Anuncio
Anuncio
Miércoles 08 de Enero de 2020 - 11:48am

“Esta administración debe buscar una salida para evitar que se afecte el calendario escolar”: Edumag

La presidenta de Edumag, María del Carmen Ceballos, dio a entender que si no les pagan el mes de diciembre los maestros podrían irse a paro.
María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag
María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag / Archivo
Anuncio
Anuncio

El inicio de clases en las instituciones educativas oficiales del Magdalena el próximo 20 de enero podría verse afectado por el no pago del salario del mes de diciembre a los maestros del departamento.

Así lo manifestó la presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag), María del Carmen Ceballos, quien aseguró que no comparte la irresponsabilidad de la administración de la exgobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, de no pagarles el salario del mes, a pesar que los recursos fueron girados por el Ministerio de Educación.

“Es lamentable que esta administración (de Carlos Caicedo) haya heredado la irresponsabilidad, pero tendrá que ser esta administración la que le busque la salida necesaria para evitar que se afecte el calendario escolar, que hoy no se garantiza por el tema del pago a nuestros maestros”, expresó Ceballos en declaraciones a Radio Galeón.

La dirigente sindical dijo que están pidiendo una audiencia de carácter urgente con el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, para que se reúna con la junta directiva de Edumag y mirar las posibilidades de garantizar el pago del mes de diciembre a los educadores.

Además, manifestó que van a enviar unos oficios a la Procuraduría y Contraloría para que hagan la intervención necesaria y “se aclare lo que hoy están diciendo que hay un faltante de 3.900 millones de pesos para poder pagarle a los maestros”.

Recomendamos: Secretario de Educación culpa a Rosa Cotes por el no pago a los maestros del Magdalena

El nuevo secretario de Educación Departamental, Luis Grubert, denunció el martes que supuestamente la anterior administración había preferido destinar los recursos para “dotación”, en lugar del respectivo pago de los salarios.

“Los recursos están, pero el concepto financiero para los que deben usarse no corresponde al pago de docentes, así como el dinero que usaron para la compra de esos enseres no correspondía legalmente a dicho concepto, sino, todo lo contrario, debían ir dirigidos específicamente al pago de docentes y funcionarios de la educación departamental”, afirmó el secretario.

Grubert agregó que “estos dineros solo pueden ser utilizados en caso de déficit de nómina u obligaciones laborales”.

Por su parte, la exgobernadora Rosa Cotes le explicó a Seguimiento.co que el Ministerio de Educación, que cada año envía los recursos denominados “complementos” para el pago de los compromisos de fin de año, no trasladó la totalidad de los recursos, pues la cartera nacional asumió que como había quedado un presupuesto sobrante desde la vigencia 2018 hacia la 2019, este iba a ser tomado por la Gobernación para completar el dinero que ellos debían entregar.

Sin embargo, no se tuvo en cuenta que dichos recursos estaban comprometidos en el marco de un proceso de licitación pública que no podía quedar desatendido para la compra de pupitres para los estudiantes de los colegios menos favorecidos del departamento.

Cotes precisó que en 2019 no se pudo hacer el pago parcial porque el Ministerio solo permitía que se hiciera en su totalidad y agregó que antes de terminar su mandato encontraron recursos propios que quedaron en una fiducia, los cuales corresponde ejecutar a Carlos Caicedo en su nuevo periodo.

El actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre el asunto y dijo que "estamos comprometidos con los maestros y trabajadores de la educación, denunciaremos a los entes de control y buscaremos que los salarios que se adeudan sean consignados en el menor tiempo posible".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mantenimiento de energía.

Atención Santa Marta: Alrededor de 100 barrios sin luz este domingo y lunes

Para este 1 y 2 de junio, se anunciaron trabajos programados al interior de la subestación Santa Marta, que requerirá la suspensión del servicio.

11 mins 53 segs
Mujeres beneficiarias.

PromSocial impulsa emprendimientos de 500 madres cabeza de hogar en Santa Helena

Representantes de la Universidad La Rioja de España brindaron asesoría a las mujeres.

29 mins 53 segs
Habrá afectaciones sobre el servicio de acueducto.

Essmar anuncia nuevas suspensiones de acueducto por intervenciones técnicas

Tras la reprogramación de los trabajos, se iniciarán este viernes 30 de mayo.

16 horas 31 mins
Vía del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta

Avanza en un 54% la nueva vía al Aeropuerto de Santa Marta

Está obra impactará directa e indirectamente a más de 3.6 millones de personas al año.

17 horas 3 mins
Denuncia de rebosamientos.

Desde Gaira y Los Cocos denuncian graves rebosamientos de aguas residuales

Según indica la comunidad, pese a los constantes llamados, la Essmar no brinda soluciones.

17 horas 26 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jaime David Linero
Jaime David Linero

Prestamista fue asesinado a bala cuando fue a cobrar una deuda en Ciénaga

La víctima fue identificada como Jaime David Linero.

47 mins 33 segs
Mantenimiento de energía.
Mantenimiento de energía.

Atención Santa Marta: Alrededor de 100 barrios sin luz este domingo y lunes

Para este 1 y 2 de junio, se anunciaron trabajos programados al interior de la subestación Santa Marta, que requerirá la suspensión del servicio.

10 mins 33 segs
Ataque sicarial deja un hombre herido en Zona Bananera
Ataque sicarial deja un hombre herido en Zona Bananera

Ataque sicarial deja un hombre herido en Zona Bananera

La víctima fue identificada como Juan David Marañón Martínez.

7 mins 33 segs
Mujeres beneficiarias.
Mujeres beneficiarias.

PromSocial impulsa emprendimientos de 500 madres cabeza de hogar en Santa Helena

Representantes de la Universidad La Rioja de España brindaron asesoría a las mujeres.

28 mins 33 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months