Anuncio
Anuncio
Jueves 09 de Marzo de 2023 - 12:01pm

La justicia no llegó para ellos: El rostro animal de la impunidad en Santa Marta

Con disparos o a puñal, estos perros y gatos han sido asesinados en la ciudad. Pese al compromiso de detener a los culpables, las investigaciones quedaron en el olvido.
Animales están siendo víctimas de una violencia sin límites, y no hay ninguna judicialización.
Animales están siendo víctimas de una violencia sin límites, y no hay ninguna judicialización. / Cortesía
Anuncio
Anuncio

El pasado martes 7 de marzo se confirmó el fallecimiento de ‘Niña’, la perrita que fue víctima de un ataque a puñal en Santa Marta, luego que Salín Antonio Ferreira, decidiera acabar con su vida porque el animal se orinó frente a su casa.

Las autoridades indicaron que lo capturarían, pero la indiferencia hizo que los procedimientos judiciales fueran a paso de tortuga, pese a que en las cámaras de vigilancia quedó registrado el macabro caso de maltrato animal. Ferreira salió de la ciudad y se desconoce su paradero.

Los manifestantes exigieron la captura de Salín Antonio Ferreira Vizcaíno.

Los manifestantes exigieron la captura de Salín Antonio Ferreira Vizcaíno. / Seguimiento

En horas de la tarde de  este 8 de marzo, un grupo de animalistas llegaron hasta las instalaciones de la Fiscalía para exigir que este caso no quede impune. Y es que no sería la primera vez.

El 2 de marzo de 2017, un perro callejero fue encontrado en cercanías al Polideportivo con graves laceraciones en sus genitales. La veterinaria Mascotalandia pudo comprobar que fue víctima de abuso sexual. Era el sexto caso que se presentaba desde 2016.

Se aseguró que se buscaría a los responsables pero el caso, más allá de un reporte de prensa, no pasó a mayores.

Ley 1774 ¿letra muerta?

El 3 de junio de 2020, como Reinaldo Monsalve fue identificado el hombre que le propinó 8 puñaladas a una perrita pitbull, luego que le ladrara a su perro. Este caso sucedió en plena vía pública de la Avenida del Ferrocarril, y aunque fue capturado, al poco tiempo fue dejado en libertad.

El 27 de abril de 2022, otro sujeto fue capturado luego de asesinar a machetazos a un perrito en el Conjunto Residencial Colón. Nadie nunca supo por qué lo hizo. Y, como sucedió con Monsalve, al poco tiempo quedó en libertad.

Momentos en que Reinaldo Monsalve asesinó a la perrita porque le ladró.

Momentos en que Reinaldo Monsalve asesinó a la perrita porque le ladró. / Cortesía

Esto, pese a que la Ley 1774 establece penas de hasta 36 meses de prisión a quien cause la muerte o lesiones graves de salud a un animal.

Además, el Código Penal contempla una inhabilidad de uno a tres años para ejercer una profesión que esté relacionado con la tenencia de animales, y multas que oscilan entre los cinco hasta los 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Ninguna de estas sanciones fue ejecutada.

Los animales en el centro de la violencia samaria

Un 26 de junio del 2022, una riña familiar dejó como saldo el asesinato de su perro.

Según los testigos, se presentó un conflicto entre dos familias del barrio Ciudadela 29 de julio. Unos vecinos intentaron intervenir para evitar que pasara a mayores. No obstante, la violencia de dos jóvenes que se encontraban bajo los efectos de las drogas, hizo que se retiraran.

Sin esperar que, minutos después, estos jóvenes llegarían hasta la puerta de su casa y propinaran cuatro disparos contra la fachada de la vivienda. Uno de los proyectiles impactó contra el canino, que murió de inmediato.

En esta vivienda fue asesinado el perro de la familia.

En esta vivienda fue asesinado el perro de la familia. / Seguimiento

Los responsables no fueron ni identificados ni judicializados.

El 15 de julio de 2022, un gato fue asesinado a golpes, luego de que se comiera el loro de un residente en el barrio Ondas del Caribe. Pese a los testigos este hombre nunca fue señalado ni apresado.

El 13 de agosto de ese mismo año, a nivel nacional se difundió las imágenes en las que un perrito habría sido lanzado desde un tercer piso de un edificio en Santa Marta.

Afortunadamente el animal sobrevivió, sin embargo, nunca se desarrolló ni siquiera una investigación para determinar detalles sobre los hechos.

Este fue el perro lanzado desde un tercer piso y el otro perro, asesinado en el Conjunto Colón.

Este fue el perro lanzado desde un tercer piso y el otro perro, asesinado en el Conjunto Colón. / Seguimiento

 No podía pasar mucho tiempo sin que sucediera otro caso que despertara la indignación y el rechazo de los dolientes de los animales. Y así, el 1 de diciembre, una perrita fue encontrada muerta, con un disparo en la cabeza, en el sector de María Eugenia.

Los animalistas denunciaron la negativa de las autoridades para respaldar sus solicitudes referidas a la revisión de las cámaras de seguridad de la zona, con el fin de conocer el rostro de los responsables.

Recomendamos leer: Aberrante caso de maltrato animal: le disparan en la cabeza a un perrito en María Eugenia

La alcaldesa Virna Johnson ofreció una recompensa de hasta $5 millones de pesos.

Pero todo quedó ahí. La investigación no ha avanzado.

Polideportivo centro del terror

Mientras todos estos casos mediáticos se presentaban en Santa Marta, el Polideportivo que se ha ido convirtiendo en un epicentro del abandono de animales, especialmente de gatos.

Los pocos voluntarios que van diariamente a llevarles comida y medicamentos, han denunciado el asesinato masivo de varios felinos.

Además de las condiciones de insalubridad en la que ahí se encuentran, han sido envenados y golpeados hasta la muerte.

Aunque la Oficina de Enlace Animal de la Alcaldía Distrital ni el Dadsa, no ha tomado mayor consideración por estos hechos, la senadora Andrea Padilla ha denunciado a nivel nacional el ‘infierno’ que es Santa Marta para los animales en condición de calle.

En congruencia, recientemente hizo un llamado a la administración de Virna Johnson, para  que empiece a ejecutar los más de $1.500 millones que tiene asignado en el presupuesto, para adelantar acciones que protejan a los animales: esterilizaciones masivas, apoyo a hogares de paso, adecuación de un albergue para urgencias y aprehensiones por maltrato animal.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Transporte Especial en Santa Marta

Alcaldía establece excepciones para la circulación de vehículos de transporte especial

Los ajustes establecidos en el nuevo Decreto se hicieron en atención a los acuerdos establecidos entre la administración distrital y representantes del gremio.

16 mins
Bloqueos en la Avenida del Libertador.

Habitantes del 7 de Agosto protagonizan noche de protestas por servicio de energía

La comunidad denunció constantes interrupciones del servicio.

41 mins
María Marcela Preciado

Mujer denuncia que perdió parte de su cuerpo tras bañarse en playa de Santa Marta

Contrajo una infección por la bacteria Staphylococcus aureus, comúnmente conocida como estafilococo dorado.

49 mins

Con imágenes de vigilancia, buscan a presuntos atracadores en Andrea Carolina

La comunidad manifestó estar cansada de los continuos actos delincuenciales.

1 hora
Carlos Arango - Alcalde Localidad 1

Obras, inversión rural y autonomía en la Localidad 1: un año de gestión de Carlos Arango

Su foco ha estado en escuchar a las comunidades, gestionar bien los recursos y dar respuestas visibles.

1 hora 45 mins
Captura de pantalla.

Presunto ladrón fue sorprendido intentando robar a una ambulancia en Santa Marta

El hecho quedo registrado por uno de los paramédicos que se encontraba al interior del vehículo.

17 horas 32 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

María Marcela Preciado
María Marcela Preciado

Mujer denuncia que perdió parte de su cuerpo tras bañarse en playa de Santa Marta

Contrajo una infección por la bacteria Staphylococcus aureus, comúnmente conocida como estafilococo dorado.

48 mins 22 segs
Transporte Especial en Santa Marta
Transporte Especial en Santa Marta

Alcaldía establece excepciones para la circulación de vehículos de transporte especial

Los ajustes establecidos en el nuevo Decreto se hicieron en atención a los acuerdos establecidos entre la administración distrital y representantes del gremio.

15 mins 22 segs
Bloqueos en la Avenida del Libertador.
Bloqueos en la Avenida del Libertador.

Habitantes del 7 de Agosto protagonizan noche de protestas por servicio de energía

La comunidad denunció constantes interrupciones del servicio.

40 mins 22 segs
Carlos Arango - Alcalde Localidad 1
Carlos Arango - Alcalde Localidad 1

Obras, inversión rural y autonomía en la Localidad 1: un año de gestión de Carlos Arango

Su foco ha estado en escuchar a las comunidades, gestionar bien los recursos y dar respuestas visibles.

1 hora 44 mins
Miguel Uribe
Miguel Uribe

Según nuevo parte médico, Miguel Uribe muestra leve mejoría

Sin embargo, la clínica advirtió que su estado sigue siendo crítico.

26 mins 22 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months