Anuncio
Anuncio
Miércoles 05 de Octubre de 2022 - 9:50am

Gobierno Petro eliminó los días sin IVA

Tras ilusionar a los colombianos con considerar el año entrante dos Días sin IVA, el gobierno del presidente Gustavo echó el reversazo y retiró de la forma tributaria el articulo que así lo disponía.
Día sin IVA en Colombia
Anuncio
Anuncio

El Gobierno nacional anunció el martes nuevos cambios al proyecto de reforma tributaria que impulsa en el Congreso de la República, entre los que se destacan un nuevo cambio de postura, pues se eliminan en definitiva los "días sin IVA" para productos nacionales el próximo año, como se había acordado hace algunos días, "el acuerdo fue no incluir los días sin IVA", dijo José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda.

Se informó que también se eliminó el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón para reemplazarlo por dos normas como lo es el impuesto a la sobretasa del sector y el impuesto de renta a las empresas del sector, que tendrá una equivalencia del 10% en el primer año, 7.5% en el segundo año y 5% en el tercer año.

"Estimamos $22 billones; es una buena cifra. Es un poco menos que la que había previsto el Gobierno, pero eso aumentará gradualmente a $25 billones en el último año de gobierno", dijo Ocampo.

Agregó que "hay un efecto adicional que son los de la lucha contra la evasión, con el fortalecimiento de la Dian que, a nuestro juicio, por lo menos en términos de recaudo. Debemos celebrar que con esta reforma por fin podremos alcanzar la tributación como porcentaje del PIB de un país latinoamericano".

A su vez, el jefe de la cartera de Hacienda dio a conocer que los recursos que se recaudarán del articulado se destinarán principalmente al gasto social y a los programas de paz del Gobierno Nacional.

El Ministerio de Hacienda espera radicar el proyecto este martes, para anunciarlo el miércoles en las comisiones económicas y finalmente realizar el primer debate el próximo jueves 6 de octubre.

Los últimos cambios de la reforma son:

Sector hidrocarburos: se eliminan los impuestos a la exportación de petróleo y carbón, pero no podrán deducir las regalías del impuesto de renta y habrá una sobretasa de renta que equivale al 10% El primer año, 7.5% el segundo año y 5% en el tercer año. Así las cosas, en el sector va a dar un poco más de 9 billones de pesos.

Régimen simple tributación. “Se bajaron los impuestos, se permitieron nuevas deducciones y esperamos que eso es lo que haga es que haya muchas más empresas qué se formalizan en materia tributaria”, afirmó el ministro de Hacienda.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Vía al aeropuerto de Santa Marta

Nueva vía al aeropuerto de Santa Marta alcanza el 20% de avance: así va la obra

Hasta el momento se ha completado el primer carril en su totalidad.

6 horas 17 mins
German Torres Paez.
6 horas 47 mins
Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

MinEnergía entrega laboratorios estudiantiles de energías renovables en Santa Marta

El ministro Andrés Camacho presidió el acto de entrega en el Liceo Samario, en compañía de la secretaria de Educación, Sandra Muñoz.

7 horas 52 mins
El Foro tendrá lugar en Minca el próximo 21 y 22 de febrero

Gobierno Nacional respalda Foro Internacional por la Paz en la Sierra Nevada

Así lo informó la Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto del Distrito, tras una reunión con un delegado presidencial.

10 horas 37 mins
Alias “Yeison” y alias “Santiago”

Capturan a delincuentes tras realizar ‘Taquillazo’ en entidad financiera de Santa Marta

Además, alias 'Yeison' y alias 'Santiago' se llevaron dos maletines con varios elementos, los cuales eran de otros clientes que se encontraban en el lugar.

11 horas 14 mins
Sujetos capturados

Capturan a dos hombres con 188 kilos de cocaína en buque que salía de Santa Marta a España

Estaban escondidos en el compartimento donde se almacena la cadena del ancla.

11 horas 42 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Vía al aeropuerto de Santa Marta
Vía al aeropuerto de Santa Marta

Nueva vía al aeropuerto de Santa Marta alcanza el 20% de avance: así va la obra

Hasta el momento se ha completado el primer carril en su totalidad.

6 horas 14 mins
Residente, rapero y cantante puertorriqueño.
Residente, rapero y cantante puertorriqueño.

Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá

El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.

5 horas 58 mins
German Torres Paez.
German Torres Paez.
6 horas 44 mins
JCI Santa Marta
JCI Santa Marta

Santa Marta será sede del Encuentro de Líderes 2025 de JCI

La organización de liderazgo social se dará cita para compartir con líderes de todo el país.

4 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months