Anuncio
Anuncio
Jueves 03 de Octubre de 2019 - 10:55am

Esta es la historia de Raúl Novoa, el samario detrás de la 'Pasarela Incluyente' de la Unimagdalena

Esta iniciativa, que ha llamado la atención por el poderoso mensaje positivo que envía a las personas con discapacidad, se realizará este jueves a las 5 p.m. en la universidad. Entrada libre.
Anuncio
Anuncio

A las 5:00 de la tarde de este jueves se llevará a cabo en la Universidad del Magdalena una ‘Pasarela Incluyente’ con el propósito de crear escenarios que visibilicen procesos de inclusión, siendo este el primer desfile de modas en la ciudad en el que las personas en condición de discapacidad serán los principales protagonistas.

Fueron 18 días de preparación en los que 11 modelos practicaron su pasarela y se tomaron las medidas para desfilar trajes típicos de la región Caribe elaborados por diseñadoras del Sena, entidad vinculada a la actividad.

Los protagonistas de esta tarde serán dos niños con síndrome de down, una persona en silla de ruedas que es un vendedor informal, a quien también vincularon a la actividad, dos personas con parálisis cerebral, una joven y un hombre con discapacidad visual, dos personas con amputaciones de la pierna derecha y dos personas sordas.

Pasarela Incluyente

Modelo que participará en la 'Pasarela Incluyente'

Pero, ¿Quién es la persona detrás de la gestión y la logística de dicha actividad? Su nombre es Raúl Novoa Santos, activista social y actual funcionario de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de Unimagdalena y demás, dirijo el programa de radial de la Institucion, ‘Corazones de Poeta’.

Programa radial 'Corazones de Poeta' que dirije Raúl Novoa en Unimagdalena

Este samario de 53 años ha dedicado gran parte de su vida en defender los derechos de las personas con discapacidad en Santa Marta, por eso, durante muchos años trabajó sin ánimo de lucro y con sus propios recursos realizando actividades que promovieran el respeto a estas personas y para que ellas mismas lograran aceptarse y amarse tal cual son.

Pero, detrás de todas las acciones altruistas de Raúl hay una historia fuerte y difícil pero sobre todo de superación.

Cuando tenía 19 años, sufrió un accidente de tránsito, razón por la cual tuvieron que amputarle su pierna derecha, y desde ese momento una prótesis y una muleta han sido sus mejores compañeras de vida.

Sobre ese momento de su existencia, este activista social le contó a Seguimiento.co que “fue muy duro, sobre todo cuando uno está joven pues me gustaba mucho jugar fútbol porque cuando a ti te gusta mucho algo y te lo truncan sientes que no hay más nada, en tu mente puede pasar incluso hasta el suicidio”.

“No te dan ganas de salir, de no comer, fueron años difíciles pero con la ayuda de la familia y los amigos va uno adaptándose a la discapacidad y saber que hay casos más severos que los de uno”.

Por eso, en vez de quedarse en la queja y la resignación Raúl nunca se vio como una víctima de la vida o del destino, y por el contrario, desde temprana edad decidió hacer algo para cambiar su realidad y la de muchas personas que se encuentran en situaciones similares a la suya.

Por eso, desde hace tiempo ha venido realizando campañas como una que se llamó ‘dale la prioridad a la discapacidad’, buscando que la atención en centros comerciales y demás locales hacia las personas que se encuentran en esa situación se realice de una mejor manera y no se les haga muy difícil salir a realizar alguna diligencia.

Gracias a dicha campaña, en Sao habilitaron dos cajas para mejorar la atención a las personas con discapacidad, aseguró Novoa Santos.

Pero Raúl siempre ha mostrado un inmenso amor no solo a los seres humanos sino también a los animales, por ello, le contó a este medio digital que ha liderado en algunas ocasiones jornadas de vacunación con felinos y perros en Santa Marta.

Este soñador, que nunca dejó apagar su luz, pese a haber perdido un miembro importante de su cuerpo, y quien siempre tiene una palabra de apoyo y aliento para las personas que aún no asimilan su discapacidad, aseguró que con esta actividad que se realizará este jueves en Unimagdalena, se instaurará un precedente para darle espacios importantes a las personas en condiciones especiales.

“El mundo de la moda tiene poco acceso a las personas con discapacidad, pues en la pasarela se mide la resistencia física pero nos hemos encontrado con unas historias de vida específicamente de dos niñas que manifestaron mientras les estaban tomando las medidas que ellas siempre habían querido cuando eran niñas desfilar o ser modelos, pero cuando fueron creciendo y fueron conscientes de su discapacidad física se les truncó ese anhelo. Ahora que se presenta esta actividad y están felices encontrando la realización de sus sueños”, aseguró Novoa.

El samario manifiesta que en la ciudad las personas con discapacidad viven situaciones muy difíciles a la hora de transportarse o de realizar alguna diligencia, pues muchos no tienen solidaridad y cultura ciudadana pero espera que todo cambie pronto no solo en Santa Marta sino en el país y en el mundo entero.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aglomeraciones a las afueras del Coliseo Menor.

Molestias, aglomeraciones y citas de vacunación incumplidas en el Coliseo Menor de Santa Marta

En el escenario deportivo, habilitado como punto de vacunación, decenas de samarios quedaron sin poder vacunarse pese a que habían sido agendados.

5 horas 47 mins
El panorama es oscuro para la ciudad en la tasa de homicidios.

Ya van 70 asesinatos en lo que va del 2021 en Santa Marta

Según el investigador Dimas estás cifras igualan el año 2012, convirtiéndose de esta forma en el segundo de los más violentos en los últimos 10 años.

7 horas 16 mins
Inmovilización de motocicletas.
9 horas 3 mins
En los diálogos se manifestó la necesidad de brindar a todos los estamentos garantías para la movilización social pacífica.

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de Unimagdalena regresó a clases

En un diálogo abierto con los diferentes estamentos, se acordó el retorno a la actividad académica con garantías para la movilización social pacífica.

9 horas 54 mins
El caimán aguja apareció en Cabo San Juan.

Turista en el Parque Tayrona habría ‘hostigado’ a un caimán para tomarse fotos

El caimán aguja se mostró a plena luz del día en la playa de Cabo San Juan, y un turista se le aproximó para una sesión de fotos.

12 horas 52 mins
Obras de malla vial en Santa Marta

Alcaldía dice que con recursos de la sobretasa a la gasolina financiarán obras viales en Santa Marta

La EDUS celebró la decisión de los congresistas de aprobar el proyecto de ley que regula la sobretasa a la gasolina.

14 horas 14 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Árbitro Néstor Pitana, el 'jugador 12' que ayudó a que Brasil ganara a Colombia

El 2-1 le permite al conjunto nacional pensar en la segunda ronda del torneo.

2 horas 35 mins
El panorama es oscuro para la ciudad en la tasa de homicidios.
El panorama es oscuro para la ciudad en la tasa de homicidios.

Ya van 70 asesinatos en lo que va del 2021 en Santa Marta

Según el investigador Dimas estás cifras igualan el año 2012, convirtiéndose de esta forma en el segundo de los más violentos en los últimos 10 años.

7 horas 12 mins

Santa Marta, Ciénaga y Aracataca reportaron fallecidos por covid-19

En el departamento se reportaron 373 nuevos casos.

7 horas 7 mins
Inmovilización de motocicletas.
Inmovilización de motocicletas.
8 horas 59 mins
El combinado ‘Tricolor’ no solo tiene la misión de enderezar su paso en la copa, sino también de conseguir un resultado que le aseguré su boleto a la siguiente instancia del campeonato.
El combinado ‘Tricolor’ no solo tiene la misión de enderezar su paso en la copa, sino también de conseguir un resultado que le aseguré su boleto a la siguiente instancia del campeonato.

Colombia a enderezar el paso ante una ‘temible’ Brasil

Hasta ahora ‘La Tricolor’ suma cuatro puntos de 9 disputados, mientras que los locales tienen puntaje perfecto en dos presentaciones.

8 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 11 months