Anuncio
Anuncio
Martes 25 de Septiembre de 2018 - 6:00am

Los líos jurídicos del Hotel Irotama: de demandante a investigado

Exempleados y altos directivos del prestigioso hotel fueron citados a audiencia este martes por presunto falso testimonio y fraude procesal. Les contamos de qué se trata.
Personas relacionadas con el Irotama, incluyendo el presidente, deben responder por falso testimonio.
Anuncio
Anuncio

Como si se tratara de un bumerán, así se puede resumir la situación jurídica en la que se encuentran exempleados y altos directivos del emblemático Hotel Irotama Resort, luego de una demanda en la que alegaban que sus vecinos (el lote contiguo donde hoy se erige el hotel Mercure) no tenía visible su licencia de construcción.

Los involucrados en este embrollo jurídico son el presidente de la junta directiva del Irotama, Héctor Mario Díaz Herrera (hijo del fundador); Margarita María Perdomo Martínez, vicepresidenta para el momento de los hechos; José Alfredo Noches Ramírez, Jefe de Seguridad para el momento de los hechos; Gloria Patricia Díaz Toro, funcionaria del hotel; Rubén Dario Sossa Álvarez, gerente de Irotama 21 para la época y Carmen Parra, gerente del Irotama, quienes enfrentan cargos por presunto falso testimonio y fraude procesal.

¿Pero cómo se originó todo esto? La historia se remonta al año 2004, cuando el constructor Jorge Díaz, a través de su empresa Hecol Ltda, compró un lote ubicado al lado de complejo hotelero en mención. Desde ese momento iniciaron los enfrentamientos legales que se empezaron a resolver en los estrados judiciales.

El primero de esos episodios se dio cuando Díaz intentaba ingresar a su predio. No resultó tan fácil, pues durante mucho tiempo el Irotama se había adueñado de la vía pública, y tenía instalada una garita en la vía de acceso a todos los predios, de modo que al propietario del lote, le tocaba pedir permiso al hotel, para poder entrar a su propiedad.

Esta caseta, propiedad del Irotama, impedía el acceso a la vía pública y a otros predios.

Pese a que el dueño del lote contiguo al Irotama solicitó que le respetaran su derecho a circular, como a cualquier ciudadano, los intentos resultaron fallidos. Cuando parecía que las cosas no podían complicarse más,  se dio otra situación adversa para el constructor vecino del Irotama: su licencia de construcción le fue revocada; en ese entonces el alcalde era José Francisco Zúñiga Riascos.

Fue hasta el 2011, cuatro años después, que el constructor pudo ver una luz de esperanza, cuando una funcionaria de la Alcaldía que conoció su caso, evidenció que le estaban vulnerando sus derechos y reconoció que las querellas que interpuso el constructor le daban la razón. A raíz de esto, el alcalde de ese momento, Juan Pablo Díaz Granados, firmó una resolución en la que se ordenaba la demolición de la garita, muros y toda la infraestructura que impedía a Díaz ingresar y adelantar la construcción en su predio.

Paralelamente a esto, Díaz logró demostrar que su licencia de construcción fue revocada casi que ilegalmente, por lo que un juez ordenó una indemnización por los daños causados y que se le otorgara la debida licencia para que pudiera adelantar su proyecto inmobiliario. 

En el año 2012, el entonces alcalde Carlos Caicedo le dio cumplimiento a la resolución de su antecesor y procedió con la demolición de la garita y varios muros que se habían construidos en espacio público. La situación generó controversia y opiniones divididas en su momento.

La caseta fue demolida en la administración de Carlos Caicedo, por una resolución que dejó firmada Juan Pablo Díaz Granados.

Presuntos falsos testimonios

En medio de ese contexto, los enfrentamientos judiciales entre el Hotel Irotama y la empresa Hecol Ltda no pararon. Un nuevo proceso por urbanización ilegal debió enfrentar Jorge Díaz, donde se le señalaba, entre otras cosas, de haber iniciado una construcción sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Entre las pruebas que se aportaron al proceso se dieron declaraciones extrajuicio de los directivos y empleados (para el momento de los hechos) del hotel Irotama, donde se narraban los hechos por los cuales se consideraba que sus vecinos estaban violando la normativa de construcción.

Cuando el Fiscal del caso inició la investigación y se comenzaron a hacer las indagaciones a los testigos, al parecer, descubrieron indicios que apuntaban a que estas personas habrían dado sus versiones direccionadas, respondiendo a versiones prediseñadas con el único fin de torpedear el proyecto del hotel vecino al Irotama.

Mientras tanto, en primera y segunda instancia, la Justicia le dio la razón al constructor Jorge Díaz, pues se demostró que con su proyecto no violó las leyes y, por el contrario, quedó por sentado que había cumplido con la normativa existente en Colombia para la realización de obras de construcción.

En cambio, las autoridades judiciales iniciaron una investigación a los testigos del caso por falso testimonio y fraude procesal. Seguimiento.co conoció que el pasado 29 de agosto se llevó a cabo una de estas diligencias, pero ninguno de los citados se habría presentado, por lo que tuvo que ser aplazada.

Hoy martes, a las 8:30 a.m., se pactó la nueva cita para la audiencia de solicitud de imputación de cargo en el Juzgado Sexto Penal Municipal con Función de Garantías de Santa Marta. ¿En qué terminará este proceso?

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Virna haciendo un recorrido por las instalaciones del nuevo albergue.
Virna haciendo un recorrido por las instalaciones del nuevo albergue.

120 personas en situación de calle podrán cumplir la cuarentena en albergue de Pozos Colorados

Además de las comodidades, podrán participar en cursos de formación profesional que se adelantarán a través del Sena.

13 horas 53 mins
Posesión de Ingrid Aguirre Juvinao.
Posesión de Ingrid Aguirre Juvinao.
14 horas 46 mins
A la cárcel presunto cabecilla de ‘Los Pachenca’, quien sería responsable de extorsiones a comerciantes de Santa Marta.
A la cárcel presunto cabecilla de ‘Los Pachenca’, quien sería responsable de extorsiones a comerciantes de Santa Marta.

Tras las rejas alias ‘Kevin’ presunto cabecilla de ‘Los Pachenca’; fue capturado en Pescaíto

Jorge Eliécer Castro sería responsable de extorsiones a comerciantes de Santa Marta.

16 horas 5 mins
Los beneficiados recibieron la noticia a  través de medios virtuales.
Los beneficiados recibieron la noticia a  través de medios virtuales.

$515 millones recibirán gestores culturales de la ciudad que le han dedicado su vida al arte

Este beneficio económico les permitirá tener una vejez digna.

16 horas 9 mins
Operativos durante el puente festivo en Santa Marta.
Operativos durante el puente festivo en Santa Marta.

Imponen 540 comparendos durante el puente festivo por violar cuarentena en Santa Marta

Mientras el llamado de las autoridades es a acatar las normas, algunos violaban la ley seca y otros se encontraban en las calles y hasta en playas.

16 horas 23 mins
Edgar Fuentes y José Cabellero.
Edgar Fuentes y José Cabellero.

Samarios que se curaron del Coronavirus cuentan cómo fue su calvario

Édgar Fuentes, reconocido reportero gráfico de la ciudad y José Caballero, médico residente en España, hablaron de su experiencia y dieron recomendaciones.

19 horas 27 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Caicedo ha pretendido mostrar las investigaciones en su contra como un ataque político.
Carlos Caicedo ha pretendido mostrar las investigaciones en su contra como un ataque político.

Respaldo de congresistas a Carlos Caicedo: ¿Persecución del Fiscal o pataleta mediática?

A raíz del cerco de apoyo que recibió el Gobernador del Magdalena, en Seguimiento.co nos hicimos la pregunta y establecimos un mecanismo para descubrirlo. Les contamos.

2 horas 42 mins
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

La segunda semana de junio se hará el tercer pago del Ingreso Solidario

Así lo anunció el Gobierno Nacional. El beneficio va dirigido a colombianos que no esté en ningún programa del Estado.

7 mins 37 segs
Ciénaga es la tercera ciudad con más casos de coronavirus.
Ciénaga es la tercera ciudad con más casos de coronavirus.

Fallecido por coronavirus reportado por Minsalud en Ciénaga perdió la vida hace 8 días

Estos son los detalles de los 24 pacientes que fueron diagnosticados con el virus en el último informe.

5 horas 44 mins
El estratega samario El timonel del ‘onceno bananero’ expresó que el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, aún no ha hablado con los equipos de cómo será todo este proceso de regreso al fútbol.
El estratega samario El timonel del ‘onceno bananero’ expresó que el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, aún no ha hablado con los equipos de cómo será todo este proceso de regreso al fútbol.

“Es la ventana que estamos esperando”: Carlos Silva

El estratega del Unión Magdalena aplaudió la decisión del Ministerio de Deporte de autorizar los entrenamientos individuales a partir del 8 de junio.

10 horas 27 mins
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Un muerto en Ciénaga por covid-19 y 24 nuevos casos en el Magdalena

La cifra de pacientes con el virus aumentó a 528 en el departamento.

13 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months