En 2023 casi 5.000 niños y jóvenes samarios abandonaron sus estudios

En el auditorio de la Cámara de Comercio de Santa Marta, se llevó a cabo la presentación del Informe de Calidad de Vida 2023 del programa Santa Marta Cómo Vamos. Este evento, organizado con el apoyo de la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona, y coordinado por Pro Santa Marta Vital, tuvo como objetivo compartir los resultados de esta herramienta clave que mide el bienestar de los samarios y los retos que enfrenta la ciudad en términos de desarrollo.
Durante la socialización del informe, se destacaron varios indicadores que revelan tanto avances como desafíos para Santa Marta. La ciudad experimentó una disminución de la pobreza monetaria en un 4.7%, lo que permitió que más de 23.000 personas salieran de esta condición. De igual manera, la pobreza extrema se redujo en un 3.8%, beneficiando a cerca de 20.000 ciudadanos. Sin embargo, Santa Marta sigue siendo una de las capitales con mayor incidencia de pobreza monetaria extrema, lo que subraya la necesidad de continuar con estrategias que promuevan la inclusión y la equidad social.
En materia de educación, el informe reveló que la deserción escolar en la ciudad alcanzó un preocupante 4.6%, ubicando a Santa Marta como la segunda ciudad con mayor tasa de deserción en la región Caribe. Los desafíos en cuanto a la calidad educativa también quedaron en evidencia, con un puntaje global del ICFES inferior a la media nacional y solo un colegio oficial destacado en la categoría A+.
El evento incluyó un conversatorio titulado: Santa Marta 500 años: ‘Estrategias para mejorar la Calidad de Vida’, en el que participaron destacados líderes de los sectores público y privado; y de la academia. Los panelistas analizaron los resultados del informe y discutieron soluciones prácticas para mejorar los indicadores claves de bienestar, alineándose con la visión de una Santa Marta más sostenible en el marco de la celebración de los 500 años de la ciudad.
Entre las propuestas presentadas se resaltaron la necesidad de fortalecer la infraestructura educativa, mejorar el acceso a servicios de salud, y promover políticas públicas que impulsen la formalización laboral y la competitividad de la ciudad. La presentación del informe concluyó con un llamado a la acción conjunta entre los sectores público, privado y académico para superar los retos y trabajar por el desarrollo integral de Santa Marta.
¿Cómo vamos en entorno económico?
Con una tasa de desempleo del 9,1%, Santa Marta es la tercera capital con menor desempleo en el país
El 62,4% de la población laboral es informal pic.twitter.com/Bkq921lfwL— SantaMarta CómoVamos (@SmtaComoVamos) October 24, 2024
Este informe se consolida como una herramienta de gran valor para orientar las decisiones de política pública y promover la participación ciudadana en la construcción de una Santa Marta más sostenible.
Tags
Más de
Santa Marta impone 469 comparendos en una semana: así avanzan los controles de Navidad
Las autoridades reforzaron los operativos entre el 1 y el 7 de diciembre, con énfasis en la prevención y el control de documentos.
Identifican a joven asesinado a bala en la parte alta del barrio La Rosalía
Se trata de Nayer Ibarra.
Policía captura a cinco integrantes de las ACS por tráfico de estupefacientes
Los individuos fueron capturados en Santa Marta.
Hallan sin vida a hombre maniatado y con impactos de bala en el río Gaira
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Por ampliación de cobertura, Unimagdalena recibe reconocimiento de Mineducación
Se destacó la apertura de 2.767 nuevos cupos en la institución universitaria.
Vendedor de chuzos resultó gravemente herido al ser arrollado por un taxi en la Troncal
El siniestro vial se registró a la altura del sector conocido como el ‘Puente Viejo de Gaira’.
Lo Destacado
Capturan a alias ‘El Terror de San Luis’ señalado de incendiar casa familiar en Tenerife
La Fiscalía, con apoyo del CTI y la Policía de Plato, confirmó la captura de Kevin Yojhamin Padilla De León.
Así quedaría el salario mínimo 2026: Gobierno propone un aumento del 13,3%
El nuevo salario estaría en $1.613.426.
El golazo de Luis Díaz ante Unión Berlín, elegido el mejor de noviembre
El colombiano fue elegido por la afición y la liga gracias a su espectacular definición desde un ángulo imposible.
Identifican a joven asesinado a bala en la parte alta del barrio La Rosalía
Se trata de Nayer Ibarra.
Comité Nobel pide a Maduro dejar el poder, y entrega premio a María Corina
El galardón de Paz tuvo que ser recibido por la hija de la líder opositora que no alcanzó a llegar a la ceremonia, pues se encuentra huyendo del régimen
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































