Directora de la Esap Santa Marta, a rendir cuentas ante la Contraloría por ‘elefante blanco’


La construcción de la nueva sede de la Esap en Santa Marta, de acuerdo con la Contraloría General de la República, lleva más de dos años sin ningún grado de avance, y pese que se ha convertido en un “elefante blanco”, Fonade se niega a rendir cuentas a la ciudadanía frente a la gestión e inversión de los recursos públicos comprometidos en esta obra.
Según el ente de control, así quedo en evidencia en una Audiencia Pública Deliberativa sobre el tema que convocó el contralor Edgardo Maya Villazón a través de la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría en el Magdalena, con el fin de “indagar acerca de las posibles fórmulas de solución y compromisos ante la ciudadanía”, para lograr la terminación de la obra.
En la audiencia, realizada de la mano con la ciudadanía y la veeduría ciudadana ‘Transparencia Administrativa’, fue claro el poco interés mostrado por Fonade, para dar continuidad y finalización a este proyecto, indica la Contraloría en un comunicado.
Por esa razón, ante la falta de respuesta de Fonade a las inquietudes de la comunidad, la Contraloría propuso realizar una segunda sesión, que por tarde se realizaría la segunda semana de marzo del presente año.
La Contraloría detalló que, “en vista de la falta de compromiso de Fonade, el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, envió una fuerte y contundente comunicación al Gerente General de Fonade, en el que señala que esta entidad no le dio la relevancia que ameritaba la convocatoria”.
“La inversión de la obra asciende a 5 mil 558 millones, en la que se incluyen dos adiciones al valor inicial, lo que denota una falta de planeación, sumado a las cinco prórrogas al contrato, que en su totalidad están vencidas. La obra debió entregarse el 15 de noviembre de 2014, y al día de hoy, se encuentra en obra gris”, detalló el ente de control.
Por su parte, la Directora Nacional de la Esap, manifestó al Contralor General “que la suscrita en calidad de Directora (E), por intermedio de apoderado judicial, instauró demanda en contra de Fonade, bajo la acción de controversia contractual, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.
Falencias en la construcción
La Contraloría General de la República señaló que desde marzo de 2016 viene evidenciando “falencias en la construcción asociadas a inconsistencias e incumplimientos de las normas de sismoresistencia Nsr 2010”.
Además, “pese a que en el año 2016 no se había culminado la primera fase de construcción de la sede y que, a su vez la misma presentaba serias fallas constructivas y estructurales, se pudo constatar en información publicada en el Sistema Electrónico de Contratación de la Administración Pública (Secop), que la Esap contrató la segunda fase de la construcción”.
Lo más grave “resultó que pese a los incumplimientos de la norma Nsr 2010, daños en los elementos estructurales, entre otras irregularidades y fallas constructivas, la interventoría y Fonade como entidad que tiene a cargo la gerencia del proyecto, recibieron las obras en condiciones de incumplimiento”.
La interventoría y Fonade, “no debieron recibir las obras, ni mucho menos avalar las prórrogas al plazo de ejecución del contrato, toda vez que existía un notorio incumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista”.
Proceso de responsabilidad fiscal contra exfuncionarios de Fonade y la Esap
La Contraloría General adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, desde el 15 de agosto de 2017, en cuantía de 4 mil 521 millones, entre otros, contra exfuncionarios de Fonade y de la Esap, quienes aparecen involucrados por su “falta de gestión y supervisión en el desarrollo y ejecución de los contratos derivados del Convenio suscrito entre Fonade y la Esap”.
Tags
Más de
Más suspensiones de energía: los barrios que serán afectados este miércoles
Luego de unas interrupciones que dejaron más de 100 barrios de Santa Marta sin fluido eléctrico durante el fin de semana, Air-e anunció nuevos cortes.
'Desvalijado' CDI de Caicedo: 9 años de denuncias y aún no pasa nada
El representante a la Cámara por el Valle, Duvalier Sánchez, llegó al CDI de Bonda, criticando la falta de sanciones ante un ‘esqueleto’ de elefante blanco.
Suspenden expedición de pasaportes en Santa Marta
La Gobernación del Magdalena emitió un comunicado alertando sobre inconvenientes en el sistema eléctrico
Caos vehicular en el aeropuerto, tras arribo de turistas en Semana Santa
El lente de Seguimiento.co captó las dificultades en el tráfico en la terminal aérea.
Capturado ‘Peter Rx’, presunto maltratador de la joven Silene Quintero
El pasado 23 de febrero la mujer evidenció la golpiza que le habría propinado su expareja sentimental.
¿Zapatos gratis? Habrían arrojado mercancía a contenedor y transeúntes aprovecharon
A través de un video quedaron evidenciados mototaxistas y peatones hurgando entre la basura, buscando pares de zapatos que habrían sido desechados.
Lo Destacado
Más suspensiones de energía: los barrios que serán afectados este miércoles
Luego de unas interrupciones que dejaron más de 100 barrios de Santa Marta sin fluido eléctrico durante el fin de semana, Air-e anunció nuevos cortes.
'Desvalijado' CDI de Caicedo: 9 años de denuncias y aún no pasa nada
El representante a la Cámara por el Valle, Duvalier Sánchez, llegó al CDI de Bonda, criticando la falta de sanciones ante un ‘esqueleto’ de elefante blanco.
Conmoción en El Banco por el presunto suicidio de una docente
La mujer fue identificada como Gilma Peñuela Mendoza.
Suspenden expedición de pasaportes en Santa Marta
La Gobernación del Magdalena emitió un comunicado alertando sobre inconvenientes en el sistema eléctrico
Caos vehicular en el aeropuerto, tras arribo de turistas en Semana Santa
El lente de Seguimiento.co captó las dificultades en el tráfico en la terminal aérea.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.