La historia de Andrés: un samario al que le hicieron ‘cacería de brujas’ por supuesto coronavirus


Andrés Durán es un joven de 23 años común y corriente. Es estudiante de inglés y le gusta viajar. Quizás su pecado fue que sus últimas vacaciones, en las que paseó por algunos países de la Unión Europea, coincidieron prácticamente con la propagación de la pandemia del coronavirus.
Andrés, nacido en Santa Marta, salió a sus vacaciones el 6 de febrero, un mes antes de que se conociera el primer caso positivo en el país, y regresó el lunes pasado.
Al igual que todos los que regresaban del exterior, a Andrés le tocó someterse a un proceso de aislamiento voluntario por el hecho de haber estado por fuera de Colombia; y así lo hizo.
Siguiendo las instrucciones del país para prevenir una eventual propagación, Andrés -pese a no presentar ningún tipo de síntoma y haber superado todos los chequeos médicos preventivos de rigor- se aisló los 14 días en su casa.
Todo iba sin ningún inconveniente hasta ayer (viernes), -según nos cuenta su hermano Nelson- entró a la casa una persona ajena a la familia y se percató de que, en un cuarto, el joven se mantenía aislado con su tapabocas puesto.
“A partir de allí comenzó el rumor. Comenzaron a circular mensajes de Whatsapp diciendo que él era portador del covid-19”, dice Nelson.
En cuestión de horas, hasta la dirección de la casa de ellos estaba circulando por las redes y en esos mensajes se acusaba al joven de ser responsable de tener coronavirus. “Llamaron a la Policía, que acudió domicilio para poder confirmar la veracidad de lo que se decía en los mensajes. Incluso hasta le hicieron una prueba nuevamente”.
Que impotencia ver cómo acusan a mi hermano como la persona que tiene el virus en Santa Marta, cuando no es así, la desinformación juega en nuestra contra y ya la comunidad quiso hacer lo suyo, agredirlo.
Por favor no compartan informació falsa!
— Nelson Hernandez (@Nelsonhmpr) March 21, 2020
Por esta información falsa, tuvieron que enfrentar hasta una penosa situación en que intentaron ingresar hasta la casa y agredirlo, porque supuestamente tenía el covid-19. “Lo peor es que él ni siquiera es portador, sus resultados dieron negativos, pero el rumor había circulado y el daño estaba hecho”, dice.
Este joven samario simplemente estaba cumpliendo los protocolos ordenados por decreto presidencial y, pese a no tener ni siquiera síntomas, han tenido que pasar por todos estos momentos. En medio de esta tensa situación, solo esperan que la gente tenga claro la realidad y evite propagar información falsa, que pasan de una a otra tan rápido como el virus al que le temen, y que también hace mucho daño a las personas afectadas.
No ha sido el único
Desde que se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en Santa Marta, este joven no ha sido el único afectado. Émerson Cañas, por ejemplo, es un joven profesional al que le tocó hacer un video para desmentir que él era una de las personas contagiadas con el covid-19
Tags
Más de
Alcaldía de Santa Marta forma a 60 mujeres indígenas en emprendimiento y cultura empresarial
Pertenecientes a los pueblos Kogui, Arhuaco, Malayo, Wiwa, Kankuamo, Ette Ennaka, Wayuu e Inga.
Alcaldía de Santa Marta inicia mantenimiento de escenarios deportivos en la ciudad
Arrancó con la intervención a la cancha múltiple del Polideportivo de la 19.
Embajada de Indonesia visita el Puerto de Santa Marta para fortalecer lazos comerciales
Durante el recorrido por las instalaciones, se le dio a conocer al embajador la capacidad operativa y de infraestructura del terminal.
Comerciante del Sesquicentenario murió tras accidentarse en la carrera 19
Pedro Barrios Chamorro se movilizaba en una motocicleta.
Secretarías se articulan en beneficio de población con Necesidades Educativas Especiales
A través de una Mesa Interinstitucional se espera mejoras en la atención educativa para al menos 1.900 alumnos de esta población en las 44 instituciones oficiales del Distrito.
Mujer fue asesinada y abandonada cerca del Sena Agropecuario en Santa Marta
Aunque su identidad no ha sido confirmada, versiones preliminares apuntan a que podría tratarse de una ciudadana venezolana llamada Natalia.
Lo Destacado
El duro testimonio de conductor asaltado en Tasajera: “tenían cuchillos y rompieron la carpa”
Lo más indignante es que al notificar a la Policía de estos hechos, manifestaron que es una práctica delincuencial que realizan todas las noches.
Luis Martínez, fue el hombre hallado sin vida cerca de la variante sur de Ciénaga
Era natural de Barranquilla.
Eduardo Dávila anuncia barrida en el Unión Magdalena: al menos ocho jugadores saldrán
Entre ellos están Óscar Vanegas, Martín Payares, Daniel Mera, Óscar Barreto, Guillermo Gómez y Ruyeri Blanco.
Alcaldía de Santa Marta inicia mantenimiento de escenarios deportivos en la ciudad
Arrancó con la intervención a la cancha múltiple del Polideportivo de la 19.
Estos son los requisitos para los servicios de los Centros de Vida de Chibolo y El Banco
Se espera atender a más de 9 mil adultos mayores en estos espacios.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.