Hasta la Sierra Nevada llegaron pares académicos para evaluar proyectos de Antropología de Unimagdalena


Luego de tres días de una extenuante agenda, la Universidad del Magdalena culminó la visita de la Comisión de Pares Académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional con el fin de verificar el cumplimiento de las condiciones de calidad del Programa de Antropología para la obtención de Acreditación por Alta Calidad.
La Comisión estuvo conformada por Hugo Portela Guarín y Diego Herrera Gómez, quienes desarrollaron la agenda de reuniones y presentaciones con diferentes actores institucionales, como el Rector Pablo Vera Salazar, vicerrectores, decanos, directivos, docentes, así como también con estudiantes, docentes, egresados, comunidad de influencia y representantes del sector externo.
Cabe resaltar que el último día de visita, los pares académicos llegaron hasta el Centro de Prácticas del Programa ubicado a 1230 metros sobre el nivel del mar, donde yace la vereda Corea perteneciente al corregimiento de Siberia en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde la Universidad del Magdalena desarrolla el proyecto de investigación de arqueología regional del Congo.
Diego Herrera López, Par Académico evaluador manifestó que “el proceso de crecimiento, de desarrollo de la Universidad es muy notable; desde los aspectos de infraestructura física el crecimiento del campus, el mejoramiento de las instalaciones, los equipo. Es muy notable desde el caso del Programa de Antropología un fortalecimiento del equipo docente en número y en calidad por su formación, en las labores de investigación y producían académica”.
Por su parte Karen Chavarriaga Echeverry, estuante de VI semestre del Programa de Antropología resaltó que “nosotros tenemos la ventaja que estamos en el Caribe, somos el único Programa de Antropología en el Caribe y hacemos que eso cuente; siempre tratamos de que los trabajos tengan que ver con el nuestro territorio y pues ese es el plus que tenemos nosotros, y por eso y muchas razones nos merecemos la acreditación”.
Cabe resaltar que el Programa de Antropología se sometió voluntariamente a la visita de pares académicos para obtención de la Acreditación en Alta Calidad, como una apuesta a que se reconozca ese papel preponderante en sus procesos académicos, además de la formación de estudiantes que logran impactar en las comunidades en temas como la pobreza, la violencia, los contenidos étnicos, problemas indígenas, la arqueología, estudios lingüísticos, entre otros.
Juan Carlos Vargas, Director del Programa de Antropología, se mostró muy positivo esperando el aval que reafirme esa calidad con las que se viene trabajando en el programa. “En términos generales los pares indican un aval sobre el proceso que hemos llevado, es decir la visión de los pares es que los factores que ellos vinieron a analizar hay avances significativos. Hay una felicitación y reconocimiento al proceso que se ha realizado hasta ahora, precisamente por establecer un rumbo para lograr esa calidad en nuestro programa”, aseguró
Luego de esta visita, los Pares del CNA presentarán un informe de este proceso de verificación del documento presentado y los nuevos avances y será el Ministerio de Educación Nacional quien deberá expedir la resolución de Renovación de Acreditación por Alta Calidad.
Tags
Más de
Taganguera es la nueva virreina nacional del Reinado Nacional del Bambuco 2025
Se trata de Yireisi Elena Zapata Pannefleck representante de Santa Marta.
Essmar adelanta revisión técnica en la PTAP Mamatoco ante reducción del caudal
Se espera recuperar los niveles normales de caudal en un plazo estimado de 48 horas.
‘Chomo’ fue el vigilante asesinado mientras custodiaba Cooedupark en Santa Marta
Cristian Ochoa Ospino fue atacado con arma blanca, presuntamente, por sujetos que ingresaron a cometer un hurto.
Encuentran el cuerpo del niño de 11 años arrastrado por el río Don Diego
El menor se encontraba disfrutando de un baño de con sus familiares, cuando de un momento a otro le perdieron el rastro.
Unimagdalena firma nuevos convenios en beneficio para la comunidad de Bonda
La firma de estas alianzas se impulsó desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.
ONU denuncia intimidaciones a misión médica en la Sierra Nevada de Santa Marta
De acuerdo con lo informado, grupos armados estarían prohibiendo la atención a la población civil.
Lo Destacado
Accidente de tránsito dejó un muerto y un herido en Zona Bananera
La víctima mortal fue identificada como Armando Parra Valera de 30 años.
Taganguera es la nueva virreina nacional del Reinado Nacional del Bambuco 2025
Se trata de Yireisi Elena Zapata Pannefleck representante de Santa Marta.
Atentado a bala deja un joven sin vida en Aracataca
La víctima fue identificada como Roy Junior Mendoza Torres de 27 años.
Essmar adelanta revisión técnica en la PTAP Mamatoco ante reducción del caudal
Se espera recuperar los niveles normales de caudal en un plazo estimado de 48 horas.
‘Chomo’ fue el vigilante asesinado mientras custodiaba Cooedupark en Santa Marta
Cristian Ochoa Ospino fue atacado con arma blanca, presuntamente, por sujetos que ingresaron a cometer un hurto.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.