Anuncio
Anuncio
Jueves 17 de Agosto de 2023 - 10:10am

¿Contraloría vigilante o amiga? IED Líbano sigue en obra y a mediohacer

El ente, secundó las excusas de la Alcaldía que sostuvo que las fallas en la infraestructura corresponden a “actos vandálicos”, pese a que el colegio no tiene cerramiento, agua ni mobiliario.
La respuesta de la Contraloría fue calificada como inaceptable por parte de los afectados
Anuncio
Anuncio

Casi ocho meses lleva la comunidad educativa de la IED Líbano sede 2, en medio de una lucha intensa por contar con un plantel equipado y medianamente digno, en el que los niños y jóvenes puedan adelantar un proceso educativo sin que les cueste su vida y salud.

La institución  que fue contratada por $8.672 millones terminó costando más de $10 mil millones, pero,  lo que no imaginaba la comunidad es que el día que la alcaldesa Virna Johnson, cortó la cinta en una fiesta de inauguración, la institución estaba a medio hacer.

Sin energía eléctrica, agua, pupitres, tableros o ventiladores. Fueron más de dos meses de lucha para conseguir lo básico.

Pero, desde entonces, en cabeza del secretario de Educación de ese momento, Antonio Peralta, se suscribieron acuerdos en los que la Alcaldía se comprometía a terminar la dotación de pupitres y elementos educativos, realizar el cerramiento del colegio y garantizarle una planta docente.

Ninguno de los compromisos se ha cumplido pasados varios meses.

La falta de mobiliario escolar en el colegio es evidente: no hay comedor, cocina, laboratorios o salón de informática

Por eso, el equipo periodístico de Seguimiento.co, expuso el estado actual de la IED Líbano, que con una capacidad de atención de 1.160 estudiantes, se encuentra en un estado precario: no hay agua ni para bajar los baños, la falta de cerramiento ha permitido el ingreso desde culebras a ladrones, que incluso llegaron a robar a los estudiantes en plena jornada escolar, y por si fuera poco, hasta los docentes padecen la falta de pupitres.

Recomendamos leer: Mientras dan clases, delincuentes entrar a robar a la IED El Líbano
 

Cabe aclarar que tampoco hay comedor escolar, laboratorios, bibliotecas y la sala de informática no tiene un solo computador.

Respuesta de la Contraloría

Estas quejas fueron elevadas por parte de los padres de familia a través del acompañamiento de la diputada Elizabeth Molina, que ha venido acompañando la situación de la institución educativa.

Ante la Contraloría se describieron todos estos detalles, y la respuesta fue sorpresiva.

Tal como lo expuso el mismo gobierno de Virna Johnson, a través de un comunicado, la Contraloría decidió archivar la acción al considerar “que no hay méritos para pedir el inicio de un proceso de responsabilidad fiscal, por cuanto no se evidenció detrimento patrimonial”.

Según el ente de control “se constató el estado actual de las obras y su funcionalidad en buenas condiciones. Se comprobó que el contrato se encuentra liquidado y entregado a la Alcaldía acorde a los parámetros contractuales”.

Respuesta de la Contraloría Distrital

Adicionalmente, se menciona, al igual que lo hizo la Alcaldía de Santa Marta, que las fallas indicadas por los denunciantes corresponden a “novedades” que obedecen a “situaciones ajenas como vandalismo, mal uso o falta de mantenimientos preventivos y correctivos de parte de cada institución”.

No es vandalismo: padres de familia

Los padres de familia, en conversación con Seguimiento.co manifestaron su inconformidad por los conceptos emitidos por la Contraloría, señalando que es falsa la concurrencia de hechos vandálicos en la institución, pues la única situación medianamente parecida se registró el 17 de febrero de este año, que tal como lo mencionamos, inadaptados entraron a robar a unos salones mientras los niños daban clase y precisamente, por la falta de vigilancia y cerramiento del colegio, pudieron huir impunemente.

Asimismo, tal como lo demostraron, hay fallas estructurales y compromisos incumplidos que escapan de la competencia del mismo colegio, como por ejemplo, las inundaciones que se registran al interior de las aulas cada vez que llueve, las fallas en las baterías sanitarias,  la falta del mobiliario escolar o la ausencia de personal especializado que logre la evacuación de los nidos de paloma que hoy están en las aulas, e incluso en el canal del ascensor, y que según la Contraloría es la razón de que nunca haya sido puesto en funcionamiento.

Así se inunda la institución ante cualquier lluvia

Por otra parte, señalan de inconsistente que la administración ‘aplauda’ la decisión de la Contraloría e insista en que las obras están terminadas, cuando precisamente, ante la denuncia pública, funcionarios de la Gerencia de Infraestructura del Distrito, le hayan manifestado a los padres que enviaría a un contratista para que realice la instalación de las mallas de seguridad para el cerramiento del colegio, aceptando de esta forma, que esté totalmente listo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

José Humberto Torres

José Humberto Torres denuncia nuevas intimidaciones por parte de las ACSN

Esto ocurre luego de que Torres los señalara como responsables del presunto secuestro del empresario hotelero Augusto Rico, ocurrido en inmediaciones del Parque Tayrona.

1 día 6 horas

Santiago Vasco: El niño de 11 años que está poniendo a Santa Marta en el mapa mundial del BMX

A su corta edad, ya suma varias medallas a nivel internacional.

1 día 7 horas
‘El Mundo de Joaco’

Amor por Santa Marta, el Unión y las aventuras: Así es el mundo de Joaco

A sus ocho años, Joaquín José Martínez Díaz ha construido una sólida comunidad digital que disfruta de sus ocurrencias, pero también admira su sentido social.

1 día 7 horas
Emma George

Emma: la mini-empresaria que lidera una generación de emprendedores con corazón samario

Emma George Acosta se ha convertido en un ícono de estilo, espontaneidad y liderazgo, que imprime en Inca Kids, y que son el resultado de un hogar que le permite ser quien ella es.

1 día 12 horas

‘Juanda’ fue el joven asesinado en Ruta del Sol, a la altura del barrio La Paz

El hecho de sangre ocurrió en horas de la tarde de este viernes 25 de abril.

1 día 13 horas

Por preservar el Camellón, vigía de espacio público fue herido a cuchillo

Dos personas fueron capturadas por el ataque a cuchillo en contra del vigía de espacio público. Anoche hubo revueltas en el centro de Santa Marta. ¿Rebusque o delincuencia?

1 día 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

De seis puñaladas joven asesina a su mamá en Magangué

La víctima quién era líder comunal fue identificada como Alba Guerrero.

6 horas 18 mins

Con fusil disparan contra la estación de Policía de Monterrubio, Magdalena

Este atentado se suma a otro ocurrido la misma noche en el municipio de El Reten.

10 horas 35 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Aparatoso accidente de tránsito dejó un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo.

12 horas 22 mins
Policía asesinado en Córdoba.
Policía asesinado en Córdoba.

Un policía muerto y tres heridos dejó ‘Plan Pistola’ en Córdoba

El hecho ocurrió en la vía que conecta a los municipios de La Apartada y Ayapel.

11 horas 14 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Corpamag lideró jornada de limpieza subacuática en Playaca y Taganga

La jornada contó con el apoyo de buzos y apneístas quienes retiraron 103.2 kilogramos de desechos.

13 horas 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months