Anuncio
Anuncio
Sábado 19 de Octubre de 2019 - 6:00pm

Grave denuncia: En el PAE de Santa Marta le pusieron valor a la carne, la yuca ¡y a la publicidad!

La Contraloría hizo esta denuncia en la que la Alcaldía de Santa Marta pretendió pasar como comida el concepto de publicidad. El presunto detrimento es superior a los 460 millones de pesos.
Anuncio
Anuncio

La Contraloría General de la República ha prendido el ventilador con una serie de hallazgos que pondrán a dar explicaciones a la Alcaldía de Santa Marta. La construcción del estadio Sierra Nevada y la megabiblioteca en Fases I y II fueron las principales obras en las que se concentró el ente de control y que hicieron parte de los informes de auditoría. Sin embargo, no son todos.

Seguimiento.co tuvo acceso a las casi 300 páginas que tienen 2 auditorías con varios procesos de contratación. Sin duda, uno de los que más llama la atención además de los mencionados es el que tiene que ver con el Plan de Alimentación Escolar contratado por la Alcaldía de Santa Marta en el proceso de contratación 005 de 2018. (Descarga el informe donde se encuentra la auditoría al PAE aquí)

Este contrato, que fue liquidado el 7 de abril de 2019, tuvo una ejecución aproximada del 90% y el distrito de Santa Marta pagó por este la totalidad de $10.468 millones de pesos, que fueron entregados a la Unión Temporal Proyecto Vital.  

Le metieron publicidad a la comida

De los hallazgos que encontró la Contraloría sobre este contrato, quizás el más grave es el siguiente: al revisar cada uno de los componentes de la ración para los almuerzos y los refrigerios de la mañana, el ente de control descubrió que a cada ración de comida le estaban cargando un valor superior a los 100 pesos por valor, por concepto de “publicidad, visibilidad y socialización”.

En la imagen se ven los costos por publicidad tanto en almuerzos como en desayunos.

“Se evidencia que para establecer el valor de cada uno de los complementos alimentarios se incluyó un ítem o componente, que se describe como “publicidad visibilidad y socialización”, estimado en $107 para complemento almuerzo y por $101 para complemento am, apartándose de lo reglado, tanto legal como reglamentariamente respecto de la destinación de los recursos del programa de alimentación escolar, toda vez que las normas del SGP ni los lineamientos técnico administrativos del programa expedidos por el Ministerio de Educación Nacional  contemplan la destinación de recursos de alimentación escolar, para publicidad, con lo cual se constituye un mayor valor en las raciones alimentarias contratadas”, expresa la Contraloría en su informe.

Por si esto fuera poco, el ente de control relata que, al momento de auditar las carpetas contables del contratista, se encontraron que la carpeta denominada “publicidad” tenía de respaldo facturas con gastos del operador relacionados con “pago de botellones de agua, escobas, traperos, tapabocas, platos desechables, pagos de Electricaribe” y otros artículos que nada tienen que ver con temas de socialización, divulgación o publicidad.

Frente a estas irregulares situaciones, la Alcaldía de Santa Marta justificó el hecho en que el contrato también contempló recursos de regalías y propios del ente territorial, tomados del sistema de bolsa común. Asimismo, justificaron que los lineamientos técnicos del PAE contemplaban la “publicidad, visibilidad y socialización del PAE”.

La Contraloría insistió en que la obligación de la divulgación queda subsanada con la simple impresión de tres hojas en tamaño oficio en donde se muestran los ciclos de menú en cada colegio, por lo que “no es razonable el incremento de cada ración alimentaria ($103 desayuno y $107 almuerzo), maxime cuando el contratista pretende justificar tal inversión con la compra de combustible, abarrotes”, etc.

Por este hallazgo la Contraloría estableció que se dio un posible detrimento patrimonial por $460.899.738,00 sin contar con que le compete a la Procuraduría General de la Nación revisar las posibles faltas disciplinarias.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Toque de queda y cambios en el pico y cédula, en Santa Marta

La Alcaldía hizo ajustes por los tres lunes festivos consecutivos que se avecinan.

11 horas 46 mins

Hasta el 30 de junio pague el impuesto predial con un 15% de descuento

Los recaudos están siendo destinados para ayudar a las familias afectadas por el Covid 19 en Santa Marta.

20 horas 10 mins

Practican 35 pruebas de covid-19 en centros transitorios de aprehensión en Santa Marta

En el marco de la búsqueda de pacientes asintomáticos realizada por la Secretaría de Salud.

20 horas 42 mins

Una niña de 3 años y otra de 7, entre los nuevos casos de covid-19 en Santa Marta

Los seis casos reportados en los municipios están en Ciénaga y El Banco, con tres cada uno.

1 día 1 hora

Con drones sorprenden a 135 personas violando la cuarentena en Santa Marta

Los patrullajes se desarrollaron en diferentes sectores, entre ellos: El Rodadero, centro, Bastidas, La Paz.

1 día 2 horas

¡Ojo! Inescrupulosos estarían robando en casas haciéndose pasar por trabajadores de la salud

La Alcaldía advirtió que algunas personas llegan a viviendas para ‘tomar’ muestras de covid-19 a adultos mayores, pero su verdadera intención es robar.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Contratista Darío Barros sería quien habla con Ñeñe Hernández en audio que menciona a Petro

Es el responsable del Estadio Sierra Nevada, que aún no ha sido terminado, y también fue subcontratista en la Vía de la Prosperidad.

1 hora 3 mins
6 horas 49 mins

Abandonan a bebé de 2 días de nacido en Barranquilla, Policía lo halló llorando en plena ‘Murillo’

El recién nacido fue trasladado a la Clínica San Diego, el centro asistencial más cercano, para verificar su estado de salud.

1 hora 14 mins

Policía del Magdalena se toma Aracataca, durante 7 días brindará toda su capacidad institucional

Con acciones diferenciales busca prevenir los delitos en esa jurisdicción y continuar las campañas de prevención frente al covid-19.

1 hora 40 mins

Toque de queda y cambios en el pico y cédula, en Santa Marta

La Alcaldía hizo ajustes por los tres lunes festivos consecutivos que se avecinan.

11 horas 42 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months