La historia de Andrés: un samario al que le hicieron ‘cacería de brujas’ por supuesto coronavirus


Andrés Durán es un joven de 23 años común y corriente. Es estudiante de inglés y le gusta viajar. Quizás su pecado fue que sus últimas vacaciones, en las que paseó por algunos países de la Unión Europea, coincidieron prácticamente con la propagación de la pandemia del coronavirus.
Andrés, nacido en Santa Marta, salió a sus vacaciones el 6 de febrero, un mes antes de que se conociera el primer caso positivo en el país, y regresó el lunes pasado.
Al igual que todos los que regresaban del exterior, a Andrés le tocó someterse a un proceso de aislamiento voluntario por el hecho de haber estado por fuera de Colombia; y así lo hizo.
Siguiendo las instrucciones del país para prevenir una eventual propagación, Andrés -pese a no presentar ningún tipo de síntoma y haber superado todos los chequeos médicos preventivos de rigor- se aisló los 14 días en su casa.
Todo iba sin ningún inconveniente hasta ayer (viernes), -según nos cuenta su hermano Nelson- entró a la casa una persona ajena a la familia y se percató de que, en un cuarto, el joven se mantenía aislado con su tapabocas puesto.
“A partir de allí comenzó el rumor. Comenzaron a circular mensajes de Whatsapp diciendo que él era portador del covid-19”, dice Nelson.
En cuestión de horas, hasta la dirección de la casa de ellos estaba circulando por las redes y en esos mensajes se acusaba al joven de ser responsable de tener coronavirus. “Llamaron a la Policía, que acudió domicilio para poder confirmar la veracidad de lo que se decía en los mensajes. Incluso hasta le hicieron una prueba nuevamente”.
Que impotencia ver cómo acusan a mi hermano como la persona que tiene el virus en Santa Marta, cuando no es así, la desinformación juega en nuestra contra y ya la comunidad quiso hacer lo suyo, agredirlo.
Por favor no compartan informació falsa!
— Nelson Hernandez (@Nelsonhmpr) March 21, 2020
Por esta información falsa, tuvieron que enfrentar hasta una penosa situación en que intentaron ingresar hasta la casa y agredirlo, porque supuestamente tenía el covid-19. “Lo peor es que él ni siquiera es portador, sus resultados dieron negativos, pero el rumor había circulado y el daño estaba hecho”, dice.
Este joven samario simplemente estaba cumpliendo los protocolos ordenados por decreto presidencial y, pese a no tener ni siquiera síntomas, han tenido que pasar por todos estos momentos. En medio de esta tensa situación, solo esperan que la gente tenga claro la realidad y evite propagar información falsa, que pasan de una a otra tan rápido como el virus al que le temen, y que también hace mucho daño a las personas afectadas.
No ha sido el único
Desde que se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en Santa Marta, este joven no ha sido el único afectado. Émerson Cañas, por ejemplo, es un joven profesional al que le tocó hacer un video para desmentir que él era una de las personas contagiadas con el covid-19
Tags
Más de
Concluyen con éxito pruebas en pozo de gas en Santa Marta
Serán analizadas en laboratorios y, con estos resultados, se avanzará en las siguientes fases del proyecto.
Rolando fue el hombre asesinado en Gaira este domingo
La víctima laboraba como taxista.
Camioneta se volcó frente a Homecenter en Santa Marta
Hasta el momento se desconoce si hubo personas lesionadas.
Dirección de Rentas inicia proceso de secuestro de predios por no pago de impuestos
La Administración Distrital ofrece diferentes mecanismos para facilitar el pago para evitar sanciones y medidas judiciales.
A bala asesinan a administradora de estadero ‘La Favela’ en San Pablo
El lamentable hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo cuando se encontraba laborando.
Sensible fallecimiento del exdirector del HUJMB Tomás Díaz Granados Casadiego
Murió por una enfermedad que lo aquejaba.
Lo Destacado
Rolando fue el hombre asesinado en Gaira este domingo
La víctima laboraba como taxista.
Nueva masacre en Colombia: sucedió en Ocaña y dejó cinco muertos
Entre las víctimas hay un menor de edad.
Tío y sobrino fueron asesinados a bala en Ciénaga
Las víctimas fueron identificadas como Dayron Martínez Coronel y Jorge Eliecer Martínez Coronel.
Hombre fue asesinado a puñaladas por su pareja sentimental en Baranoa
El hecho de intolerancia se registró en medio de una riña. La presunta agresora fue capturada.
Hombre fue hallado sin vida en su casa en Ciénaga
Se trata de Hermes José Galvis.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.