Es un hecho: condenan a más de 7 años de casa por cárcel a dueño del Hotel Irotama


Desde 2004, exempleados y altos directivos del emblemático Hotel Irotama Resort, se encontraban inmersos en un lío judicial, luego de impetrar una demanda en la que alegaban que sus vecinos (el lote contiguo donde hoy se erige el hotel Mercure) no tenía visible su licencia de construcción.
Los involucrados en este embrollo jurídico son el presidente de la junta directiva del Irotama, Héctor Mario Díaz Herrera (hijo del fundador); Margarita María Perdomo Martínez, vicepresidenta para el momento de los hechos; José Alfredo Noches Ramírez, Jefe de Seguridad para el momento de los hechos; Gloria Patricia Díaz Toro, funcionaria del hotel; Rubén Dario Sossa Álvarez, gerente de Irotama 21 para la época y Carmen Parra, gerente del Irotama.
En medio de los alegatos contra el nuevo vecino, identificado como el constructor Jorge Díaz, este, a través de su empresa Hecol Ltda, logró demostrar no solo que tenía sus papeles en regla, sino también, que el Irotama se había adueñado de la vía pública, y tenía instalada una garita en la vía de acceso a todos los predios, de modo que al propietario del lote, le tocaba pedir permiso al hotel, para poder entrar a su propiedad.
A Díaz eventualmente le revocaron su licencia de construcción, y tuvo que acudir a la justicia para que le fuera devuelta.
Pero, luego, nuevamente, se enfrentó en los estados con el dueño del Hotel Irotama, Hector Mario Díaz, que lo acusó de haber iniciado una construcción sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Entre las pruebas que se aportaron al proceso se dieron declaraciones extrajuicio de los directivos y empleados (para el momento de los hechos) del hotel Irotama, donde se narraban los hechos por los cuales se consideraba que sus vecinos estaban violando la normativa de construcción.
Cuando el Fiscal del caso inició la investigación y se comenzaron a hacer las indagaciones a los testigos, al parecer, descubrieron indicios que apuntaban a que estas personas habrían dado sus versiones direccionadas, respondiendo a versiones prediseñadas con el único fin de torpedear el proyecto del hotel vecino al Irotama.
Y, finalmente, en la sentencia, el Juzgado 4 Penal encontró pruebas de que los condenados, Héctor Mario Díaz y Margarita Perdomo (exjefe jurídica) indujeron en error a las autoridades administrativas, valiéndose para ello de falsas declaraciones rendidas por los empleados del Irotama ante el Notario de Santa Marta, todo ello ocurrió en el marco del trámite de expedición de una licencia de construcción por parte de la empresa Hecol.
Además, el Juez en su decisión, indicó que Rubén Darío Sossa, Carmen Cecilia Parra y José Alfredo Noche, fueron condenados por falsas declaraciones rendidas ante la Fiscalía General de la Nación en el 2007, en las que afirmaron nunca haber visto la mencionada valla, contrario a la realidad de acuerdo con lo que se probó dentro del proceso.
Héctor Mario Díaz y Margarita Perdomo fueron condenados como coautores por el delito de fraude procesal, mientras que Rubén Darío Sossa, Carmen Cecilia Parra y José Alfredo Noche fueron condenados como autores en el delito de falso testimonio. Todos deberán pagar una pena de 7.5 años bajo el sistema de vigilancia electrónica, además del pago de una multa de 400 SMLV, inhabilidad para ejercer funciones o cargos públicos, y el pago de una caución de 10 millones de pesos para poder tener el beneficio del subrogado de vigilancia electrónica.
Por último, se conoció el pronunciamiento de la defensa del Hector Mario Díaz, encabezado por el bufete de abogados de Jaime Granados, quien indicó que si bien son respetuosos de la ley, su apoderado “no comparte esta decisión y la apelará, ya que el proceso presentó varias inconsistencias”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Salió de su casa rumbo al trabajo, pero nunca llegó: lleva tres días desaparecido en Santa Marta
Se trata de Kevin Andrés Aguirre Olivo de 24 años.
Familiares denuncian presunta negligencia tras muerte de Nadia Parejo en Santa Marta
La mujer había sido hospitalizada desde hacía varios días, al parecer, por complicaciones derivadas de un trombo. Sin embargo, fue diagnosticada tardíamente con peritonitis.
Murió riohachero tras sufrir accidente de tránsito en cercanías a Guachaca
En el siniestro vial también resulto herida su pareja sentimental identificada como Eyainis Julio.
Essmar promete restablecer servicio de agua, luego que se recuperen los caudales
Reestablecida la operación en la Ebap Comuna 5, se espera que el fin de semana se continue con normalidad el servicio de distribución de agua potable.
Ya están en Atlántico, los aviones de combate que darán un show para los 500 años
La Fuerza Aeroespacial Colombiana indicó que ya se encuentran en alistamiento de las tripulaciones y el personal técnico.
En Santa Marta incautaron más de 4 toneladas de cocaína que iban al puerto de Bélgica
La droga iba oculta entre un cargamento de harina.
Lo Destacado
Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena
El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.
Familiares denuncian presunta negligencia tras muerte de Nadia Parejo en Santa Marta
La mujer había sido hospitalizada desde hacía varios días, al parecer, por complicaciones derivadas de un trombo. Sin embargo, fue diagnosticada tardíamente con peritonitis.
Salió de su casa rumbo al trabajo, pero nunca llegó: lleva tres días desaparecido en Santa Marta
Se trata de Kevin Andrés Aguirre Olivo de 24 años.
Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera
Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.
Graduado de Biología en Unimagdalena, se destaca en encuentro científico en México
El biólogo ocupó el tercer puesto por aprovechamiento académico en este espacio ofrecido por la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.