“El único centro que importa es que en el centro de la mesa estén las tres comidas”: Fico Gutiérrez


La Plaza de Bolívar de Santa Marta fue la primera parada del precandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien se configura como uno de los más opcionados para ganar la consulta de la Coalición Equipo por Colombia, en la que también se encuentra Enrique Peñalosa, David Barguil, Dilian Francisca Toro y Álex Char.
En su visita, el exalcalde de Medellín estuvo acompañado por la empresaria samaria Erika Acosta, quien es su coordinadora de campaña tanto en Santa Marta como el Magdalena. Y fue precisamente el territorio, la base de la presentación de sus propuestas.
En primera instancia, Fico Gutiérrez se refirió a la crisis histórica de la ciudad por la problemática de desabastecimiento de agua potable, asegurando que es necesario adelantar cuanto antes los proyectos para optimizar la captación de agua de las plantas del río Piedra, Mamatoco y El Roble.
También, se refirió con gran preocupación al aspecto educativo en la ciudad (más del 80% de los colegios públicos de la ciudad están en el nivel más bajo de calidad académica), indicando, que uno de los ejes transversales de su proyecto de gobierno es ampliar no solo la cobertura educativa para combatir la deserción escolar, sino también, asegurar condiciones dignas en la educación media, básica y superior.
Entretanto, se refirió a la Universidad del Magdalena, reconociendo el crecimiento que ha tenido en temas de cobertura y calidad. Por lo tanto, reprochó que pese a haberse certificado en excelencia, siga recibiendo los mismos recursos.
Orden y Oportunidades
No obstante, ha sido el lema de ‘orden y oportunidades’, los que una y otra vez repitió Fico Gutiérrez.
“Frente al tema de inseguridad yo solo les digo que aquí tiene que haber autoridad. Y a los únicos que les irá mal en mi gobierno será a los violentos y a los corruptos. Hay que poner orden, no puede ser que nos incendien camiones y nos cierren las vías. Seré un presidente del lado de las regiones, pero si les digo algo: A cada zona donde tiene que llegar la tropa, llegará, pero detrás, irán también quienes les acercarán toda la ayuda social, hay que poner orden pero también es importantísima la inversión social” explicó el precandidato.
Asimismo, al referirse sobre las discusiones ideológicas que se perpetúan en la política nacional, indicó que su ideología es la “del sentido común”. Explicando también, “que esto no es una discusión de izquierda, derecha o centro, pues sabe que el único centro que le interesa a la gente, es que en el centro de la mesa puedan tener sus tres comidas”.
Mujeres
Finalmente, sobre el interrogante planteado por el equipo periodístico de Seguimiento.co, sobre su actuación frente al crecimiento acelerado de los feminicidios en Magdalena, fue enfático en plantear la necesidad de una política pública integral, con enfoque de género.
“A las mujeres hay que protegerlas desde el hogar. No puede sacarse la excusa del tema cultura, no, no es normal pegarle a una mujer, eso es cobarde. Necesitamos cultura ciudadana pero tienen que existir herramientas para evitar feminicidios, mujeres con acceso temprano a la justicia, una justicia inmediata que las proteja. Para eso tendremos unidades especializadas para atender casos de maltrato contra la mujer y contra los niños, sus asesinatos no pueden quedar impunes”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Unimagdalena fue sede de la Asamblea Nacional de Movilidad
Durante la jornada, se abordaron temáticas claves como la seguridad vial, la operación ferroviaria y el mejoramiento de los sistemas de transporte público en la capital del Magdalena.
Policía adelanta controles a prestadores de servicios turísticos en Taganga
Uniformados adscritos a la Policía de Turismo verificaron el cumplimiento de normas legales para la operación turística.
Accidente de tránsito en el barrio Bavaria deja una mujer y un joven herido
Uno de los lesionados fue identificado como Santiago Ordóñez, quien conducía una motocicleta.
Alcaldía de Santa Marta entrega más de 750 ayudas a familias afectadas por las lluvias
Los beneficiarios recibieron kits de aseo, alimentos de primera necesidad, artículos de cocina y colchonetas con sus respectivos juegos de sábanas.
¿Entra en función cámara de fotomultas en Pozos Colorados?: Movilidad no confirma
Así lo denunció un ciudadano.
La SAE entregó oficialmente al Gobierno 880 establecimientos de Drogas La Rebaja
Perteneció a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.
Lo Destacado
Asalto millonario en Ciénaga: Delincuentes se llevaron 10 millones de un expendio
Las autoridades activaron la búsqueda para dar con el responsable de los implicados.
Salvación Nacional anuncia su apoyo a precandidatura de Abelardo de la Espriella
El movimiento fundado por Álvaro Gómez Hurtado coavalará la aspiración presidencial de De La Espriella.
Dan ‘luz verde’ para construcción de viaductos en la vía Ciénaga- Barranquilla
El Anla dio la aprobación para el inicio de las obras.
Doloroso: Mindefensa confirma secuestro de 34 militares a manos de las Farc
Pedro Sánchez informó que los soldados fueron secuestrados en San José del Guaviare.
Accidente de tránsito en el barrio Bavaria deja una mujer y un joven herido
Uno de los lesionados fue identificado como Santiago Ordóñez, quien conducía una motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.