Corpamag explicó el permiso otorgado en zona de humedales en Guachaca

Con la resolución 0397 del 26 de febrero de 2016, la Corporación Regional Autónoma del Magdalena, Corpamag, autoriza a la empresa Frutesa S.A. con NIT. 800.094.791-2 cuyo representante legal es JAIRO ALBERTO VÉLEZ LÓPEZ; el aprovechamiento forestal de 90 hectáreas en un área paralela a la carretera que conduce del corregimiento de Guachaca a la ciudad de Santa Marta.
La resolución indica en el aparte correspondiente a la descripción del proyecto, que esas 90 hectáreas corresponden 60% a pasto y arbustos, 30% a individuos de especies forestales y 10% a la franja protectora del cultivo de banano. Señala, además, que el área total corresponde a “bosque seco tropical”.
El pasado 25 de julio, la comunidad de la zona envió una comunicación a Carlos Francisco Diazgranados, director de la corporación, en la que se le indica que “el proyecto afecta directamente las cuencas de los ríos Guachaca y Mendihuaca, y por consiguiente el humedal o madrevieja Guachaca – Mendihuaca, así como el delta del río Guachaca, ya que el monocultivo no solo se propone desde del borde del río, impidiendo un margen mínimo de protección natural que permita la regulación hídrica de tan importante ecosistema, sino que cubre la madrevieja Guachaca-Mendihuaca”.
Frente a esta solicitud la autoridad ambiental explicó, a través de un comunicado, que es decisión de esta Corporación, y así está plasmado en la Resolución No 397 del 26 de febrero de 2016, proteger el humedal al que hace referencia la comunidad de la región de Guachaca, el cual está ubicado dentro del predio denominado “Los Caballos”, de propiedad de la empresa Frutera de Santa Marta S.A. (Frutesa S.A.).
Que al igual que el humedal, la ronda hídrica del río Guachaca y demás humedales que se encuentran dentro del predio citado, también serán protegidos en el marco de las competencias que le atañen a CORPAMAG, como autoridad ambiental del Departamento del Magdalena.
Tal como lo establece la Resolución No 397 del 26 de febrero de 2016, “Por medio de la cual se autoriza un aprovechamiento forestal único a la empresa Frutesa S.A. y se toman otras determinaciones”, esa intervención no hace referencia al área total el predio “Los Caballos” que es de 90 hectáreas, sino a 42 hectáreas dentro de cuyos límites fueron identificados e inventariados un total de 248 árboles, en su mayoría piñiques y guácimo. El permiso otorgado a la empresa frutera solo se refiere al aprovechamiento forestal y en ninguno de sus apartes autoriza la intervención de humedales ni muchos menos de ronda hídrica, que a pesar de estar dentro de los límites de una propiedad privada, Corpamag, tiene la obligación de proteger en cumplimiento de la legislación ambiental.
Corpamag aseguró que las 40 hectáreas de tierra autorizadas para ser intervenidas por Frutesa S.A., Corpamag constató que históricamente han sido utilizadas para la ganadería, lo que motivo el otorgamiento del permiso para su aprovechamiento forestal con la siembra de banano, lo que coadyuvará a la generación de empleo para la región. La empresa además deberá cumplir unas obligaciones impuestas por la Corporación consistentes en el pago de una tasa por aprovechamiento forestal, la siembra de 10 árboles de especies nativas protectoras por cada árbol que sea talado y el traslado de la fauna, si la hay, reubicándola en un entorno cercano que garantice su supervivencia, en coordinación con Corpamag.
En cuanto a la autorización para realizar tala de árboles en la zona, en el comunicado resalta que la empresa Frutesa S.A. deberá concertar con la entidad ambiental el sitio en donde serán sembrados los árboles reemplazantes, los cuales tendrán que ser plantados preferiblemente en la zona del proyecto.
Y agrega que el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito, POT, faculta, permite y autoriza, la explotación agrícola en ese sector del área rural distrital.
Tags
Más de
“Las amenazas se materializaron”: ‘El Cura’ Ordóñez rompe el silencio tras sufrir atentado
El concejal de Santa Marta y excandidato a la Alcaldía fue blanco de un ataque perpetrado en la tarde del viernes en el sector de Puerto Mosquito.
Unimagdalena promueve cultura del encuentro entre jóvenes de Santa Marta
Estudiantes de 16 instituciones educativas participaron en una experiencia de diálogo, liderazgo y transformación social desarrollada en alianza con Scholas Occurrentes.
Alcaldía fortalece gestión del riesgo con Mapas Comunitarios en el barrio El Mayor
La jornada, articulada con directrices de la Ungrd, contó con el respaldo técnico de la Ogricc, el Dadsa y la Defensa Civil.
Por escrutinios presidenciales, cierran temporalmente el antiguo Hospital San Juan de Dios
La medida restrictiva operará a puerta cerrada de manera continua desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de junio.
Atacan a bala el vehículo de “El Cura” Ordóñez, concejal de Santa Marta
El ataque ocurrió cuando el cabildante se movilizaba por el sector de Puerto Mosquito.
Gobierno de Pinedo inspecciona obras del Colector Bellavista: Va en un 75% de avance
La visita, en la obra que se ejecuta sobre la Carrera Primera, tuvo como finalidad verificar cumplimiento del cronograma de actividades de parte del contratista.
Lo Destacado
“Las amenazas se materializaron”: ‘El Cura’ Ordóñez rompe el silencio tras sufrir atentado
El concejal de Santa Marta y excandidato a la Alcaldía fue blanco de un ataque perpetrado en la tarde del viernes en el sector de Puerto Mosquito.
Gobierno ordenó cierre fronterizo con Venezuela por jornada electoral
La medida, ejecutada por Migración Colombia en articulación con la Fuerza Pública, entró en vigor a las 6:00 de la mañana de este sábado 20 de junio.
Alcaldía fortalece gestión del riesgo con Mapas Comunitarios en el barrio El Mayor
La jornada, articulada con directrices de la Ungrd, contó con el respaldo técnico de la Ogricc, el Dadsa y la Defensa Civil.
Despliegan a más de 5.400 uniformados para blindar las elecciones presidenciales en el Magdalena
Las autoridades confirmaron garantías de seguridad y movilidad para las 3.228 mesas de votación distribuidas en 389 puestos.
Testigos y auditores cubrirán el 96,6% de las mesas en la segunda vuelta presidencial
Este despliegue representa un incremento del 30,9% en la participación de veedores en comparación con los comicios presidenciales del año 2022.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































