Corpamag promueve conciencia ecológica a través del concurso ‘Tapas con historia- Santa Marta 500 años’

En el marco de las actividades de la Agenda Azul Santa Marta 500 años, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena , a través de la Subdirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, desarrolló con éxito el cierre del concurso “Tapas con Historia – Santa Marta 500 años”, una iniciativa impulsada en las Instituciones Educativas del Distrito que combinó el arte, el reciclaje con el propósito de fomentar la conciencia ecológica en los niños y jóvenes, estimular su creatividad y promover el conocimiento y valoración del patrimonio histórico, ambiental y cultural de Santa Marta, en vísperas de la celebración de sus 500 años.
Los estudiantes, junto a sus docentes y, en algunos casos, miembros de la comunidad, en un periodo aproximado de un mes presentaron creaciones libres como: (cuadros, estructuras, figuras, murales etc.) utilizando más de 15 mil tapas y otros materiales reciclados, inspiradas en los 500 años de Santa Marta: historia, naturaleza, cultura, símbolos representativos ambientales como El Morro, El Ziruma, la Sierra Nevada, fauna, flora, entre otros.
La actividad contó con la participación de la Institución Educativa Distrital El Líbano, sede Santa Cruz – “Biodiversidad de nuestra Santa Marta”, IED Técnica INEM Simón Bolívar – “Mi Santa Marta”, Institución Etnoeducativa Técnica Distrital El Mamey – “500 Años de Santa Marta, un legado de cuidado”, Centro Educativo Distrital Intercultural Orinoco – “Entre arena y mar: 5 siglos de vida”, IED San Francisco Javier, IED Taganga – “El pescador de mi pueblo”, IED Camilo Torres – “Memorias verdes de una ciudad dos veces santa – arte reciclado, historia viva”, IED El Pando.
“Estamos muy satisfechos con la acogida que tuvo este concurso, esto nos impulsa a continuar estimulando la conciencia ambiental en niños y jóvenes de nuestra ciudad y el departamento. Así mismo seguiremos promoviendo espacios para incentivar el reciclaje en las instituciones educativas y la comunidad samaria” aseguró Semiramis Sosa, Subdirectora de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de Corpamag.
Los ganadores del concurso son: primer puesto Centro Educativo Distrital Intercultural, Orinoco, Segundo puesto: Institución Educativa Distrital Camilo Torres, Tercer puesto: Institución Educativa Distrital Técnica INEM Simón Bolívar.

Por su parte Víctor Pava Vega, director del Centro Educativo Intercultural Orinoco, institución ganadora del primer lugar del concurso, manifestó “Para nosotros es un gran placer que Corpamag nos haya hecho partícipes de este concurso, porque con estas actividades se desarrolla creatividad, trabajo en equipo y sensibilización a nuestras comunidades por el cuidado del medio ambiente y todas las especies existentes en el planeta. Este fue un trabajo arduo que realizamos en equipo creo que fue la clave que nos permitió ocupar el primer lugar”.
Los participantes que ocuparon los tres primeros lugares fueron seleccionados por un jurado calificador, que valoró cada propuesta bajo los siguientes criterios: creatividad ambiental: 20%, homenaje a los 500 años de Santa Marta: 30%, uso de materiales reciclados: 40%, participación en redes sociales: 10% adicional
Los ganadores recibieron entre los premios entradas al Acuario del Rodadero, Acuario Mundo Marino y Cinemark, así como asesorías técnicas para la resignificación o construcción del componente socio ambiental escolar (PRAE) de las instituciones, hasta jornadas pedagógicas de sensibilización ambiental, la cual incluye juegos, charlas, talleres lúdicos adaptados por edades y jornadas de siembra de árboles.
Corpamag destacó el esfuerzo y dedicación de todos los estudiantes participantes, quienes, a través de sus creaciones, mostraron que el arte, el reciclaje y la historia pueden unirse para construir conciencia ciudadana y ambiental en el marco de una fecha tan significativa como los 500 años de Santa Marta.
Tags
Más de
Corpamag, junto a entidades del Ciffam, intensifica operativos y campañas para la protección de la fauna silvestre en el departamento del Magdalena
La jornada institucional se concentró en varios puntos estratégicos para frenar el tráfico de especies.
Distrito y MinVivienda presentan Plan Maestro del acueducto y alcantarillado de Santa Marta
El plan contempla nuevas fuentes de captación, reducción de pérdidas y mejoras en el alcantarillado.
Comunidad de Timayui anuncia cierre de vía por grave rebosamiento de aguas negras
El presidente de la JAC ha manifestado que, le han realizado peticiones a las autoridades competentes y estas han hecho caso omiso.
‘Ruta del Recaudo’: Alcaldía refuerza la formalidad y el pago del ICA en Santa Marta
Más de 200 negocios fueron visitados.
Unimagdalena devuelve patrimonio arqueológico a indígenas de la Sierra Nevada
Fueron 17 piezas que retornaron al territorio, preseleccionadas por los Mamos de acuerdo a la importancia de estos materiales para mantener el equilibrio del ecosistema.
Advertencias ignoradas: primer quemado por pólvora en Santa Marta
A la fecha, van 50 quemados en todo el país.
Lo Destacado
Fuerza Ciudadana y Comunes sellan alianza para el Congreso 2026: se alejan del petrismo
Carlos Caicedo confirma coalición con antiguas Farc.
Cae alias ‘Rigo’: Ejército reporta la muerte de cinco integrantes del Clan de Oriente
El grupo armado recibió un duro golpe en la vereda El Recreo, zona rural de Nariño, Antioquia
Comunidad de Timayui anuncia cierre de vía por grave rebosamiento de aguas negras
El presidente de la JAC ha manifestado que, le han realizado peticiones a las autoridades competentes y estas han hecho caso omiso.
Junior remonta otra vez y queda a un paso de la final tras vencer 2-1 al América
El conjunto 'escarlata' quedó matemáticamente eliminado.
Petro condecora a Angie Rodríguez del Dapre en medio de rumores de salida
El presidente Gustavo Petro le otorgó la Orden al Mérito Seguridad Presidencial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































