Anuncio
Anuncio
Jueves 19 de Agosto de 2021 - 5:46pm

La mala suerte de Jhon: le incautaron la carretilla, hirió a operario de la Udep y ahora lo amenazan

Había intentado defenderse con un machete para que no le quitaran el sustento con el que mantenía a su familia: una carretilla con $700 mil en verduras.
Momento en que Jhon Mallorquín trata de forcejear para recuperar la carretilla.
Anuncio
Anuncio

Jhon Javier Mallorquín es vendedor de verduras. O al menos, a eso se dedicaba hasta el pasado martes 17 de agosto, a las 10 de la mañana, cuando vio descender de un camión a varias personas uniformadas de la Unidad de Espacio Público acompañadas por un sinnúmero de policías. Se trataba de un operativo para limpiar el ‘Mercado’ de vendedores ambulantes.  

Para Jhon Javier, todo pasó muy rápido. Así lo cuenta a Seguimiento.co. Repentinamente, los agentes se fueron hacia su carretilla -por la que pagaba $5 mil diarios de alquiler- y en la que estaba el producido de su subsistencia, $700 mil pesos en verduras que, en ese momento, eran llevadas por los agentes hacia el camión.

La reacción de Jhon Javier fue la de agarrar un machete y tratar de defender su mercancía. “Era mi sustento de vida, si se llevaban mis verduras, ahí se iba todo”, narró Jhon Javier a este medio digital.

En medio de la tensión y la adrenalina para luchar por su único sustento, Jhon Javier se aferró al machete y, por el forcejeo, uno de los operarios de la Udep terminó cortándose.

“La carretilla que se ve en el video es mi carretilla. Durante ese operativo un funcionario se cortó y desde ese momento me tienen amenazado, me persiguen, no he podido volver al Mercado Público porque conocidos me dicen que pasan a preguntar por mí, hasta la dirección de donde vivo han preguntado”, narra en medio del susto y la incertidumbre este vendedor ambulante.

Y no es para menos. Antes de que le decomisaran la carretilla, Jhon Javier, que es el único proveedor de su casa, pues su esposa está enferma y sus hijos son pequeños, llevaba alrededor de $70 mil diarios. Pero desde el martes, ha sobrevivido con $240 mil que le quedaron en el bolsillo, después de que se le acaben no sabe qué hacer.

“Uno piensa en hacer cosas indebidas, uno termina metiéndose a delincuente a ratero, se me cierran las puertas, aquí no hay recursos, vivo del rebusque, del día a día, si no me dejan trabajar qué hace uno, a qué me dedico entonces, ¿qué tengo que hacer? empuñar un arma, ¿coger venganza? mi familia pasa trabajo”, reflexiona Jhon Javier en medio de la desesperación.

La dura situación de este vendedor de verduras pone sobre la mesa una difícil realidad: por un lado, está la necesidad de la Administración Distrital de no perder un terreno recuperado, que es el haber reorganizado el Mercado Público de Santa Marta, en donde los vendedores estacionarios que antes hacinaban la zona ahora hacen parte de un complejo organizado. El reto de la Alcaldía es evitar que el espacio vuelva a ser copado por la informalidad.

Pero por el otro está la inocultable situación económica de la ciudad. Según cifras del DANE, Santa Marta es la quinta ciudad más pobre del país y la tercera con mayor pobreza extrema. Según la medición del trimestre de noviembre de 2020 a enero de 2021, el 48,4% de los samarios reportaron que no pudieron comer las tres veces al día.

¿Qué alternativas les quedan a las personas que, aún con principios y con la frente en alto, tratan de ganarse el pan de todos los días en la informalidad, si la autoridad se dedica a derrumbar en minutos todo lo que intentan construir? ¿Lograría la Udep su objetivo si, en vez de decomisar, expulsan de las zonas prohibidas a los vendedores informales sin necesidad de decomisarles las carretillas?

Estas dudas quisimos plantearlas a Marcelino Kadavid, Secretario de Gobierno del Distrito de Santa Marta y jefe superior de la Unidad de Espacio Público, pero al momento de publicar este artículo, no había dado respuesta alguna a nuestra solicitud.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

José Galo acompaña a comunidades afectadas por las lluvias en Santa Marta

Galo también se encuentra promoviendo una donatón solidaria.

14 horas 16 mins

Corpamag recibe más de 7.500 huevos de iguana decomisados por la Policía

Según explicó la entidad, la obtención de este número de huevos implica el maltrato de aproximadamente 625 iguanas hembras, las cuales son sometidas a prácticas crueles.

14 horas 30 mins

Desplazados llegaron a Ciénaga y resultaron intoxicados por comida dada por la Alcaldía

Los afectados tuvieron que ser llevados de urgencia hasta un centro médico.

14 horas 37 mins

Doble homicidio en Santa Marta: Carla y Miguel fueron asesinados

Uno de los cuerpos fue encontrado en cercanías al Sena agropecuario.

20 horas 9 mins

930 familias damnificadas por el frente frío son atendidas por la Alcaldía

El gobierno de Carlos Pinedo avanza en las acciones de censo y atención a víctimas por las lluvias de los últimos días.

21 horas 45 segs
Recolección de basuras

Unimagdalena lleva a cabo jornada de limpieza ambiental en la playa Los Cocos

Este sábado 7 de febrero, desde las 6:00 am, estudiantes, docentes y voluntarios iniciarán su jornada en el balneario.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Desplazados llegaron a Ciénaga y resultaron intoxicados por comida dada por la Alcaldía

Los afectados tuvieron que ser llevados de urgencia hasta un centro médico.

14 horas 34 mins

Corpamag recibe más de 7.500 huevos de iguana decomisados por la Policía

Según explicó la entidad, la obtención de este número de huevos implica el maltrato de aproximadamente 625 iguanas hembras, las cuales son sometidas a prácticas crueles.

14 horas 27 mins

José Galo acompaña a comunidades afectadas por las lluvias en Santa Marta

Galo también se encuentra promoviendo una donatón solidaria.

14 horas 13 mins

Doble homicidio en Santa Marta: Carla y Miguel fueron asesinados

Uno de los cuerpos fue encontrado en cercanías al Sena agropecuario.

20 horas 6 mins

Lamentable fallecimiento del médico y candidato al Senado, Aníbal Llanos

El nacido en Sitionuevo, hacía parte de la lista de Fuerza Ciudadana que buscaba llegar al Congreso de la República.

19 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months