El 'Camino de la Sonrisa' llegó a la Sierra Nevada de Santa Marta


Pablo Abril es un ser humano nacido en el Quindío que decidió trascender de su oficio de odontólogo hacía su vocación: la de servir y ayudar a quienes no gozan de las facilidades o privilegios básicos en Colombia. Entonces, se convirtió en un médico viajero.
El 'Camino de la Sonrisa' le sorprendió solo como una idea concebida en medio de la pandemia, nada pretencioso o elaborado. Era por mucho un objetivo que, según él mismo, le sacaría de una vida superficial e infeliz. Una vida que no quería transitar tal y como lo hacían muchos de su colegas odontólogos, quienes llevan la profesión de otro modo.
"La gente está acudiendo a hacerse tratamientos que no necesitan y cuyo daño es irreversible. El 'Camino de la Sonrisa' quiere hacer un paréntesis y explicar que la odontología va mucho más allá de eso. Nosotros tenemos la capacidad de quitar el dolor. Y siento que tienes la responsabilidad de compartir ese don con quienes lo necesitan", afirma Abril, apropósito del oficio del médico dental.
"Preferí tener un objetivo como ese, intentarlo, en lugar de sumarme a una vida sin sentido" añadió.
Pablo Abril no es un mesías, ni un egomaniaco, que es como suelen visualizar a las personas que deciden salirse un poco del molde y transitar de otro modo.
Él es solo un hombre que se para ante las personas para tratar de ofrecerles alivio y en ese camino ha conseguido aliados y patrocinadores para continuar su recorrido, siendo un guardián de la sonrisa y haciendo un nuevo guardián en cada lugar al que llega.
En esta última ocasión, tomó su dotación de cepillos de bambú, crema dental sin flúor y se fue a la Sierra Nevada de Santa Marta junto a su nueva colega de viajes, Pamela Jiménez, una odontóloga que encontró un propósito y quiso sumarse como voluntaria en el 'Camino de la Sonrisa', el proyecto que Pablo inició asistiendo poblaciones vulnerables desde Armenia hasta La Guajira.
Entrados en la Sierra por los lados de Fundación, luego de viajar por más de cinco horas a bordo de motos, por vías improvisadas, lodazales y trochas; llegaron a cumplirles a los niños y adultos Koguis de Palmor y Setai. Allí estuvieron durante dos días.
Sobre la labor de su colega, Jiménez, odontóloga antioqueña, comentó: "para mí es imposible que esto sea un engaño. Cuando ves a los niños, a las vidas que con este proyecto se ha tocado, te das cuenta que se está logrando algo".
Para Pablo el hecho de servir se ha vuelto algo extraordinario en estos tiempos, pero es lo normal. "Lo anormal es hacerse los de la vista gorda. Si todos hiciéramos un poquito por ayudar, estaríamos mejor", comentó.
El otro mensaje que podría dejar esta labor, más allá de curar dolores, enseñar algunos hábitos saludables que se pueden encontrar a la mano, en la naturaleza, en plantas, el carbón dejado por las leñas y sus llamas extintas, es que; a cada lugar que llega el 'Camino de la Sonrisa', también va quedando un documento vivo, de lo que allí se encuentra, no las bocas de la gente, sino en sus corazones y en el territorio en que conviven y habitan.
"Estando entre los Koguis, una comunidad que nos dio la bienvenida de la mejor manera, encontramos personas resistentes, que viven o subsisten entre la precariedad, la inequidad y el olvido. Los vamos a desaparecer, a estos pueblos ancestrales y todo sus saberes e historia, de la manera más cruel, si no son asistidos", enfatizó.
Abril y Jiménez llegaron con humildad y salieron hinchados de gratitud, pero también, cansados. En el lugar dejaron a Atanacio, el nuevo Guardián de las Sonrisas, a quienes enseñaron algunos conocimientos básicos para asistir en salud oral a los demás aldeanos.
Tags
Más de
Tilson fue el hombre que murió electrocutado en el barrio La Paz
Residía en Gaira.
Santa Marta destaca como invitado de honor en la Feria Anato 2025
El alcalde Carlos Pinedo Cuello fue el encargado de visibilizar la proyección turística de la ciudad ante los visitantes nacionales e internacionales.
Tras alerta por Fragata Portuguesa, El Rodadero vuelve a la normalidad
Turistas disfrutan de la playa sin restricciones, aunque persisten recomendaciones de precaución.
Hombre murió electrocutado en el barrio La Paz
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Siguen los cierres en la Troncal del Caribe por realización de sepelios
En la tarde de este miércoles uno de los carriles del corredor vial fue cerrado por algunos ciudadanos.
USM rinde cuentas: estos son los logros de la primera universidad del Distrito
A poco menos de un año de su apertura oficial, la Institución Universitaria de Santa Marta presentó el balance en materia académica, investigativa y de extensión.
Lo Destacado
Muere adulto que había sido arrollado por una moto en Tasajera
Se trata de Juan Bautista Robles Mora de 83 años.
Capturan a presuntos asesinos del pastor Marlon Lora y su familia en Aguachica
Entre los detenidos se encuentran el sicario, el conductor de la motocicleta utilizada en la huida y dos individuos señalados de coordinar el crimen.
Celadores de instituciones educativas en Ciénaga inician paro por cambios en turnos laborales
Como parte de la protesta, los trabajadores bloquearon los accesos a varios planteles, lo que afectó el desarrollo normal de las clases.
Asesinan a policía en Riohacha, tras intentar evitar el atraco a un banco
La víctima fue identificada como Hilde Javier Pimienta Patiño.
Santa Marta destaca como invitado de honor en la Feria Anato 2025
El alcalde Carlos Pinedo Cuello fue el encargado de visibilizar la proyección turística de la ciudad ante los visitantes nacionales e internacionales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.