Anuncio
Anuncio
Jueves 19 de Octubre de 2017 - 4:06pm

Este Gobierno triplicó el presupuesto para el deporte: Santos

El Presidente se mostró complacido con el desarrollo de los atletas colombianos.
Referencia
Anuncio
Anuncio

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que su administración triplicó la inversión para el deporte colombiano, al pasar de 700 mil millones de pesos en 2011 a 2,6 billones de pesos en el 2017.

Así lo dio a conocer este jueves durante la final nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados 2017, que se realizó en el Coliseo ‘Ramón Elías López’, de la ciudad de Palmira, en el Valle del Cauca.

“El presupuesto del deporte lo hemos triplicado. En el gobierno anterior, acumulado, se invirtieron 700 mil millones de pesos. Nosotros entre el 2011 y el 2017 hemos invertido 2,6 billones de pesos”, precisó.

Así mismo, el Jefe de Estado anunció “voy a pedirle al Congreso de la República que convierta Coldeportes en un Ministerio, para que el próximo Gobierno se inaugure nombrando el primer Ministro del Deporte de Colombia”.

Avances del programa Supérate

Explicó que el programa ‘Supérate Intercolegiados’, que se inició hace seis años con 700 mil inscritos, al día de hoy ese número se ha incrementado sustancialmente.

“Hoy ya tenemos 3 millones 700 mil inscritos en más de 10 mil colegios. Y todos los municipios de Colombia están participando en estas Pruebas Supérate”, dijo.

Indicó, además, que el número de participantes de Supérate es lo que hace que el programa sea el más importante a nivel deportivo que existe en el país.

Recordó que en Colombia hay 416 campeones nacionales que han recibido créditos condonables para educación superior, y resaltó la entrega hoy de cheques para los deportistas destacados, por 40 millones de pesos cada uno, para ayudar a financiar su ingreso a la universidad.

“Lo único que deben hacer es graduarse de las universidades o de donde estén estudiando, tener unas buenas calificaciones y con eso se les borra totalmente el crédito y se convierte en un regalo, en una beca total”, puntualizó.

Así mismo, destacó que a estos recursos se suman cerca de 280 mil ayudas para los equipos que necesitan implementos deportivos para poder competir con eficacia.

Escenarios deportivos

Explicó que también se han construido más de mil 100 escenarios deportivos a nivel nacional, para anteriores competencias y las que se avecinan.

“Los Juegos Bolivarianos en Santa Marta. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se van a celebrar el año entrante en Barranquilla, que va a ser también la próxima sede de estas competencias de Supérate”, indicó.

Igualmente, “los Juegos Nacionales y Paranacionales, que se van a celebrar en Bolívar el año 2019”.

El mandatario añadió que se han implementado más de 20 programas de fomento de la actividad física, entre ellos para el adulto mayor, que permiten generar hábitos para una vida sana y saludable.

“Impulsamos también la integración de los indígenas: los Juegos de la Amazonia y la Orinoquia, y realizamos actividades recreativas y deportivas en los espacios territoriales de capacitación”, sostuvo.

Sobre este tema, el Presidente se refirió a Adolfo Jacobombaire, joven indígena del Amazonas que participó en los Juegos Supérate Intercolegiados de este año, a quien puso como ejemplo de esfuerzo y lucha por la conservación del ambiente en la región amazónica.

Finalmente, el mandatario destacó que el deporte nos enseña a trabajar en equipo, a tener principios e inculcar valores.

“Por eso este programa para mí ha sido de los que más satisfacción me producen, para mí es de los más importantes”, dijo.

Participantes e incentivos

El evento contó con la asistencia, además del Presidente Santos, de la Ministra de Educación, Yaneth Giha; la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán; la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní.

También participaron campeones de ‘Supérate’ de diversas versiones que hoy ostentan títulos mundiales y olímpicos, y que están cursando sus estudios universitarios, gracias a los créditos condonables por 40 millones de pesos que recibieron del programa por haberse colgado la medalla de oro en una final cuando adelantaban grado 11.

Supérate Intercolegiados es el programa deportivo más grande del país. Fue creado durante el gobierno del Presidente Santos, con un amplio plan de incentivos y un esquema para vincular a escolares de todas las instituciones educativas de Colombia.

Los incentivos son entregados a los deportistas, docentes, entrenadores o establecimientos educativos, juntas de acción comunal o cabildos, resguardos, comunidades indígenas, asociaciones para personas con discapacidad que se hayan inscrito, participado y ganado en las competencias.

A los ganadores se les entregan los premios según la fase y categoría correspondiente. Podrán escoger entre un catálogo que incluye artículos deportivos y créditos condonables de estudio.

Este año, el programa alcanzó la cifra récord de más de 3 millones 700 mil inscritos entre los 7 y 17 años, de más de 9 mil instituciones educativas de los 1.102 municipios del país, abarcando el 100 por ciento del territorio nacional.

Después de superar las instancias municipales, departamentales y regionales, al Valle del Cauca llegaron más de 7.500 atletas que, desde el 6 y hasta el 27 de octubre, compiten en 29 deportes y 33 disciplinas.

De estas competencias en el Valle del Cauca, saldrá la delegación que en diciembre portará el tricolor en los Juegos Sudamericanos Escolares de Cochabamba, Bolivia, donde Colombia espera retener el título que obtuvo en 2016, cuando el certamen continental se hizo en Medellín.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Nuevos detalles del caso Yulixa Toloza: Carro en el que fue sacada lo encontraron en Cúcuta

Los responsables de la clínica de garaje huyeron a Venezuela.

15 horas 31 mins
Carlos Andrés Tena Reyes, durante la audiencia en su contra.

Envían a la cárcel a ginecólogo: habría abusado de al menos dos de sus pacientes

El procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, fue enviado a un establecimiento carcelario.

22 horas 27 mins

Senador de EE. UU. pide reforzar seguridad de campañas políticas en Colombia

Bernie Moreno pidió garantías de seguridad para candidatos y campañas de cara a las elecciones presidenciales.

1 día 15 horas

Ideam alerta que fenómeno de El Niño podría extenderse hasta por 19 meses

El aumento de temperaturas y la disminución de lluvias ya impactan varias regiones del país.

1 día 19 horas

Inicia distribución de material electoral para las elecciones presidenciales 2026

El registrador informó que el simulacro de preconteo se realizó sin contratiempos

2 días 14 horas

Asesinan a exalcalde y coordinador político de Abelardo De la Espriella en Meta

El dirigente fue atacado a bala cuando transportaba publicidad política en zona rural del municipio.

2 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Servicio de energía
Servicio de energía

Samarios denuncian interrupciones diarias en el servicio de energía

En medio de la ola de calor que afronta la ciudad, los apagones se han vuelto el pan de cada día, y además de las molestias, se reportan daños en los electrodomésticos.

15 horas 17 mins
Delcy Rodríguez se pronunció sobre Alex Saab
Delcy Rodríguez se pronunció sobre Alex Saab

Delcy Rodríguez defiende deportación de Álex Saab, testaferro de Maduro

Álex Saab fue acusado de lavado de activos en un tribunal de Miami.

15 horas 3 mins

Nuevos detalles del caso Yulixa Toloza: Carro en el que fue sacada lo encontraron en Cúcuta

Los responsables de la clínica de garaje huyeron a Venezuela.

15 horas 29 mins

Pinedo anuncia 4 mil millones de pesos en inversión para el Pantano

La inversión contempla pavimentación de vías, construcción de un salón comunal, mejoramiento de viviendas y soluciones para los problemas eléctricos que afectan a comunidades del sur de Santa Marta.

22 horas 13 segs

Las mujeres facturan: Tribunal ordena que le devuelvan 60 millones de euros a Shakira

La Audiencia Nacional concluyó que la cantante barranquillera no era residente fiscal en España durante 2011, por lo que no tenía que pagar los impuestos a Hacienda.

22 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months