Anuncio
Anuncio
Jueves 19 de Agosto de 2021 - 5:46pm

La mala suerte de Jhon: le incautaron la carretilla, hirió a operario de la Udep y ahora lo amenazan

Había intentado defenderse con un machete para que no le quitaran el sustento con el que mantenía a su familia: una carretilla con $700 mil en verduras.
Momento en que Jhon Mallorquín trata de forcejear para recuperar la carretilla.
Anuncio
Anuncio

Jhon Javier Mallorquín es vendedor de verduras. O al menos, a eso se dedicaba hasta el pasado martes 17 de agosto, a las 10 de la mañana, cuando vio descender de un camión a varias personas uniformadas de la Unidad de Espacio Público acompañadas por un sinnúmero de policías. Se trataba de un operativo para limpiar el ‘Mercado’ de vendedores ambulantes.  

Para Jhon Javier, todo pasó muy rápido. Así lo cuenta a Seguimiento.co. Repentinamente, los agentes se fueron hacia su carretilla -por la que pagaba $5 mil diarios de alquiler- y en la que estaba el producido de su subsistencia, $700 mil pesos en verduras que, en ese momento, eran llevadas por los agentes hacia el camión.

La reacción de Jhon Javier fue la de agarrar un machete y tratar de defender su mercancía. “Era mi sustento de vida, si se llevaban mis verduras, ahí se iba todo”, narró Jhon Javier a este medio digital.

En medio de la tensión y la adrenalina para luchar por su único sustento, Jhon Javier se aferró al machete y, por el forcejeo, uno de los operarios de la Udep terminó cortándose.

“La carretilla que se ve en el video es mi carretilla. Durante ese operativo un funcionario se cortó y desde ese momento me tienen amenazado, me persiguen, no he podido volver al Mercado Público porque conocidos me dicen que pasan a preguntar por mí, hasta la dirección de donde vivo han preguntado”, narra en medio del susto y la incertidumbre este vendedor ambulante.

Y no es para menos. Antes de que le decomisaran la carretilla, Jhon Javier, que es el único proveedor de su casa, pues su esposa está enferma y sus hijos son pequeños, llevaba alrededor de $70 mil diarios. Pero desde el martes, ha sobrevivido con $240 mil que le quedaron en el bolsillo, después de que se le acaben no sabe qué hacer.

“Uno piensa en hacer cosas indebidas, uno termina metiéndose a delincuente a ratero, se me cierran las puertas, aquí no hay recursos, vivo del rebusque, del día a día, si no me dejan trabajar qué hace uno, a qué me dedico entonces, ¿qué tengo que hacer? empuñar un arma, ¿coger venganza? mi familia pasa trabajo”, reflexiona Jhon Javier en medio de la desesperación.

La dura situación de este vendedor de verduras pone sobre la mesa una difícil realidad: por un lado, está la necesidad de la Administración Distrital de no perder un terreno recuperado, que es el haber reorganizado el Mercado Público de Santa Marta, en donde los vendedores estacionarios que antes hacinaban la zona ahora hacen parte de un complejo organizado. El reto de la Alcaldía es evitar que el espacio vuelva a ser copado por la informalidad.

Pero por el otro está la inocultable situación económica de la ciudad. Según cifras del DANE, Santa Marta es la quinta ciudad más pobre del país y la tercera con mayor pobreza extrema. Según la medición del trimestre de noviembre de 2020 a enero de 2021, el 48,4% de los samarios reportaron que no pudieron comer las tres veces al día.

¿Qué alternativas les quedan a las personas que, aún con principios y con la frente en alto, tratan de ganarse el pan de todos los días en la informalidad, si la autoridad se dedica a derrumbar en minutos todo lo que intentan construir? ¿Lograría la Udep su objetivo si, en vez de decomisar, expulsan de las zonas prohibidas a los vendedores informales sin necesidad de decomisarles las carretillas?

Estas dudas quisimos plantearlas a Marcelino Kadavid, Secretario de Gobierno del Distrito de Santa Marta y jefe superior de la Unidad de Espacio Público, pero al momento de publicar este artículo, no había dado respuesta alguna a nuestra solicitud.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Líderes estudiantiles de Unimagdalena respaldan Reforma a la Ley 30

El apoyo de los estudiantes se suma al llamado del rector Pablo Vera Salazar para que el Congreso priorice esta iniciativa en beneficio de las regiones y la juventud colombiana.

8 horas 8 mins

No paran las ayudas: Alcaldía entrega insumos humanitarios a otras 360 personas

Con la donación de IsraAID Colombia, la organización Jamar, la fundación Cadena y el apoyo logístico de la administración, damnificados recibieron colchones, kits de higiene y educativos.

8 horas 26 mins

Segundo hombre asesinado en Fundación, en menos de 24 horas

La víctima fue identificada como Breiner Melo.

8 horas 35 mins

Una gomita causa tragedia en Taganga: menor de dos años murió asfixiada

Aunque la niña logró ser llevada hasta el centro de salud del corregimiento, el cuerpo médico confirmó su deceso.

8 horas 43 mins

Santa Marta destaca en la Feria WTE Miami y abre nuevos mercados turísticos

Más de 30 reuniones estratégicas, aliados internacionales clave y la proyección ante 3.000 profesionales del turismo, consolidan a la ciudad como destino de talla mundial.

12 horas 10 mins

La historia de ‘El Chirri’: ‘indultado’ por las Acsn y luego asesinado en Soledad

Días atrás el joven protagonizó un video en el que confesaba haber robado al menos cinco motocicletas, pidiendo perdón a la comunidad y a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

12 horas 23 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

6 horas 50 mins

Mientras celebraba amor y amistad, asesinan a mototaxista en El Banco

La víctima fue identificada como Elkin Cuestas Hernández.

7 horas 45 mins

Una gomita causa tragedia en Taganga: menor de dos años murió asfixiada

Aunque la niña logró ser llevada hasta el centro de salud del corregimiento, el cuerpo médico confirmó su deceso.

8 horas 38 mins

En lo que sería una emboscada, asesinan a un policía en Fundación

La víctima fue identificada como Iván Ramírez Olarte.

12 horas 58 mins

Segundo hombre asesinado en Fundación, en menos de 24 horas

La víctima fue identificada como Breiner Melo.

8 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months