Anuncio
Anuncio
Martes 07 de Enero de 2020 - 9:56pm

Secretario de Educación culpa a Rosa Cotes por el no pago a los maestros del Magdalena

La exgobernadora explicó que los recursos están en fiducia, pero le corresponde al Gobierno de Caicedo ejecutarlos. Aunque ellos aún no tienen facultades para pagar.
Entre la anterior administración y la nueva está enredado el pago a los docentes.
Anuncio
Anuncio

Una caldera se está calentando en el gremio de los docentes del Magdalena por la falta de pago de su sueldo en época de Navidad y fin de Año, a tal punto de que, a partir del 20 de enero, cuando los profesores ingresen a las clases, podría detonarse un paro en el que los afectados serán los estudiantes.

El tema lo puso sobre la mesa el nuevo secretario de Educación Departamental, Luis Grubert, quien reiteró que el gobierno saliente de Rosa Cotes no se puso al día con los maestros y, de paso, denunció que supuestamente la anterior administración había preferido destinar los recursos para “dotación”, en vez del respectivo pago de los salarios.

“Los recursos están, pero el concepto financiero para los que deben usarse no corresponde al pago de docentes, así como el dinero que usaron para la compra de esos enseres no correspondía legalmente a dicho concepto, sino, todo lo contrario, debían ir dirigidos específicamente al pago de docentes y funcionarios de la educación departamental”, afirmó el secretario.

Grubert agregó que “estos dineros solo pueden ser utilizados en caso de déficit de nómina u obligaciones laborales”.

El nuevo secretario de Educación departamental puso el tema del pago a los docentes sobre la mesa.

Seguimiento.co habló al respecto con exfuncionarios de la Gobernación y con la exgobernadora Rosa Cotes para tener un mayor contexto sobre la denuncia del funcionario y conocer la otra versión.

Según la explicación dada por el Gobierno saliente, el Ministerio de Educación, que cada año envía los recursos denominados “complementos” para el pago de los compromisos de fin de año, no trasladó la totalidad de los recursos, pues la cartera nacional asumió que como había quedado un presupuesto sobrante desde la vigencia 2018 hacia la 2019, este iba a ser tomado por la Gobernación para completar el dinero que ellos debían entregar.

Sin embargo, no se tuvo en cuenta que dichos recursos estaban comprometidos en el marco de un proceso de licitación pública que no podía quedar desatendido para la compra de pupitres para los estudiantes de los colegios menos favorecidos del departamento.

La exgobernadora Cotes precisó que en 2019 no se pudo hacer el pago parcial porque el Ministerio solo permitía que se hiciera en su totalidad y agregó que antes de terminar su mandato encontraron recursos propios que quedaron en una fiducia, los cuales corresponde ejecutar a Carlos Caicedo en su nuevo periodo.

Sin hacienda y sin facultades

El lío que tiene el gobierno de Caicedo, que no fue mencionado en la rueda de prensa del secretario de Educación, es que a la fecha (7 de enero de 2020) ni siquiera ha solicitado facultades a la Asamblea del Magdalena, por lo que podría dilatarse el proceso para que el nuevo gobernante pueda adicionar los recursos de la vigencia 2019 a la 2020, para así completar y cumplirle el compromiso a los docentes.

De hecho, el nuevo gobernante aún no define ni siquiera quién será el Secretario de Hacienda de su administración, un cargo bastante crucial para marcar el derrotero financiero de su propia administración.

El lío es que la incorporación de esos recursos al nuevo presupuesto corresponde a un trámite que debe ser presentado y autorizado por los diputados de la Asamblea; trámite que podría tomar por lo menos 15 días y que para entonces ya tendrá a los molestos y en paro.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El robo se registró en horas de la tarde de este miércoles.

Otro atraco a bancos en el Magdalena: Ahora fue en Fundación

Los antisociales asaltaron el banco Davivienda minutos después que salieron de la entidad empleados de un camión de valores.

6 horas 43 mins

Grave situación de animales domésticos en Tasajera es noticia nacional

La Organización de Manejo de Fauna Callejera llegó al Magdalena por una brigada de esterilización, y se encontró con animales cadavéricos y agonizando en las calles.

7 horas 31 mins
Carlos Caicedo.

Ante una presunta orden de arresto contra Caicedo: Esto dice la Gobernación

La sanción se refería a un supuesto desacato del mandatario departamental por no contratar a un celador en la institución San José de Puebloviejo.

7 horas 56 mins
Las capturadas deberán responder ante las autoridades judiciales por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Capturan a dos menores quienes transportaban en un bus 42 kilos de marihuana

El procedimiento se llevó a cabo en la vía río Ariguaní – Ye de Ciénaga.

10 horas 33 mins
El Invías estructuró un proceso licitatorio donde se recibieron y evaluaron diversas propuestas.
10 horas 49 mins
Como un hecho histórico para un asociado de la seccional Magdalena.

Alejandro García, el docente de Unimagdalena que integrará junta directiva nacional de Aspu

El docente trabajará para fortalecer el sistema educativo del departamento desde la Asociación Sindical de Profesores Universitarios.

13 horas 38 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Grave situación de animales domésticos en Tasajera es noticia nacional

La Organización de Manejo de Fauna Callejera llegó al Magdalena por una brigada de esterilización, y se encontró con animales cadavéricos y agonizando en las calles.

7 horas 30 mins
Carlos Caicedo.
Carlos Caicedo.

Ante una presunta orden de arresto contra Caicedo: Esto dice la Gobernación

La sanción se refería a un supuesto desacato del mandatario departamental por no contratar a un celador en la institución San José de Puebloviejo.

7 horas 55 mins
Miembros en su posesión
Miembros en su posesión

Alcaldía querría vestir como militantes de Fuerza Ciudadana a Consejeros de Juventudes

Aseguran, además, que no tienen donde sesionar. Exigen garantías de autonomía y de espacios para cumplir sus funciones.

8 horas 52 mins
Director de la Dian.
Director de la Dian.

"Se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes”: Dian

Esto dijo el director de la Dian sobre lo contemplado en uno de los puntos de la Reforma Tributaria.

8 horas 12 mins
Graduados durante la ceremonia.
Graduados durante la ceremonia.

Se gradúan 128 estudiantes de las modalidades virtual y a distancia de la Unimagdalena

Los nuevos profesionales, tecnólogos y técnicos hacen parte de diferentes programas de las facultades de la Alma Mater.

8 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 1 month