Hernando Guido solicita a la Contraloría realizar control excepcional a las Alcaldías de Caicedo y Martínez


El representante a la Cámara, Hernando Guido, presentó una proposición a la Comisión IV de la Cámara de Representantes, que fue aprobada por unanimidad, en la que solicita a la Contraloría General de la República realizar un control excepcional en la Alcaldía de Santa Marta durante los periodos Carlos Caicedo Omar y Rafael Martínez por presuntas irregularidades contra el patrimonio público.
En el informe previo remitido a la Contraloría General de la República, el congresista plantea en forma detallada los temas priorizados del control excepcional, entre ellos, los nueve acuerdos sancionados por el alcalde Rafael Martínez el pasado 28 de diciembre, con los cuales se dispuso de los recursos públicos del Distrito por un valor aproximado de $2 billones 232 mil millones de pesos.
Igualmente, solicita a la Contraloría realizar un proceso auditor de gestión y resultados a la ejecución de los programas y/o proyectos que se comprometieron a ejecutar los alcaldes Caicedo y Martínez con el fin de mejorar el abastecimiento de agua y la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y si se ocasionó un presunto detrimento patrimonial.
“Así mismo la Contraloría debe analizar el fracaso rotundo de la APP de acueducto y de la Essmar que de acuerdo con Superservicios no está en capacidad de prestar el servicio de agua y alcantarillado”, dice la proposición.
Guido asegura que “los samarios hemos sufrido por la falta de planeación y la improvisación en la ejecución de las obras del Sistema Estratégico de Transporte, una iniciativa que quedó estructurada y con el presupuesto para su ejecución desde el 2011 y después de siete años aún no tenemos ni remotamente la posibilidad de resolver el problema del transporte público. Lo único que hemos presenciado es investigaciones de la Fiscalía por manejos poco transparente de dichos recursos”.
Por lo anterior, solicita a la Contraloría General adelantar un proceso auditor de gestión y resultados respecto de la ejecución del proyecto Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) por parte de los alcaldes Caicedo y Martínez para determinar si hubo un presunto detrimento patrimonial.
También pide investigar obras inconclusas como el estadio de fútbol Sierra Nevada, el coliseo de Gaira, la construcción del Centro de Desarrollo Infantil - Ludotecas Bonda y Ciudad Equidad y el Centro de Vida para el Adulto Mayor.
“Con la aprobación de la presente proposición la Comisión IV de la Honorable Cámara de Representantes y la posterior actuación de la Contraloría General de la República con el Control Excepcional se contribuye a salvaguardar los recursos públicos del Distrito de Santa Marta. Lo anterior es una tarea que me corresponde como representante que es hacer control político a las instituciones públicas”, dice el documento.
Tags
Más de
Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto
El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Tras muerte de joven, Alcaldía anuncia que intensificará controles contra piques ilegales
Según indicó la administración distrital en las últimas semanas se han adelantado acciones que han logrado reducir en un 50% la concurrencia de estas actividades.
Senado aprobó ley para conmemorar bicentenario de la muerte de Simón Bolívar
La iniciativa del congresista Hernando Guida Ponce, recordó que la ciudad de Santa Marta tendrá un papel protagónico al ser la última morada del Libertador.
Tras 22 años de espera, inicia pavimentación de la ‘calle canal’ en Timayui
La obra contempla la pavimentación de 320 metros lineales y tiene un plazo de ejecución hasta diciembre de 2025.
Lo Destacado
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto
El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.
Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio
El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.