Corpamag avanza en la protección de las especies de ave en Santa Marta

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena y la Fundación ProAves firmaron un convenio marco interinstitucional para llevar a cabo acciones de conservación y restauración en la cuchilla de San Lorenzo, Distrito de Santa Marta, con el objetivo de proteger especies prioritarias en el departamento del Magdalena.
Este convenio contempla el desarrollo de proyectos y programas en diversas líneas de acción, que incluyen la conservación de la biodiversidad, la gestión de recursos naturales, la gestión de residuos contaminantes, la educación ambiental, el monitoreo y evaluación, el apoyo técnico y logístico, y el fomento de la cooperación internacional.
Uno de los principales enfoques del convenio es la protección del hábitat remanente en la parte alta de la Cuchilla de San Lorenzo, en la reserva El Dorado, un área vital para la biodiversidad que protege más de 1.200 hectáreas de bosque en excelente estado de conservación. Se llevarán a cabo campañas de reforestación, erradicación de especies invasoras como el pino, y programas de conservación enfocados en la protección de especies como la Cotorrita de Santa Marta (Pyrrhura viridicata) y diversas especies de anfibios que habitan en esta región.
“Con la firma de este convenio tendremos la oportunidad de seguir fortaleciendo los temas de protección y conservación en la Sierra Nevada de Santa Marta. Estamos aunando esfuerzos que nos permitan tener unos instrumentos de planificación que a través de unas normas garanticen el uso en protección y conservación de esta importante área, como lo es la reserva El Dorado, la cual es de gran interés desde el punto de vista ecosistémico, así mismo trabajar por la protección y conservación pero de la mano con las comunidades , todo esto teniendo en cuenta la gran experiencia que tiene ProAves en el territorio” puntualizó Alfredo Martínez Gutiérrez , director General de Corpamag.
Sara Inés Lara, Directora Ejecutiva de la Fundación ProAves aseguró “Este convenio marca un punto muy importante para la protección y conservación de la biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta. Con esta articulación creemos que vamos a avanzar en proteger los hábitats que se encuentran en peligro de extinción y las especies que habitan en ellos, trabajando juntos con estrategias de conservación, investigación y educación ambiental, nos va a permitir tener resultados rápidos y concretos que beneficien a las comunidades y a la biodiversidad”
El convenio también incluye un componente de investigación para medir el impacto de las acciones de conservación y monitorear cómo las poblaciones de aves van aumentando en el territorio. Este esfuerzo permitirá evaluar la efectividad de las estrategias implementadas y contribuir al conocimiento científico de las especies que habitan en los ecosistemas de la región.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Fiscalía interviene cinco viviendas vinculadas a ‘Los Pachencas’ en Santa Marta
Durante los allanamientos fueron halladas armas, documentos y equipos que serían utilizados para actividades criminales.
Distrito y sector hotelero coordinan acciones para la Fiesta del Mar 2026
El alcalde Carlos Pinedo lideró una mesa de trabajo con Cotelco y su gabinete para avanzar en la organización del evento que se celebrará del 23 al 29 de julio.
Alcaldía impulsa capacitación de más de 100 emprendedores a través de Eleva500+
La actividad se desarrolló en la Universidad Antonio Nariño y contó con la participación de expertos en gestión empresarial e innovación.
Tensión en inspección a la Alcaldía: Mintrabajo se opone a presencia de la prensa
Desde la prensa se recordó que no existe normativa que impida el desarrollo del ejercicio periodístico, pero pese a esto se consideró hasta la suspensión de la diligencia.
Al menos cinco disparos: sicarios en motocicleta arremeten contra una casa en Santa Marta
El hecho se registró en las calles del barrio Las Américas, específicamente a la altura de la Carrera 16 con Calle 32.
Capturan en Santa Marta a presunto integrante del Clan del Golfo por porte ilegal de armas
El detenido estaría relacionado con actividades de extorsión en el sector de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena.
Lo Destacado
Sergio Díaz-Granados es galardonado con la Medalla de Oro de Americas Society
El reconocimiento resalta el trabajo del directivo al frente de CAF en la movilización de inversiones y el impulso del desarrollo sostenible en la región.
Colombiano enfrenta pena de muerte en Tailandia por crimen de un joven iraquí
Fue arrestado cuando pretendía abandonar Tailandia, días después del asesinato, registrado el 7 de febrero.
Distrito y sector hotelero coordinan acciones para la Fiesta del Mar 2026
El alcalde Carlos Pinedo lideró una mesa de trabajo con Cotelco y su gabinete para avanzar en la organización del evento que se celebrará del 23 al 29 de julio.
Sicarios en motocicletas balearon a un hombre en plena vía pública de El Banco
La víctima fue identificada de manera preliminar como Carlos Alvarado, conocido popularmente como ‘Pata de Palo’.
Alcaldía impulsa capacitación de más de 100 emprendedores a través de Eleva500+
La actividad se desarrolló en la Universidad Antonio Nariño y contó con la participación de expertos en gestión empresarial e innovación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































