La mala suerte de Jhon: le incautaron la carretilla, hirió a operario de la Udep y ahora lo amenazan

Jhon Javier Mallorquín es vendedor de verduras. O al menos, a eso se dedicaba hasta el pasado martes 17 de agosto, a las 10 de la mañana, cuando vio descender de un camión a varias personas uniformadas de la Unidad de Espacio Público acompañadas por un sinnúmero de policías. Se trataba de un operativo para limpiar el ‘Mercado’ de vendedores ambulantes.
Para Jhon Javier, todo pasó muy rápido. Así lo cuenta a Seguimiento.co. Repentinamente, los agentes se fueron hacia su carretilla -por la que pagaba $5 mil diarios de alquiler- y en la que estaba el producido de su subsistencia, $700 mil pesos en verduras que, en ese momento, eran llevadas por los agentes hacia el camión.
La reacción de Jhon Javier fue la de agarrar un machete y tratar de defender su mercancía. “Era mi sustento de vida, si se llevaban mis verduras, ahí se iba todo”, narró Jhon Javier a este medio digital.
En medio de la tensión y la adrenalina para luchar por su único sustento, Jhon Javier se aferró al machete y, por el forcejeo, uno de los operarios de la Udep terminó cortándose.
“La carretilla que se ve en el video es mi carretilla. Durante ese operativo un funcionario se cortó y desde ese momento me tienen amenazado, me persiguen, no he podido volver al Mercado Público porque conocidos me dicen que pasan a preguntar por mí, hasta la dirección de donde vivo han preguntado”, narra en medio del susto y la incertidumbre este vendedor ambulante.
Y no es para menos. Antes de que le decomisaran la carretilla, Jhon Javier, que es el único proveedor de su casa, pues su esposa está enferma y sus hijos son pequeños, llevaba alrededor de $70 mil diarios. Pero desde el martes, ha sobrevivido con $240 mil que le quedaron en el bolsillo, después de que se le acaben no sabe qué hacer.
“Uno piensa en hacer cosas indebidas, uno termina metiéndose a delincuente a ratero, se me cierran las puertas, aquí no hay recursos, vivo del rebusque, del día a día, si no me dejan trabajar qué hace uno, a qué me dedico entonces, ¿qué tengo que hacer? empuñar un arma, ¿coger venganza? mi familia pasa trabajo”, reflexiona Jhon Javier en medio de la desesperación.
La dura situación de este vendedor de verduras pone sobre la mesa una difícil realidad: por un lado, está la necesidad de la Administración Distrital de no perder un terreno recuperado, que es el haber reorganizado el Mercado Público de Santa Marta, en donde los vendedores estacionarios que antes hacinaban la zona ahora hacen parte de un complejo organizado. El reto de la Alcaldía es evitar que el espacio vuelva a ser copado por la informalidad.
Pero por el otro está la inocultable situación económica de la ciudad. Según cifras del DANE, Santa Marta es la quinta ciudad más pobre del país y la tercera con mayor pobreza extrema. Según la medición del trimestre de noviembre de 2020 a enero de 2021, el 48,4% de los samarios reportaron que no pudieron comer las tres veces al día.
¿Qué alternativas les quedan a las personas que, aún con principios y con la frente en alto, tratan de ganarse el pan de todos los días en la informalidad, si la autoridad se dedica a derrumbar en minutos todo lo que intentan construir? ¿Lograría la Udep su objetivo si, en vez de decomisar, expulsan de las zonas prohibidas a los vendedores informales sin necesidad de decomisarles las carretillas?
Estas dudas quisimos plantearlas a Marcelino Kadavid, Secretario de Gobierno del Distrito de Santa Marta y jefe superior de la Unidad de Espacio Público, pero al momento de publicar este artículo, no había dado respuesta alguna a nuestra solicitud.
Tags
Más de
Unimagdalena recibe ocho predios por la SAE para fortalecer la educación superior
Los inmuebles, valorados en más de $6.700 millones, permitirán ampliar proyectos de investigación, cultura y salud de la Institución en beneficio de estudiantes, docentes y comunidad en general.
Soldado murió tras ser embestido por un vehículo en la Ruta del Sol
El trágico accidente ocurrió en Santa Marta, cuando el joven intentó esquivar a unos ciclistas en su motocicleta.
Identifican a la joven que murió arrollada tras caer de una motocicleta en la Troncal del Caribe
La víctima fatal fue identificada como María Alejandra Riquet, de 23 años.
Mujer perdió la vida tras accidente cerca de la Terminal de Transporte
Su acompañante resultó lesionado.
Virna Johnson habría presionado a madre para que no denunciara a Caicedo por presunto abuso de niña de 8 años
La grave situación fue revelada en la denuncia penal que se conoce en contra del exgobernador y excandidato presidencial.
Santa Marta será sede del Congreso Nacional de Iniciativas Clúster 2027
La Cámara de Comercio de Santa Marta recibió las llaves del próximo encuentro que reunirá al ecosistema empresarial del país.
Lo Destacado
Aberrante: madre denuncia a Carlos Caicedo por el presunto abuso sexual de su hija de 8 años
“Mi hija tenía el pijama mal puesto y que Caicedo estaba con su pene por fuera”, relata la madre en la denuncia penal. Esta es la perturbadora historia.
Virna Johnson habría presionado a madre para que no denunciara a Caicedo por presunto abuso de niña de 8 años
La grave situación fue revelada en la denuncia penal que se conoce en contra del exgobernador y excandidato presidencial.
¡Partido histórico! Inglaterra venció 6-4 a Francia y conquistó el tercer lugar del Mundial 2026
El equipo de Thomas Tuchel se impuso ante los franceses en el Estadio Miami, en Florida.
Betty Horta Miranda se posesionó como gobernadora encargada del Magdalena
La funcionaria estará al frente de la administración durante un periodo de cuatro días, comprendido entre el 19 y el 22 de julio.
Mujer perdió la vida tras accidente cerca de la Terminal de Transporte
Su acompañante resultó lesionado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























