En camilla improvisada, familia pasea a joven paralítico pidiendo ayuda en Santa Marta
“Queremos una casa, porque, después del hospital, ¿pa’ dónde vamos a coger?”, son las palabras que, Yaneth Paredes, una huilense que vivió durante 15 años en Venezuela y regresó al país hace un año, huyendo del régimen de Nicolás Maduro, repite, mientras seca el sudor de su hijo enfermo, delante de una multitud que los rodea en una esquina del parque Bolívar.
La ambulancia está por llegar y ella sigue insistiendo en sus peticiones. Yaneth, quiere reunirse con el Alcalde para pedirle una vivienda digna y un auxilio para su muchacho.
De inmediato, Bayron Motto, un funcionario de la Alcaldía, se acerca a decirle: “Señora, acabamos de llamar a Cehoca y ya vienen por él. Déjese ayudar. No están solos”.
La desesperada madre, le replica, afirmando que la ayuda brindada por Mutual Ser, la Eps a la que está afiliado Carlos Eduardo, su hijo, no es suficiente. Allí lo atienden esporádicamente, le proporcionan pañales y una enfermera le cura las escaras que aparecen en su espalda. Él no puede moverse.
Carlos, de 19 años, padece atrofia cerebral, una patología que produce la muerte progresiva de las neuronas del cerebro. A este mal, se le suma una artritis degenerativa, que deteriora los cartílagos y huesos, provocando dolor y rigidez.
Dicha afección, le arrebató los sueños al joven de convertirse en un exitoso futbolista. Según un tío, que los acompañaba, Carlos es amante del balompié.
“Ustedes no saben las noches que pasa mi hijo. El dolor es intenso. También nos han negado el derecho a que lo asistan de forma permanente”, dijo Yaneth.
Verena Meza, la directora de poblaciones en la alcaldía, le suplica una vez más que espere el vehículo para llevarlo. “Ante estos casos de tal magnitud, lo mejor es que lo internen. Nosotros gestionaremos para que los derechos de Carlos sean restituidos”, expresó.
No obstante, Yaneth, desconfiada, les asegura que lleva varios meses tratando de pedir ayuda del Distrito, pero hicieron caso omiso. “Tuvieron que verme con el niño aquí para reaccionar”, acotó.
Según los trabajadores del sector, la mujer, lleva dos días trasladando a su hijo, de un lado para otro, en una camilla improvisada, compuesta por una carretilla de ruedas oxidadas, viejas colchonetas y sábanas blancas. Lastimosamente, la entidad tampoco le entregó una silla de ruedas.
En la parte frontal de la camilla hay un cartel que dice:
“… estoy pidiendo una colaboración para el sustento de mi hijo, ya que me vine de Venezuela dejando todo. Pensé que el gobierno me ayudaría…”
Bajo el inclemente sol de las diez de la mañana, pasea a Carlos, con la esperanza de que algún alma noble pueda socorrerlos. Ello, ha generado amores y odios por parte de quienes frecuentan el centro de la ciudad.
Comentarios como, “esa señora, se está aprovechando de su hijo para pedir plata”, “no hay para uno, ahora va a haber para la gente que viene de Venezuela”, o, “ella está acostumbrada a que le den” no se hacen esperar.
Ella, ante tales frases se defiende diciendo que, en el vecino país, se dedicaba a la venta de fritos y su esposo trabajaba en construcciones. Sin embargo, un accidente laboral lo dejó impedido para trabajar. Él también la acompaña, pero está sentado, lejos de la muchedumbre, pues “prefiere ver los toros desde la barrera”.
Según la familia Paredes, unos parientes que tienen en Gaira les brindaron techo y comida cuando llegaron a Santa Marta; pero, después de varios meses, les pidieron desocupar el cuarto.
Desde ese momento, duermen donde los “agarre” la noche o, con lo poco que recogen, pagan una pieza. “Intenté trabajar, pero, ¿cómo cuido a Carlitos? Es complicado para mí”, manifestó con la voz entrecortaba, mientras se acomodaba su único par de zapatos.
Caía la noche en el centro y la ambulancia aún no llegaba para trasladar a Carlos Eduardo. La fuerte brisa, el frío, los flashes de los celulares y los comentarios de los curiosos estaban por alterarlo.
Cuando llegó la furgoneta del centro asistencial, el joven rompió en llanto. A grito herido, imploraba que no se lo llevaran. “No quiero irme para la clínica. Quiero una casa”, decía, repitiendo las palabras de su progenitora.
No obstante, las palabras dulces de la paramédico lograron convencerlo y se lo llevaron. Se espera que, en el centro asistencial, le brinden los cuidados necesarios y hagan la vida de Carlos más llevadera.
la crisis por la que atraviesa esta familia, también la viven un millón de venezolanos que llegaron a Colombia en los últimos tres años, aunque las cifras oficiales de Migración Colombia hablan de 550.000.
El caso del muchacho, es similar al que viven cientos de miles de personas en el país, qué pese a la gravedad de su enfermedad, esperan durante meses una cita, una terapia, o una silla de ruedas.
Los Paredes desean despertarse pronto de esta pesadilla, como las que tiene Carlos cada noche, producto del dolor. Ellos elevan constantes plegarias al Santo José Gregorio Hernández para que pronto, puedan regresar a Venezuela; pero, si por cosas destino resuelven quedarse, esperan que el gobierno o una fundación les tienda la mano.
Tags
Más de
Alcaldía de Santa Marta lidera creación del Consejo Distrital de Veteranos
El alcalde Carlos Pinedo manifestó su compromiso por poner a disposición la oferta institucional del Distrito, para el beneficio de ellos y sus familias.
Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN
Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.
Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025
La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.
3.300 dosis aplicadas en Santa Marta en la I Jornada Nacional de Vacunación
Las actividades fueron adelantadas de forma conjunta entre la Alcaldía Distrital y la ESE Alejandro Próspero Reverend.
Taganga pide ayuda para buscar a pescador desaparecido en altamar
Su familia dijo que la última vez que tuvieron contacto con él, fue el 31 de enero en horas de la tarde donde envió un mensaje de alerta diciendo que estaba cerca a Barranquilla.
“Santa Marta tiene potencial para ser un hub tecnológico”: David Luna
En su visita por la ciudad, en el marco de su precandidatura, el exsenador compartió sus precisiones sobre la seguridad nacional, el gobierno Petro y los 500 años de Santa Marta.
Lo Destacado
Emiten alerta de tsunami por fuerte terremoto en las Islas Caimán
El terremoto de 7.6 generó una alerta en todas las costas de Centroamérica y el Caribe.
Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN
Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.
Alcaldía de Santa Marta lidera creación del Consejo Distrital de Veteranos
El alcalde Carlos Pinedo manifestó su compromiso por poner a disposición la oferta institucional del Distrito, para el beneficio de ellos y sus familias.
Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025
La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.
Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo
El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.