y Notarías.
Dos menores habrían sido obligadas a abortar.
Anuncio
Anuncio

Este jueves 13 de enero, la Fiscalía General de la Nación confirmó la imputación de cargos contra el exjefe del Bloque de Resistencia Tayrona de las AUC, Hernán Giraldo, por los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir.

Estos nuevos cargos, que se suman al largo historial criminal de Hernán Giraldo Serna, fueron imputados debido a que se comprobaron las denuncias hechas por la activista y defensora de Derechos Humanos, Norma Vera Salazar, sobre los vejámenes sexuales de los que fueron víctimas varias menores de edad, que eran llevadas hasta las cárceles de máxima seguridad donde estaba recluido el exjefe paramilitar.

Los hechos ocurrieron en las cárceles Itaguí y La Modelo en Barranquilla, entre febrero de 2006 y mayo de 2008, es decir, posterior a la presunta desmovilización que habría efectuado el exparamilitar.

Aunque Giraldo Serna ya fue extraditado a Estados Unidos, sobre estos graves hechos de abuso sexual contra menores, cada vez se conocen más detalles.

Luego de saberse que una exempleada del criminal era quien actuaba de ‘intermediaria’ para suministrarle menores de edad con el fin de que fueron abusadas sexualmente; también se supo que las niñas y adolescentes eran ingresadas a los centros penitenciarios, haciéndolas pasar por ‘hijas’ de Hernán Giraldo.

Aunque la Fiscalía indica que fueron cuatro las menores sometidas a estas prácticas, la investigadora Norma Vera sostiene que tiene testimonios de al menos 10 adolescentes.

Lo más cuestionable de esta grave denuncia, es que entidades estatales tendrían corresponsabilidad en estos hechos.

“Las ingresaban a la cárcel y Giraldo las violaba sistemáticamente. Esta situación es un entramado de corrupción que incluye Registraduría, Notarías e incluso médicos porque se practicaron dos abortos. El entramado vincula al Inpec porque las jovencitas fueron ingresadas como ‘hijas’ de Giraldo, con documentos falsos y después violadas”.

Finalmente, Vera Salazar indicó que detrás de estos hechos, funcionaba también una red de trata de personas que lideradas por un proxeneta, reclutaba menores en Santa Marta con la promesa de un trabajo como empleada doméstica.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alcaldía ofrece $10 millones de recompensa por responsables de atracar a padre y su hijo en Santa Marta

El video en el que se ve cómo el niño cae de la moto se volvió viral y captó la atención de las autoridades.

9 horas 46 mins

Indignante: en plena calle 22, asaltantes encañonan a un hombre y a su pequeño hijo

El angustioso atraco quedó registrado en un video ciudadano.

14 horas 59 mins
15 horas 50 mins
El recetario le apunta a la recuperación de la gastronomía ancestral.

Santa Marta consolida Recetario y Ruta Biocultural en el marco de sus 500 años

El proyecto contempla la compilación de saberes culinarios tradicionales, prácticas ancestrales y relatos vinculados a la cocina local.

17 horas 33 mins
Alcaldía de Santa Marta

“Este es el año de los resultados”: Alcalde presenta plan de choque para recuperar El Rodadero

Asimismo, instó a los operadores turísticos a denunciar las extorsiones, asegurando que su gobierno no permitirá que la autoridad sea reemplazada por “bandidos”.

17 horas 51 mins

9.000 vacunas contra el dengue llegan a Santa Marta: priorizados menores de 9 años

La Alcaldía de Santa Marta indicó que la vacunación se adelantará de forma escalonada y de forma gratuita a través de distintos centros de salud.

21 horas 37 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía ofrece $10 millones de recompensa por responsables de atracar a padre y su hijo en Santa Marta

El video en el que se ve cómo el niño cae de la moto se volvió viral y captó la atención de las autoridades.

9 horas 42 mins

Indignante: en plena calle 22, asaltantes encañonan a un hombre y a su pequeño hijo

El angustioso atraco quedó registrado en un video ciudadano.

14 horas 55 mins
alias Gabriela
alias Gabriela

21 años de cárcel para alias 'Gabriela' por el asesinato de Miguel Uribe Turbay

Mediante un preacuerdo con la Fiscalía, la procesada admitió haber participado en la logística del ataque sicarial ocurrido en junio pasado en Bogotá.

14 horas 52 mins

Incautan droga en cercanías a Riohacha: está avaluada en 19 millones de dólares

El operativo fue ejecutado de forma articulada entre la Armada y la Fuerza Aérea

18 horas 8 mins
Alcaldía de Santa Marta
Alcaldía de Santa Marta

“Este es el año de los resultados”: Alcalde presenta plan de choque para recuperar El Rodadero

Asimismo, instó a los operadores turísticos a denunciar las extorsiones, asegurando que su gobierno no permitirá que la autoridad sea reemplazada por “bandidos”.

17 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months