Anuncio
Anuncio
Miércoles 20 de Enero de 2021 - 11:07pm

Mucha ‘pelea’ y poco avance, así fue la primera sesión por los 500 Años de Santa Marta

La alcaldesa volvió a señalar a la Academia de Historia del Magdalena de “invisibilizadora” y “saboteadora”. Aplazaron la sesión para que la Gobernación y la Alcaldía no se sientan apartados.
Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta, mostró su descontento con la comisión preparatoria de los 500 años.
Anuncio
Anuncio

24 horas antes de que vencieran los términos dados por la Ley 2058, finalmente se llevó a cabo la primera sesión de la comisión preparatoria para la celebración de los 500 años de Santa Marta, a realizarse en el año 2025.

Aunque la Ley determinó que, en esta instalación, se abordarían los proyectos propuestos por los distintos actores de la sociedad (representados en los estamentos nacionales, departamental, local y de la sociedad civil), en realidad no se pasó más allá de la formal instalación de la comisión, pues buena parte de la sesión, que tardó poco más de una hora, se fue en quejas presentadas por la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.

En su intervención, la alcaldesa de Santa Marta se permitió volver a leer el comunicado de prensa conjunto que el pasado domingo habían emitido, en el que calificaron a la Academia de Historia del Magdalena -entidad llamada a convocar la reunión, según la Ley- de “oportunista”, “invisibilizadora” y de “saboteadora”.

Recomendamos: ¿Por qué Caicedo y Virna calificaron a la Academia Historia del Magdalena de “oportunista” y política”?

La alcaldesa justificó su molestia en el hecho de que se sienten “desplazados”, pues la mandataria local ya se había reunido con Álvaro Ospino, de la Academia de Historia del Magdalena, y habían acordado hacer una “invitación conjunta” a la sesión, lo cual supuestamente no cumplió la Academia, la cual se habría adelantado a hacer la convocatoria por su cuenta.

En su defensa, la Academia de Historia aclaró que la Ley 2058 les impuso la orden imperativa de convocar la reunión y que, en vista de que la alcaldesa había cancelado por lo menos dos reuniones posteriores, tuvieron que citar a la reunión. Ese fue el meollo del asunto que hizo que la alcaldesa y el gobernador se molestaran, al punto de que Caicedo -quien, según la Ley, no puede delegar su participación, al igual que la alcaldesa- no asistió al evento.

Virna Johnson insistió en que “todo lo que hagan (en la comisión preparatoria) se constituye en acciones ilegítimas por desconocer a las personas que estamos frente a los entes territoriales”.

Después de un buen tiempo de discusiones, gracias a la mediación de la representación de la Presidencia de la República y los congresistas autores de la Ley, quienes también fueron invitados, se llegó a un acuerdo para zanjar los descontentos y permitir que las sesiones de la comisión preparatoria de esta importante celebración fluya con mayor engranaje.

Fue así que se acordó simplemente instalar la sesión y citar a una nueva reunión, de carácter extraordinario, para definir el reglamento interno de la comisión y abordar junto al gobernador del Magdalena y la alcaldesa de la ciudad los proyectos que finalmente se presentarían ante el estamento nacional para lograr la aprobación y respaldo de los mismos de cara al quinto centenario de la ciudad.

Para poder definir la fecha de la siguiente sesión, la alcaldesa pidió la oportunidad de poder consultar la agenda del gobernador del Magdalena para poderla definir. En todo caso, este encuentro no podrá exceder el mes de febrero, pues la Ley da un plazo de seis meses, desde la expedición de la Ley para debatir estos proyectos.

Aún no se han definido las representaciones de los pueblos indígenas, del sector cultural ni de las universidades públicas, la cual, según la alcaldesa, deben elegirse de manera democrática.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El pico y placa aplicará en el perímetro urbano de Santa Marta.
El pico y placa aplicará en el perímetro urbano de Santa Marta.

Ojo samarios: nuevo pico y placa para carros particulares en Santa Marta desde este lunes

La nueva medida establece modificación en los números de placa asignados para cada día.

2 horas 1 min
Los taxistas también tienen nuevo pico y placa para este año 2021.
Los taxistas también tienen nuevo pico y placa para este año 2021.

Así funciona el pico y placa para taxis en este 2021

Los taxistas ya no tendrán que portar el letrero de ‘fuera de servicio’ cuando circulan en pico y placa para llevar el vehículo a reparación.

1 hora 32 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Dos muertos en Ciénaga y uno en Santa Marta por complicaciones de covid-19

Son 145 nuevos casos los reportados este viernes en el departamento.

5 horas 17 mins
Comerciantes han debido de tomar medidas para proteger sus vitrinas
Comerciantes han debido de tomar medidas para proteger sus vitrinas

Fuertes brisas afectan negocios de comerciantes informales de Santa Marta

Vitrinas y vehículos de venta estacionaria han sufrido por la intensidad de las brisas que azotan la ciudad

4 horas 5 mins
Debate en el Concejo Distrital.
Debate en el Concejo Distrital.

Con recursos del Fome se adecuaría la bioseguridad en instituciones educativas del Distrito

La alcaldesa Virna Johnson espera que el Concejo le dé las facultades para usar estos recursos en la alternancia para los colegios públicos de Santa Marta.

4 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months