Caen cinco presuntos integrantes de ‘Los Pachenca’: dos son hijas de Hernán Giraldo

Uniformados adscritos a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en articulación con la seccional de inteligencia de la Metropolitana de Santa Marta (SIPOL) y con la Fiscalía General de la Nación, capturaron en la vereda Cabañas del río Buritaca, en el corregimiento de Guachaca, a cuatro personas por concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado.
Asimismo, se materializó una aprehensión en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
De acuerdo con las autoridades, luego de actividades de inteligencia desarrolladas durante 10 meses, se realizaron de manera simultánea tres diligencias de registro y allanamiento en Cabañas del Río Buritaca y una en el barrio Fundadores de Santa Marta.
Los capturados, sindicados de pertenecer a la estructura criminal ‘Los Pachenca’, fueron identificados como Gladys Giraldo Contreras, alias ‘La Paraca’, presunta cabecilla de finanzas de la organización criminal; Angi Paola Montalvo De La Hoz; Sirley Milena Giraldo Pérez, alias ‘La Encuestadora’ y Simón Antonio Ibarra Peña, alias ‘El Carpero’.
Según la Policía, los presuntos delincuentes “eran los encargados de cobrar el pago de extorsiones al sector turístico y comercio de la vía Troncal del Caribe – estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta”.
Entre tanto, la fuerza pública reveló que el capturado en flagrancia es Esneider Jesús Arcón Tejeda, alias ‘Niño’.
“La cabecilla de finanzas de esta organización era Gladys Giraldo, junto Con Sirley Giraldo, hijas del extraditado Hernán Giraldo Serna, excabecilla del bloque Resistencia Tayrona, de las extintas AUC, siendo conocidas en la actualidad como ‘Las Herederas de la Sierra’”, sostuvo la Policía.
Las autoridades agregaron que “dentro de las actividades adelantadas se logró establecer que Gladys Giraldo, junto con la estructura financiera, están en línea directa de mando desde el año 2016, dispuesta en el cargo por el abatido criminal ‘Chucho Mercancía’ y en la actualidad seguía las órdenes de Deimer Patiño Giraldo, alias ‘Ochenta’, actualmente cabecilla principal de este grupo delictivo organizado, quien asumió el mando después de la neutralización de alias ‘Chucho Mercancía’, el pasado mes de junio del presente año”.
A estas personas se les atribuye el desplazamiento de comerciantes de la zona, por no estar alineados a sus fines criminales o ser supuestos informantes de las autoridades. Sumado a eso, las víctimas que se negaran al pago debían entregar un documento por escrito, donde quedaban consignada la identificación.
“Con estas capturas se afecta el componente financiero de la organización criminal, además de realizar la contención, interrupción y reducción del delito de extorsión, desplazamiento forzado y homicidio en la modalidad de sicariato en esta región, al gremio del comercio turístico en las veredas y corregimientos ubicados sobre la vía Troncal del Caribe”, puntualizó la Policía.
Tags
Más de
Agilizan obras para entrega del centro de salud de Gaira: instalan servicios públicos
La ESE Alejandro Próspero Reverend asumió la responsabilidad por los pagos de servicios de luz y agua en el centro médico.
Alcantarilla sin rejilla provocó fuerte caída de una mujer en la carrera quinta
La fémina tuvo que ser auxiliada por otros transeúntes.
Armada incauta dos toneladas de cocaína en playas de Santa Marta
Según las autoridades, la droga iba con rumbo a España.
En video: Clan del Golfo lanza amenaza muerte a agentes de tránsito en Santa Marta
El grupo armado justifica su advertencia por supuestos abusos de autoridad en operativos de movilidad, mencionando un incidente reciente con un motociclista.
En video quedó registrada agresión a motociclista por agentes de tránsito en Santa Marta
El conductor fue golpeado en el rostro durante el procedimiento.
Muere mototaxista tras aparatoso accidente vía al estadio Sierra Nevada
El hombre, natural de Algarrobo, Magdalena, no resistió las secuelas de un fuerte impacto contra un camión.
Lo Destacado
Virna Johnson sería la nueva secretaria de Hacienda del Magdalena
Pese a las múltiples investigaciones que aún cursan en su contra, por procesos contrarios a la administración pública, entra como parte del gabinete departamental.
Encuentran avión de Satena estrellado: murieron sus 15 ocupantes, entre ellos el congresista Diógenes Quintero
Campesinos localizaron la aeronave completamente destruida.
Agilizan obras para entrega del centro de salud de Gaira: instalan servicios públicos
La ESE Alejandro Próspero Reverend asumió la responsabilidad por los pagos de servicios de luz y agua en el centro médico.
Era la punta del iceberg: denuncian 779 diplomas falsos de la Fundación San José
La denuncia cobra fuerza tras el escándalo de Juliana Guerrero. Recibió un título profesional tras cursar únicamente un diplomado de pocos meses.
Fin del imperio de alias ‘07’: cayó el máximo cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena
El operativo, desarrollado en zona rural de Sabanas de San Ángel, dejó un saldo de cinco delincuentes abatidos y seis capturas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































